El euro ha sido un 'descalabro' para casi todos los países que lo aceptaron en 1999

1/12/2017 - 14:05
  • El euro no ha servido como catalizador para reducir la desigualdad
  • Los países que no entraron en el euro han crecido más y mejor
Foto de Dreamstime

El euro no ha funcionado, por ahora, como motor de convergencia económica entre los países de la Eurozona. En el periodo 1999-2016, la brecha de renta per cápita entre países ricos y pobres se ha mantenido o incluso se ha incrementado, mientras que los países de la UE que no acogieron la divisa única en 1999 han registrado de forma general un mayor crecimiento y convergencia. Aunque el euro no es el principal culpable de esta situación (correlación no siempre implica causalidad) sí ha podido enmascarar los problemas de algunos países que ya venían de largo y, por ende, ralentizando las reformas para subsanarlos. | El éxito de los países bálticos: la 'receta' para lograr un crecimiento "fulgurante"

La brecha de ingresos sigue siendo muy grande entre los países de la Eurozona, y queda demostrado que el euro no ha servido como catalizador para reducir la desigualdad, según destacan varios economistas en el documento Real convergence in the euro are: a long-term perspective (Convergencia real en la Eurozona: una perspectiva a largo plazo), publicado por el Banco Central Europeo.

No obstante, hay que recordar que la creación del euro tiene unos fines más relevantes, si cabe, que la búsqueda a corto plazo de la convergencia económica. Por ahora, el euro sí ha funcionado como amplificador de una unión que comenzó hace más de 50 años en un continente castigado por las guerras y los enfrentamientos internos.

La entrada en la unión monetaria se consideró como un refuerzo económico, aumentando la confianza, reduciendo las barreras a las inversiones para impulsar el crecimiento de los países más rezagados y estrechando las primas de riesgo que pagaban los Estados con menor renta per cápita.

Poca o ninguna convergencia

"Es sorprendente, sin embargo, que haya habido tan poca convergencia entre los primeros países que adoptaron el euro, a pesar de sus fuertes diferencias en el PIB per cápita", asegura el documento. El BCE deja claro que sus publicaciones no representan la opinión ni la postura de la institución. Los 11 países que entraron en el euro desde su nacimiento son: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal; y que ingresó Grecia en 2001.

"Al contrario que las expectativas iniciales que sostenían que la creación del euro actuaría como catalizador para una convergencia real más rápida, se ha producido poca convergencia, si es que ha habido alguna, durante todo el período 1999-2016", sostiene.

"Mirando el periodo al completo (1999-2016), hay falta de convergencia real entre los países que adoptaron el euro al principio, en 18 años los países con bajos ingresos no han reducido la brecha, por ejemplo España, mientras que para otros incluso se ha incrementado, como es el caso de Grecia", reconoce el informe.

El eje Y (vertical) muestra el porcentaje de convergencia entre 1999 y 2016. El eje X (horizontal) muestra el punto de partida siendo el PIB de la UE índice 100. // Fuente: BCE

Por si esto fuera poco, países como Italia, que entraron en el euro dentro del grupo siendo parte del grupo de naciones con elevados ingresos, ha registrado el peor comportamiento de todos. Es decir, para Italia, la llegada del euro ha supuesto un fuerte aumento de la divergencia de ingresos con los países más ricos de Europa.

Aunque el shock financiero global de Lehman explica en parte las divergencias observadas en los países mencionados anteriormente, "también han estado en juego algunas explicaciones más arraigadas y específicas de cada país". Irlanda, por ejemplo, a pesar de la fuerte crisis sufrida entre 2008-2013, ha mostrado una mejora relativa durante todo el período y se ha mantenido entre los países de mayores ingresos.

El bajo rendimiento del crecimiento en algunos países de la zona del euro ha limitado claramente el rendimiento general de toda el área, que ha registrado un modesto aumento del PIB per cápita desde 1999, concluye el informe de los economistas del BCE.

