Economía

Roubini cree que la salida de Italia del euro es el escenario "más probable con el tiempo"

Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York

Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York, y su colega Brunello Rosa, director de investigación en Rosa & Roubini Associates, creen que la salida de Italia del euro será el escenario más probable a medio plazo. La economía italiana sigue creciendo por debajo de la media de la Eurozona, mientras que la deuda pública es de las más altas del área, lo que ha dado gran poder a los partidos populistas en las últimas elecciones.

En un artículo publicado en Project Syndicate, estos expertos destacan que el escenario óptimo sería una Italia reformada y dentro del euro, pero teniendo en cuenta el elevado coste político y social que tienen las reformas estructurales a corto plazo, parece más probable que Italia termine abandonando la moneda única para volver a la lira.

Un desastre desde 1998

Atendiendo a la objetividad de los datos, el PIB real per cápita de Italia no se ha movido desde 1998 o incluso se ha reducido. Desde la llegada del euro, la economía italiana ha vivido una prolongado letargo que parece no tener fin. 

Italia registró el peor comportamiento relativo, seguida muy de cerca por Grecia. Los avances iniciales, producto del ciclo 1999-2007, han sido absolutamente anulados por la doble crisis que ha sufrido la Eurozona en 2007 y 2012.

También durante la crisis, la deuda pública ha pasado del 99,8% del PIB en 2007 hasta el el 134,1% publicado en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un incremento de casi 35 puntos porcentuales.

Según destacan Roubini y su colega, la culpa de esta situación se debe a un conjunto de factores que resulta complejo aislar y evaluar para discernir cuáles pesan más. "Unos dirán que se debe a que el euro es una unión incompleta con países 'centrales' como Alemania y otros 'periféricos' como Italia. Otros podrían responder que los italianos no se han adaptado a las reglas y estándares, y no han implementado las reformas sobre las que se basa una unión monetaria exitosa".

"Sin embargo, la verdadera explicación ya no importa. El discurso que prevalece en Italia responsabiliza al euro del malestar económico del país. Y los partidos políticos que han exigido abierta o implícitamente abandonar la Eurozona hoy tienen una mayoría parlamentaria", aseguran Roubini y Rosa.

Italia podría salir del euro

Al igual que los defensores del Brexit en el Reino Unido, los italianos pueden llegar a creer que tienen lo que hace falta para triunfar por cuenta propia en la economía global. Después de todo, Italia tiene un gran sector industrial que es capaz de exportar a nivel mundial, y los exportadores medianos y pequeños se beneficiarían de una divisa más débil. "Los italianos podrían sentirse tentados a pensar lo siguiente: ¿Por qué no escapar del euro antes de que esas industrias quiebren o terminen en manos extranjeras, como ya está sucediendo?".

Estos economistas destacan creen que si los italianos finalmente toman esta decisión, los costes inmediatos serán absorbidos por los ahorradores, cuyos capitales serán redenominados en una lira cuyo valor será muy inferior al del euro. Y los costes serían aún mayores si una salida italiana precipitara otra crisis financiera con cierres temporales de los bancos y controles de capital. Este escenario es el que todavía da una ligera ventaja a los que prefieren quedarse en el euro dentro de Italia, sin embargo, esta ventaja podría desaparecer en poco tiempo.

"Aunque Italia estaría mejor si se quedara en la Eurozona e hiciera las reformas correspondientes, tememos que una salida podría ser más probable con el tiempo. Italia es como un tren cuya locomotora ha descarrilado; podría ser sólo una cuestión de tiempo antes de que los vagones que vienen detrás empiecen a descarrilar", sentencian estos expertos.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Su historial de profecias fracadas es tan grande como nuestro profesor Becerra. No se cómo no se les cae la cara de vergüenza. ¿Qué posición lleva en el mercado? Facil es saberlo.

Puntuación 34
#1
carlos
A Favor
En Contra

El euro es una moneda mas, ni es buena ni es mala en si; lo que la hace buena o mala es como se gestiona: impresión de moneda, tipos de interés etc. Si Italia, u otros países en situaciones similares hacen reformas de verdad no necesitan devaluar la moneda; además suponiendo que no puedan devaluar la moneda, si que pueden bajar el precio de sus bienes y servicios; ya que al final es lo mismo.

Por lo tanto o haces una reforma seria de la economía y tienes una moneda fuerte, o no se hace nada y simplemente devalúas la moneda (si puedes) o devalúas precios.

