Economía

¿Abandonará Italia el euro? El elevado coste del 'Italexit' será el mejor freno

  • Habría corridas bancarias, pérdida de riqueza, inflación, inestabilidad social
  • Las empresas medianas tendrían problemas para devolver sus deudas
  • Los italianos poseen el 67% de su deuda pública denominada en euros
Foto de Dreamstime

Hace pocos días, el célebre economista Nouriel Roubini aseguraba en un artículo de opinión que la salida de Italia del euro es el escenario más probable a medio plazo. Sin embargo, el propio Roubini reconocía que los costes de esta ruptura serían tan elevados, que posiblemente sean el principal obstáculo para que los italianos se decanten de una forma clara por el 'Italexit'. Este elevado peaje podía incluir el default de cientos o miles de empresas italianas, la pérdida de riqueza de los ahorradores, una retirada masiva de depósitos y el posterior corralito. Por ahora, los bonos italianos sufren esta incertidumbre ante la amenaza del nuevo Gobierno de llevar a cabo su controvertido programa económico.

La incertidumbre y los costes económicos serían tan elevados a corto y medio plazo que podrían ser el principal motivo para que los italianos opten por continuar en la Eurozona. Según destacan los economistas de UBS en una nota "la salida de Italia del euro sería muy diferente de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los costes de cualquier país dejando una unión monetaria serían extremadamente elevados".

Estos expertos destacan de forma resumida que los costes incluirían corridas bancarias, una escasez de liras en los primeros momentos, impagos de deuda de gobiernos y empresas, problemas crediticios para los importadores, la salida potencial de la Unión Europea e inestabilidad social. Este escenario podría dar más miedo a los italianos que los 20 años de estancamiento económico que suman desde la entrada del euro.

Los italianos tienen mucho que perder

Por un lado, los hogares italianos cuentan con activos denominados en euros por valor de 9,6 billones, mientras que la deuda pública es de 2,63 billones de euros (132% del PIB). Según los últimos datos de Eurostat, el 67% de toda la deuda pública italiana está en manos de nacionales: "Esto es una razón de peso para votar a favor de defender el valor de los ahorradores en lugar de devaluar y ayudar a los agentes endeudados", sostienen desde UBS.

Roubini coincide en este aspecto. El profesor de la Universidad de Nueva York cree que los costes inmediatos de un 'Italexit' serán absorbidos por los ahorradores, cuyos capitales serán redenominados en una lira con un valor que será muy inferior al del euro. Y los costes serían aún mayores si una salida italiana precipitara otra crisis financiera con cierres temporales de los bancos y controles de capital. Este escenario es el que todavía da una ligera ventaja a los que prefieren quedarse en el euro dentro de Italia

"Los elevados costes de dejar el euro ayuda a explicar por qué es tan improbable que esto ocurra... dejar una unión monetaria es muy similar a sufrir una hiperinflación, pero peor", comentan los economistas de UBS. La nueva lira nacería en una situación convulsa y con un valor muy inferior al del euro que encarecería sobremanera las importaciones.

Además, si los ciudadanos italianos creen que Italia tiene posibilidades reales de abandonar el euro "se llevarán su dinero fuera del país antes de que esto ocurra... o también podrían sacar sus euros y guardarlos en forma de efectivo en casa".

Los expertos de UBS destacan que esto sería una corrida bancaria (retirada masiva de depósitos) en toda regla con una fuga de capitales incluida, algo que ha sucedido cada vez que una unión monetaria se ha roto o ha colapsado en los últimos cien años: "Los checos y los eslovacos anunciaron seis meses de negociaciones para finalizar su unión monetaria en enero de 1993. La unión sólo duró cosa de dos días. La dinero huyo desde Eslovaquia hasta la República Checa de forma inmediata". La República Checa ha sido en las últimas décadas el vecino rico e industrializado de los eslovacos.

Comenzar a hablar de forma sería sobre una salida del euro desataría fuertes presiones en el sector bancario de Italia, la gente huiría con dinero en efectivo en maletas y es probable que se produjese un 'corralito' bancario al estilo de lo que sucedió en Grecia en 2015.