Esto no ha sido así para los países que entraron en la Unión Europea, pero que han tardado más tiempo en acoger la divisa única o que no lo han hecho todavía. "Desde 1999 el grado de convergencia real ha tenido lugar en la mayoría de miembros de la Unión Europea. Tanto los países que no han entrado en el euro como los que lo aceptaron en 2002 han tenido un rendimiento mejor que los doce países que inauguraron la divisa única en el periodo 1999-2016", destaca el documento.

En particular, Lituania, Estonia, Letonia, Rumanía y Eslovaquia han logrado el mayor gran de convergencia entre los países de la UE. También resulta interesante el éxito de la República Checa o Polonia.

Italia registró el peor comportamiento relativo, seguida muy de cerca por Grecia. Los avances iniciales, producto del ciclo 1999-2007, han sido absolutamente anulados por la doble crisis que ha sufrido el bloque en 2007 y 2012.

El euro y la deuda

A pesar de todo ello, el estudio concluye sentenciando que el euro por sí solo ni aumenta ni dificulta la convergencia, pero sí ha servido para 'esconder' con deuda los problemas que algunos países acarreaban desde hace tiempo. En el caso del sur de Europa, probablemente enmascaró grandes problemas que se venían reproduciendo antes de la creación de la moneda común, sostienen los expertos.

Es más probable que entre las causas de divergencia estén un bajo crecimiento de la productividad, una gestión institucional débil y un uso deficiente de la inversión, más que la rigidez de la moneda única, según el estudio.

Los esfuerzos por las reformas y la reciente recuperación del bloque podría está cambiando esta tendencia, la convergencia económica asoma la cabeza, aunque es demasiado pronto para concluir si los cambios son cíclicos o más estructurales.

En la actualidad, Irlanda y España están una vez más cerrando la brecha de ingresos, mientras que muchos de los otros al menos ya no se están quedando atrás. Portugal también ha comenzado a crecer con estabilidad en los últimos años, lo que seguro ayudará a incrementar esta tendencia de convergencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 22

#1
01-12-2017 / 15:50
Víctor
Puntuación 69

¿Qué culpa tiene el euro de que los gobiernos sean unos derrochadores, adictos a la deuda y que no paran de subir impuestos y aprobar medidas liberticidas?

Ahora la culpa de nuestros nefastos gobernantes la va a tener el euro, si, ya, jajaja

#2
01-12-2017 / 15:56
ssssss
Puntuación 64

El euro mola. El Banco de España ya no puede devaluar la peseta y robar a todos los ahorradores de golpe y porrazo.

#3
01-12-2017 / 16:12
miguel
Puntuación 36

Que no le echen la culpa al euro de los problemas provocados por gobiernos irresponsables de la llamada izquierda.

#4
01-12-2017 / 16:24
miguel
Puntuación 21

Que no le echen la culpa al euro de los problemas provocados por gobiernos irresponsables de la llamada izquierda.No borren mi comentario si no les gusta lo que digo.

#5
01-12-2017 / 16:34
La opinion inteligente
Puntuación 56

Me parece que culpar al euro es un poco ingenuo, más bien tiene que ver con la deuda y el sistema financiero fraudalento que tenemos.

#6
01-12-2017 / 18:07
Varius
Puntuación 5

Al #2 le comento que el Banco de España, ni ningún banco central, devalúa la moneda porque sí. La moneda se devalúa cuando está sobrevaluada. La devalualición de la peseta en los 90 se debió a que subieron fuertemente los costes y los precios de bienes y servicios (inflación) en España pero sin ir acompañados de un incremento de la productividad ni la competitividad.

Eso lleva automáticamente a que los precios españoles de bienes y servicios no sean atractivos, la demanda cae en picado y la única manera de compensar ese efecto es con una devaluación cuya medida vendrá determinada por el mercado internacional de divisas. De hecho, el Banco de España liquidó más de la mitad de sus reservas de divisas para mantener la peseta a flote comprando pesetas, y no sirvió para nada, las fuerzas del mercado son mucho más fuertes, solo mounstruos como China o EEUU pueden conseguir controlar un poco el valor de sus respectivas divisas.