Mientras se le esté echando la culpa de los males a una moneda es que no se quiere solucionar el origen de la situación que al final son económicos

Puntuación 34
#2
x-man
A Favor
En Contra

Este es el que se ha puesto bajista con todos los bancos europeos, especialmente españoles, y trata de barrer hacia su casa.Normal.

Puntuación 34
#3
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

1.936,27 ITL x EUR fue el cambio de la devaluada moneda italiana en 1999 cuando adopta el Euro, dudo mucho que los italianos prefieran Liras en vez de Euros.

Puntuación 18
#4
A Favor
En Contra

Este tío falla más que una escopeta de caña

Puntuación 20
#5
Alturas
A Favor
En Contra

al 2

Lo que hace malo e insostenible al euro es que es la moneda común a paises que se parecen entre sí como un melón a una castaña y tienen que competir a pecho descubierto, condenando a unos a ocupar unas posiciones de las que nunca podran salir, eso es lo que la hace inviable

Puntuación 11
#6
VERDADESCOMOPUÑOS
A Favor
En Contra

la ue y el euro es la mayor estafa a la que nos sometieron los politicos a paises como grecia, italia, portugal españa, a los alemanes les va muy bien tienen lo que quieren han creado unos protectorados que nos cargamos con toda la emigración que no les interesa y ellos se llevan a la gente preparada de españa.

politicos hdlgp

iros a tomar por c.

Puntuación -9
#7
Caganer
A Favor
En Contra

Opinar es barato. La gente que opina y no pone su dinero dónde pone la boca son sólo charlatanes.

Italia no sale a corto ni medio plazo.

1. Lo principales perdedores serían los ahorradores domésticos.

2. Los italianos quieren que sus pensiones, sueldos públicos, y subsidios de desempleo valgan algo y puedan comprar algo.

3. Los italianos quieren seguir endeudándose baratito con los tipos de interés del Euro y financiando su bola de deuda pública baratita.

Acabarán haciendo lo que diga le UE, BCE, Alemania.. ya que ellos no pueden obligar a los Alemanes a mantenerse en el Euro..

Mucho ruido y pocas nueces.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El euro solo perjudica a los políticos y gobiernos que desean comprar votos con la inflación empobrecedora, el ciudadano de a pie que trabaja y produce por su país es el más beneficiado de la estabilidad de precios y sobre todo de la valoración del euro.

Si hoy en España tuviésemos la peseta esto sería como la Argentina elevada inflación, cepo cambiario y control de capitales, además de impuestos aún más confiscatorias para mantener el triple de funcionarios y un clientelismo del bienestar totalmente desbordado.

El euro es lo mejor que nos ha pasado y sino me creen pregúntenle a cualquiera que ha padecido una hiperinflación.

Puntuación 17
#9
ASI NO VAMOS A NINGíšN SITIO
A Favor
En Contra

EL EURO A SIDO LA RUINA PARA LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDÍA, HOY TIENEN QUE TRABAR DENTRO DEL MATRIMONIO LOS DOS Y NO SE LLEGA A TIEMPO LA VIDA LA HAN PUESTO POR LAS NUVES, EN UNA PALABRA LA RUINA DE ESPAÑA, HAY QUE SALIR PERO DEPRISA.AAA

Puntuación -14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

italia mientras España se quede dentro, nunca saldrá del euro, es una cuestión de egos

Puntuación 1
#11
José
A Favor
En Contra

Cuanta ignorancia , como se nota q no viajabais con la peseta muchos, yo me acuerdo de cambiar franco a 25 Ptas marcos 85 etc, aunque pensándolo mejor deberíamos volver a la pela con ayuda de los podemitas, y así viajaremos solo los q trabajamos de verdad y ahorramos, menuda panda catetos, entonces si q nos iban a comprar los guiris todo de saldo, como en Cuba

Puntuación 9
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Como profeta no tiene precio. No da ni una.

Puntuación 7
#13
David
A Favor
En Contra

Otro economista de supuesto gran nivel que no da ni una. Disculpen mi ignorancia, pero como puede haber economistas con supuestas dotes para predecir el futuro económico y luego no dar ni una??

Estos economistas se parecen a un reloj roto.

Puntuación 1
#14
A Favor
En Contra

Aquí todos apoyando al euro !! Sabéis porque ?? Sencillamente porque España no puede permitirse una salida , sabéis porque ?? Porque nuestra economía es ruinosa , solo bares, restaurantes y hoteles . Aquí ninguno de ustedes podria ni comprarse un móvil y menos un iPhone como volvamos a la peseta.

Puntuación -2
#15
pilar
A Favor
En Contra

El euro es la estafa de la estampita.

Puntuación 0
#16