Economía

El 'desastre' económico de Italia en cifras: así es el país que lleva atascado más de dos décadas

  • La productividad de Italia no se mueve desde la década de los 90
  • El PIB per cápita ha crecido un 1,15% en los últimos 20 años
  • Han pasado más de 65 gobiernos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial
Vistas de Roma, capital de Italia. Dreamstime

Cuando se analizan los posibles efectos del euro sobre las economías que adoptaron esta moneda, Italia suele ser protagonista y no precisamente para bien. Según datos de Eurostat, el PIB per cápita de Italia (volumen encadenado) se encuentra en niveles de 1998, unos 26.300 euros por italiano. La falta de reformas a todos los niveles, la inestabilidad política, la adopción del euro y la Gran Recesión han convertido a Italia en el país 'atascado' de Europa.

Hace escasos meses, el Banco Central Europeo publicó un informe titulado Real convergence in the euro are: a long-term perspective (Convergencia real en la Eurozona: una perspectiva a largo plazo) en el que se mostraba la falta de convergencia económica entre los países que adoptaron el euro desde el inicio.

El trabajo destacaba que países como Italia, que entró en el euro siendo parte del grupo de naciones con elevados ingresos, ha registrado el peor comportamiento de todas las economías. Es decir, para Italia, la llegada del euro ha supuesto un fuerte aumento de la divergencia de ingresos con los países más ricos de Europa.

Italia, peor que Grecia

Italia registró el peor comportamiento relativo, seguida muy de cerca por Grecia. Los avances iniciales, producto del ciclo 1999-2007, han sido absolutamente anulados por la doble crisis que ha sufrido la Eurozona en 2007 y 2012.

También durante la crisis, la deuda pública ha pasado del 99,8% del PIB en 2007 hasta el el 134,1% publicado en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un incremento de casi 35 puntos porcentuales.

Desde el banco germano Commerzbank destacan en un análisis dedicado a los problemas económicos del país transalpino que "la productividad en Italia ha sido un desastre porque los gobiernos han establecido un marco y unas condiciones erróneas para las empresas, como muestra la insuficiente inversión en educación e investigación y desarrollo".

Según datos de Eurostat (agencia de estadística de la Comisión Europea), el PIB per cápita de Italia en 1998 era de 26.000 euros, muy cerca del PIB per cápita alemán (28.000 euros) y por encima de la media de la Eurozona (25.600 euros). Sin embargo, en 2017 este mismo indicador es de 26.300 euros, frente a los 30.300 euros de la Eurozona y los 35.300 de Alemania. Es decir, el crecimiento acumulado de la producción real per cápita en Italia en 20 años ha sido del 1,15% frente al 26% de Alemania.

"En Italia, la productividad total de los factores lleva cayendo desde principios de los 2000... como resultado, la economía de Italia es hoy aproximadamente tan productiva como lo era a principios de la décadas de los 90", señalan desde Commerzbank.

Según el último análisis de la OCDE al respecto, todos los sectores de la economía muestran este estancamiento de la productividad real por hora trabajada, "algo que no tiene precedentes en los países desarrollados".

En países como Alemania, Francia o incluso España, la productividad es superior hoy a la de hace veinte años. El resultado de esta situación es "una distancia cada vez mayor entre la productividad de Italia y otros países industrializados, especialmente los países de la Eurozona", según señalan los economistas del banco alemán.

Las particularidades de Italia

La economía italiana cuenta con algunas particularidades que pueden estar lastrando el crecimiento de la productividad y el crecimiento económico, que la postre es prácticamente lo mismo. "Los procesos de quiebra o insolvencia llevan alrededor de dos años, una duración superior a la de cualquier país europeo... las deficiencias del sistema judicial se ven reflejadas en todo", comentan los economistas de Commerzbank.

Esto impide la resolución rápida de empresas en quiebra y a la vez entorpece y ralentiza el proceso para que el capital y la mano de obra liberada se mueva hacia sectores o empresas más productivas.

Al mismo tiempo, los costes de dichos procedimientos son los más altos en la zona del euro, mientras que el nuevo procedimiento de insolvencia presentado el año pasado tendrá que ofrecer unos resultados más que excelentes para eliminar por completo estas ineficiencias que son relativamente superiores a las de casi cualquier país de Europa.

Además, "el sistema judicial, por el momento, no ha logrado reducir la corrupción en el país. Transparency International clasifica a Italia, junto con Cuba, en el lugar 60 entre los 180 países examinados. También, las estrechas conexiones entre el gobierno y los bancos son una carga para el poder económico del país. Los bancos financian al gobierno italiano mediante la concesión de préstamos y la compra de bonos del sector público, que a su vez expulsan o sustituyen la demanda de crédito del sector privado. Según el BCE, casi el 20% del crédito que muestra retrasos en el pago son préstamos de los bancos al sector público", según inciden los economistas del banco germano.