#7
01-12-2017 / 18:21
Noone
Puntuación 20

¿Acaso la no adopción hubiese supuesto una mejora? En mi inútil opinión, no.

#8
01-12-2017 / 18:23
Noone
Puntuación -6

La conclusión de este artículo es muy buena.

#9
01-12-2017 / 19:36
aristoleches
Puntuación 10

El euro ha permitido a Alemania invadir Europa, ha sido más eficaz que los Panzers de Hitler...Y además economistas que no les dejan salir en la tele ni en muchos medios de comunicación ya lo advirtieron.

La duda que me queda es si en el caso de España los que nos metieron era porque eran tontos o sinvergüenzas.

#10
01-12-2017 / 19:48
Puntuación 15

La moneda no es riqueza, si lo fuera los Venezolanos serian ricos

La moneda solo es un patrón de intercambio y los países que usan el EURO usan el mismo patrón (igual que el patrón metro)

Si no fabricas riqueza vas a la ruina uses la moneda que uses igual que si gastas lo que no tienes

#11
01-12-2017 / 20:03
Demócrata
Puntuación 0

Leyendo los comentarios de algunos sobre este artículo, sólo puedo decir que me da vergüenza ajena y hasta pena por lo ignorantes que sois la mayoría. ¡A ver si os enteráis, que no os enteráis de nada, gilipuertas! (por no llamaros otra cosa mucho peor). El euro ha sido la peor decisión POLÍTICA de los últimos 100 años en Europa. ¡Qué casualidad que los países que no aceptaron el euro (como Suecia, Dinamarca, Reino Unido, etc...) han superado mejor la crisis que los que sí lo aceptaron! ¡Qué casualidad! El euro ha sido una estafa. No funciona. Sólo le viene bien a Alemania, que ha conseguido entre otras cosas que los países más débiles como España no puedan competir con ella con una moneda más débil, pero a la vez más competitiva. El resto han tenido que hacer frente a políticas de recortes y austeridad brutales, incluso un país serio y fuerte como Holanda. Lo más lamentable de todo es que a gente ignorante como vosotros os dejen votar en unas elecciones. Leed un poquito e informaros mejor sobre las ventajas e inconvenientes de compartir una misma moneda entre países.

#12
01-12-2017 / 20:22
david
Puntuación 3

El euro fue creado para servir a Alemania y someter el resto de europa a ellos. Y gracias a la corrupcio´n de nuestros politocs los alemanes van a obtener lo que no pudieron obtener con 2 guerras mundiales

#13
01-12-2017 / 20:26
Medios de comunicación.
Puntuación 0

Son parte del problema.

#14
01-12-2017 / 20:33
Demócrata
Puntuación -2

Leyendo los comentarios de algunos sobre este artículo, sólo puedo decir que me da vergüenza ajena y hasta pena por lo ignorantes que sois la mayoría. ¡A ver si os enteráis, que no os enteráis de nada! (por no emplear calificativos ofensivos). El euro ha sido la peor decisión POLÍTICA de los últimos 100 años en Europa. ¡Qué casualidad que los países que no aceptaron el euro (como Suecia, Dinamarca, Reino Unido, etc...) han superado mejor la crisis que los que sí lo aceptaron! El euro ha sido una estafa. Es una moneda que NO funciona. Sólo le viene bien a Alemania. El resto han tenido que hacer frente a políticas de recortes y austeridad brutales, incluso un país serio y fuerte como Holanda. Lo más lamentable de todo es que a gente ignorante como vosotros os dejen votar en unas elecciones. Leed un poquito e informaros mejor sobre las ventajas e inconvenientes de compartir una misma moneda entre países, que os va a venir muy bien.