Muchas empresas italianas tendrían que impagar sus deudas, sobre todo las medianas y pequeñas que tienen la mayor parte de su negocio concentrado dentro del país y por tanto recibirían ingresos en unas liras que valdrían muy poco, por lo que tratarían de reconvertir sus deudas en la divisa italiana, lo que sería considerado como un default por parte de los acreedores. En el caso de las grandes empresas también dependería de los ingresos que mantengan en euros por las exportaciones y de los pasivos que hayan captado en esa divisa bajo la ley internacional.

Mayor coste de financiación

Los defaults siempre tienen un coste. A los inversores les cuesta volver a confiar en las empresas y países que han impagado sus deudas, por lo que exigen un interés superior para prestar su dinero a esos agentes. Además, se dice que el euro ha conseguido que los países del sur se financien a unos tipos inferiores por la seguridad que aporta esa divisa, eliminando por completo el riesgo de tipo de cambio entre los países del área, por un lado, y por la estabilidad de precios que ha aportado la divisa única. El Gobierno de Italia y las empresas tendrían que pagar un precio elevado a la hora de emitir deuda y pedir prestado.

Por otro lado, "desde un punto de vista práctico, Italia no podría introducir los billetes de la nueva lira de una vez. Imprimir los billetes lleva tiempo. Este fue una de las razones por las que hubo dos años de transición entre la entrada del euro en 1999 y su uso físico total en billetes y monedas en 2001", sostienen los expertos.

La nota de UBS culmina parafraseando a Keynes y Lenin: "No hay forma más sutil y segura de destruir la base de la sociedad que corromper la moneda". Además, los expertos del banco suizo concluyen que "las rupturas de una unión monetaria casi siempre conducen a la inestabilidad social o a gobiernos autoritarios que prometen detener la inestabilidad social. Los costes de salir del euro son más que económicos".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rey del Timo.
A Favor
En Contra

Todos debiésemos hacerlo .

El euro es la estafa más grande,

vista en el mundo mundial !!!



Un timo... mayúsculo !!!

Puntuación -13
#1
Alelado
A Favor
En Contra

1. Y cómo te ibas a comprar un Toyota, un Iphone, una nevera Bosch, etc, etc, con pesetas???

Puntuación 11
#2
Chorizo & Chupitos .
A Favor
En Contra

Tú debes ser un niñato bobo, de los que cree que todo empezó on el euro... y antes nada existía. Suiza compra Toyotas & productos Apple, y no necesitan euros para ello... tampoco Australia, Nueva Zelanda, Cañada, ni Japón... mucho menos aún EEUU.

En Españas había ricos, Rolls, vacaciones, Relojeria costosa, mujeres elegantes... mucho antes de que el euro existiese.

Y Yo, pude comprar mi casa que hoy vale millones, aunque mi familia no era rica, con un poco de ayudas de mis padres & suegros, mucho esfuerzo personal.

No existían los cuarentones viviendo con papa y mama, ni estudiantes y parados eternos .

Por eso niñato bobo... recalculando !!!

Que había más y mejor vida antes de esta estafa llamada euro .

Puntuación 5
#3
Lopez
A Favor
En Contra

(Comentario 3)

Verdad pura y dura .

Que bueno que alguien lo recuerde !!!

España se construyó con esfuerzo y pesetas. Era un país más digno y orgulloso,

Mejor País !

Puntuación 4
#4
Listo
A Favor
En Contra

#3 Pues ahora traslada la deuda española, en euros, a pesetas. Y ten en cuenta que España tiene que pagar su deuda en euros.

Puntuación 6
#5
Me largo con mi dinero
A Favor
En Contra

Corralito ya, pues la fuga de capitales les iba a dejar en bragas.

Puntuación 1
#6
Sandro
A Favor
En Contra

"...destacan que esto sería una corrida bancaria (retirada masiva de depósitos) en toda regla"

Eso nos pasa a todos, con la corrida se vacía el depósito... lo sabe todo el mundo !

Puntuación -1
#7
^_^
A Favor
En Contra

Italia siempre ha pagado su deuda a precio de mercado, al contrario de Alemania por ejemplo ....ultima quita en los años 90, me gustaría hacer notar que la deuda Italiana pública y privada es mucho menor de la de Alemania por ejemplo, ahora el euro con cambio fijo, pero con precios diferentes de financiación según el país, lleva a una desventaja a todos los países que pagan más para financiarse, y vale por países y empresas que se vuelven menos competitivos"¦"¦ lo que le paso en Argentina con el corralito paso porque tenían cambio fijo con el dólar pero se financiaban de manera diferente"¦. . Lo spread, tumbaron el Gobierno Berlusconi porque el temido spread había llegado a 500 600 puntos con una inflación a la época del 2.5% - 3% es menos oneroso que el actual de 250 puntos y inflación cero"¦"¦. Si además tenemos en cuenta que se gastan 5.000 millones de Euro por la inmigración, con contributo europeo de 80 millones"¦"¦ como dijo Tusk a Trump, ¿con amigos así quién quiere enemigos?

Puntuación 4
#8
pilar
A Favor
En Contra

Espera que volvamos a la peseta y les invadamos europa con productos genuinamente españoles y verás como les pagamos su deuda y en cuanto al valor de las casa y pisos se recuperarán y más, nada vale en un país que no funciona.

Puntuación -1
#9
Ddd
A Favor
En Contra

La deuda española que la paga el psoe y pp que son los que han mal gestionado los recursos públicos durante los últimos 40 años , son los que se han beneficiado del euro y de pensiones millonarias y los demás son más deuda que pagamos los mismos de siempre y cuentos chinos que nos cuenta los medios de desinformacion.

Que paguen la deuda estos dos partido repletos de chorizos e hijos de put...

Puntuación 2
#10
Caganer
A Favor
En Contra

A todos los viejos que os jactáis de lo bonito que era todo antes.

En 40 años de democracia habeis lastrado España en unos 1,400,000 millones de Euros, unos 30,000 por barba o 5 millones de las antiguas pesetas. Per capita, contando parados, niños y abuelos.

El problema no es la moneda, sino el vicio de gastar lo que no ingresas.

Italia no saldrá del Euro por los motivos que aduce el artículo (cabe añadir que los dedores hipotecarios italianos pasando de un Euribor al 0% a un Libor Italiano al 10% no podrían pagar hipotecas).

Quien decide SI y cuando se acaba el Euro. Es Alemania.

Puntuación -1
#11
A ver si los niñatos ignorantes espabilan !!!
A Favor
En Contra

Para todos los niñatos bobos que creen que el euro es una gran ventaja...

La moneda tiene que tener una relación directa con la productividad.

Pretender que no se podrán pagar las deudas en euros, porque no lo utilizamos como moneda corriente...

O que la calidad de vida depende del euro...

Es tan ridículamente ridiculo como creeer que porque Namibia adopte La Corona sueca... se convertirán en suecos, y tendrán calidad de vida sueca.

Una imbecilidad rampante !!!

Una... ignorancia absoluta !!!

Las deudas se pagan con crecimiento y superávit... fiscal y de cuenta .

Superávit que jamás tendremos...

Justamente a consecuencia de haber abrazado estúpidamente al euro.

Puntuación 2
#12
Para el 5 ... espabila !!!
A Favor
En Contra

Para que tendría que calcular la deuda en pesetas, rupias, o coronas suecas...

España debe una cantidad puedes medirlo en dólares, euros, coronas suecas, rupias...

El único modo de pagar es con crecimiento

El euro impide el crecimiento ya hace más de una década ...

Ya nadie le presta a España, solo arreglos con la banca amiga, y BCE...

En ese tándem, ellos se llenan de dinero

Y la economía real, de la que la mayoría de la gente vive, está quebrada masivamente salvo pocas excepciones.

Sosteniendo el récord mundial de para joven hace más de diez años.

Puntuación 3
#13
E
A Favor
En Contra

Euro si idem no, tonterias.compre la casa pagando un 14 de interes, ahora pago el euribor +el ,45, me va bien estos tipos inesistentes con la pela. Que algien baje y lo refute.posdata que bien viven los hijos bajo las faldas de papa, eso antes no fue posible

Puntuación 0
#14
Uno más uno ...
A Favor
En Contra

Yo también compre casa y pagaba 14%

Ahora pago regalado...

Pero todo vale cuádruple

Pagaba menos,

cuando pagaba más !!!

Porque antes tenía buen trabajo...

Y ahora mileurista contrato basura .

Puntuación 2
#15