Educación e I+D

Por otro lado, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) es de los más bajos de Europa, representando un 1,29% del PIB, frente al 2,13% de media de la Eurozona. Descomponiendo este gasto, Italia muestra la mayor carencia en I+D dentro de la educación superior, donde sólo se asigna el equivalente a un 0,33% del PIB.

El gasto del Gobierno en educación representa el 4% del PIB, sólo Rumanía y Grecia presentan un gasto relativo inferior en esta partida. "Con estos datos no es de extrañar que Italia sea uno de los países con menor nivel (en Europa) en compresión lectura y comprensión matemática para personas entre 16 y 65 años. Bajo estas condiciones resulta complejo promover el progresos y la eficiencia", según recalcan desde Commerzbank.

Por último, las frecuentes turbulencias políticas y cambios de gobierno no han servido de ayuda para establecer políticas 'largoplacistas', vitales en la educación o en lo que compete a la seguridad jurídica. Italia ha tenido 66 gobiernos diferentes desde la Segunda Guerra mundial, lo que supone una inyección extra de incertidumbre para las empresas y la inversión extranjera, ambas fuentes de crecimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

El Financiero
A Favor
En Contra

Siempre que pienses que tu país no vale para nada solo hay que mirar a Italia para ver que todo lo hacen peor

Puntuación -51
#1
Así es.
A Favor
En Contra

Pagan una prima de riesgo doble que la española y hasta Portugal paga bastante menos que Italia; a pesar de la pésima situación en que se encuentran, miran a los españoles por encima del hombro; solo hay un italiano bien informado sobre la situación de los dos países: A Tajani, un caballero.

Puntuación -43
#2
Superado ampliamente
A Favor
En Contra

Superado ampliamente el desastre ..por la corrupcion española..la delincuencia economica y organizada y sus satelites mas destacados ......

Puntuación 49
#3
pilar
A Favor
En Contra

Pues de ésto tememos que aprender porque vamos camino de ello. La crisis española había sido tan potente que parecía difícil que se enquistara pero lo estamos logrando a fuerza de hipocresía.

Puntuación -47
#4
el Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

A Italia le pasa como a España que tienen unas regiones que impiden que estos dos paises sean primeras potencias mundiales por el dinero que cuesta mantenerlas, ese dinero podría destinarse a Investigación o infraestructuras en vez de a subsidios.

Puntuación 47
#5
Multipartidismo, un desastre
A Favor
En Contra

A los que se quejan de los males del bipartidismo que echen un ojo a Italia.

Tantos partidos hacen imposible gobernar y nadie asume la responsabilidad de llevar a cabo reformas que benefician la economía aunque perjudiquen puntualmente a los ciudadanos; a la larga es para bien.

Si es necesario desalojar a un partido del poder, hay que hacerlo a lo grande. Por ejemplo, si el centroderecha se lo va a quedar Ciudadanos, hay que exterminar al PP.

Y cuando salga una alternativa no populista de izquierdas también se podrá exterminar al PSOE, de momento es mucho más razonable exterminar a Podemos.

Pido sensatez a los votantes.

Puntuación -51
#6
david
A Favor
En Contra

todo empezo desde el lanzamiento del euro Italia iba muchissmio mejor con su monneda la lira

el euro esta matando a casi toda europa menos Alemania quien saca todo el beneficio del euro a coste de hundir todo el resto

Puntuación 49
#7
No es el Euro.
A Favor
En Contra

7 El culpable no es el Euro; la devaluación periódica de la Lira era una forma de expolio de ricos a pobres, ahora lo hacen de otras formas, pasa igual en España.

Puntuación -47
#8
david
A Favor
En Contra

al 8 vete a vender tús chorradas en otro sitio, en europa la gente se esta dando cuenta que el euro fue creado sobre todo para beneficiar a la grande Alemania

y si nada cambia, se puede considerar que el euro tiene sus dias contados

por cierto ya hay gobierno en Italia y son en contra del euro la merkel va a sudar mucho, ella pensaba arruinar todo europa como lo estan haciendo hoy en Grecia, pero una vez más la grande Alemania se va a llevar un jarro de agua fria

Puntuación 48
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

7 y 9. Sin el Euro, la economía española hoy estaría al nivel de Marruecos. O si lo prefieres, al nivel de la España autárquica del Franquismo.

Puntuación 15
#10
Bernie
A Favor
En Contra

Estamos en el franquismo... Con esta información Nodo jajaja

Ellos 20 años estancados, nosotros creciendo como chinos y siempre detrás de ellos jajaja

Puntuación 51
#11
david
A Favor
En Contra

al 10 de donde viene el dinero que redistribue europa ? listillo ??

Puntuación 48
#12
Sensatez
A Favor
En Contra

Lo que no dicen es que Italia no ha hecho una reforma laboral, que es lo que llaman a un recorte salvaje de sueldos y derechos.

Italia tiene una industria muy puntera en algunos sectores. Si estuvirra como dice este artículo, menudo panorama le esperaba a los otros dos paises mediterráneos, España y Grecia.

Puntuación 50
#13
Damian
A Favor
En Contra

)

No te canses de explicar que es el euro y a quién beneificia y a quienes ha buscado la ruina porque no te van a entender.

No pueden comprender que el euro es una trampa mortal para todo el sur de Europa, incluida Francia.

Puntuación 49
#14
Al 12
A Favor
En Contra

Europa redistribuye migajas y un par de paises se llevan el pan entero, listillo.

Puntuación 49
#15
carlos
A Favor
En Contra

La economía italiana estuvo basada en la exportación a bajo precio porque devaluaban continuamente la lira; ahora con el euro no pueden devaluar la moneda pero si que pueden hacer una devaluación de precios, o sea los precios de sus bienes exportables que están en euros los bajan de precio y al final es lo mismo que la devaluación de la moneda, con la diferencia sicologica que con la devaluación de la moneda parece que a nivel interno no has perdido (lo cual es falso porque lo que importas vale mas) y con la devaluación de los precios ves el valor real de la pérdida (pero es el mismo efecto tanto en una devaluación como en otra).

El euro es una moneda, como los son las otras; si no se puede devaluar a orden de decreto, si que se pueden bajar los precios de los bienes.Además, se puede también cambiar el modelo productivo a uno de mayor valor y exportar bienes de calidad a precios mas elevados, y así no afecta tanto tener una divisa fuerte. De hecho las economías fuertes tienen divisas fuertes. Las devaluaciones solo empobrecen, y si no mirad los países con monedas débiles, su población es pobre; y los países con moneda fuerte, su población es mas rica

Puntuación -48
#16
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pues gracias al estancamiento de Italia y algo menos de Francia, tenemos el euribor bajo como tenemos

si estos dos estuvieron con crecimiento fuerte, ya estaría el euribor en el 2% y España estaría tiritando entre nuestro endeudamiento hipotecario y deuda pública expansiva

Puntuación 48
#17
Miguel
A Favor
En Contra

#10 Pues en 2002 estábamos sin el Euro, llevábamos 26 años sin franquismo, y unos 16 de crecimiento bastante sostenido, con un nivel de vida más que aceptable. De hecho los problemas de la burbuja inmobiliaria y la crisis se empezaron a gestar entorno a ese año, que es cdo llegó el Euro

Puntuación 48
#18
orgulloso castellano
A Favor
En Contra

#18 Creo que te olvidas de las famosas devaluaciones competitivas de Solcahga. Arruinaron a todos para mantener a unos pocos y sus improductivas empresas. No nos engañemos, el euro da una disciplina que no teníamos. Cuando había problemas, se devaluaba y ya esta. Ahora ya no se puede hacer eso, por lo que se debe aumentar la competitividad a base de esfuerzo, i+d, etc. Y eso, en el sur de Europa nos cuesta. Aunque se va haciendo camino, sólo hay que fijarse en nuestra ratio de exportación sobre el PIB. (no como en los tiempos añorados de la peseta,....)

Puntuación -37
#19
Common Sense
A Favor
En Contra

El desempleo en España es al menos 6 puntos porcentuales mayor que el de Italia. Ahí lo dejo!

Puntuación 51
#20
Alberto
A Favor
En Contra

La foto lo dice todo: la economía anda mal porque en Italia hay muchas iglesias.

Puntuación -3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

cada vez conozco más italianos que se vienen a España a montar negocios, despachos, consultas huyendo de los impuestos y el alto coste de la vida

aquello es asfixiante, lo conozco de primera mano, y encima está el problema territorial, las diferencias entre norte y sur son bestiales, hay regiones del norte que son como Suiza y Austria, mientras las del Sur son muy parecidas a Andalucía o Extremadura, en España no hay tantas diferencias y eso que las tenemos

en Italia hay dos países dentro de uno

Puntuación -51
#22