#15
01-12-2017 / 21:44
nº 2
Puntuación 5

Efectivamente, ahora no se puede devaluar la moneda, ahora con el euro lo que hacen es bajarte los sueldos y hacerte trabajar mas horas y encima tener que dar las gracias porque siempre puede ser peor, te puedes quedar sin trabajo

#16
01-12-2017 / 21:54
al nº 2
Puntuación 1

Ahora , con el euro no se devalua, ahora te bajan los salarios y te hacen trabajar mas horas y dando gracias porque no estes en el paro

#17
01-12-2017 / 22:12
Puntuación 1

el problema del euro fueron paises dentro de el que no controlaron sus gastos y encima despues llego la crisis americana de lehtman brothers que esan son ciclicas cada 5 años......la gente tiene que darse cuenta que ....dinero de un pais es deuda y dentro del sistema financiero....el dinero aun virtual o digital no desaparece...simplemente cambia de manos.......toda transaccion u operacion en bolsa queda archivada,tenian 2 opciones o volvian atras y corregian el desaguisado o lo dejaban como estaba sin meter mas dinero publico y eso incluye todo porque finalmente los que estan en ese desaguisado son empresas privadas en su mayoria y los recortes de bienestar realizados para poner ese nuevo capital no compensan porque es como crear una segunda crisis sobre la primera......ya hicieron una perdida economica y lo pedir mas dinero al estado es asumir una segunda perdida de inmediato con intereses que se perderana los largo de los años y mas costoso,ademas todos conocemos que la bolsa no es un sistema garantista sino de alto riesgo y los que jueguen tienen que saber perder,pero no meter de aval a los estados y ciudadanos y menos su bienestar

#18
02-12-2017 / 00:40
rajoy dimisión
Puntuación 6

EL PROYECTO EUROPEO DE A TONTOS CIUDADANOS, POLITICOS LISTOS, HA SIDO UN FRACASO, NO SOMOS TAN TONTOS COMO CREEN.

EL EURO HA DISPARADO LA INFLACION Y LA DEUDA.

CUATRO MANGANTES Y CUATRO SINVERGÜENZAS NO PUEDEN DIRIGIR UNA PARTE IMPORTANTE DEL MUNDO.

LA UNION EUROPEA ES UN CUENTO DE CIENCIA FICCION CASI IMPOSIBLE DE PRACTICAR CON FINAL FELIZ.

Y RNCIMA, SMPARO Y PROTECCION A MAFIAS Y LADRONES, COMO LA PMAFIAP.

#19
02-12-2017 / 02:21
Nemo72
Puntuación 0

hace años que llevo diciendo que el € sólo ha servido para empobrecernos a todos; la mega deuda que tenemos no es por corrupción ni por derroche, sino porque el € nos ha empobrecido a todos y ha habido que emitir deuda como locos para mantener esta ficción llamada Euro.

Hay que salir como sea del €

#20
02-12-2017 / 10:56
MLCV
Puntuación 0

OK. numero 9. pero pienso que las dos cosas tontos y sinvergüenzas, como en la actualidad. Nos vendieron la moto de que nos equiparariamos a los paises de norte y lo unico que somos es un protectorado.

politicos: HDLGP

#21
02-12-2017 / 11:36
MLCV
Puntuación 0

numero 14, tienes razon en lo expuesto, pero yo no me considero ningún ignorante y por ese motivo aunque me dejen votar no voy a votar, Porque para que el voy a votar a uno presuntamente mas tonto que yo y que presuntamente me va a saquear?

#22
03-12-2017 / 16:47
pilar
Puntuación 0

En un todo de acuerdo con número 6 y 11 una economía más débil no puede tener la misma moneda que una más fuerte, es dejar todo en sus mano y eso no puede acabar bien. A ver si de una vez se quita el velo de la desinformación, no hay que dejar que se parta España por cuidar intereses de otros.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens