Economía

Los Presupuestos desbloquean 15.000 millones para el bolsillo de los ciudadanos

  • La mayor subida de gasto corresponde a los pensionistas, de 5.000 millones
Foto: Efe.

Pocos contaban con que, en una coyuntura tan compleja y con Cataluña en desgobierno, el Ejecutivo fuera a lograr el sí a los Presupuestos Generales del Estado. Pero lo ha conseguido. El voto favorable del PNV en el Congreso garantiza la aprobación del proyecto en el mes de junio, tras pasar también por el Senado, y el desbloqueo de más de 15.000 millones de euros que irán a parar al bolsillo de los ciudadanos.

Las Cuentas más expansivas que se le conocen al Gobierno de Rajoy dejan mejoras en casi todos los ámbitos. Apenas hay ajustes, y estos se producirán en partidas como la de desempleo, gracias a la reducción del paro; y la de intereses de la deuda, por la mejora en las condiciones de financiación de la que se beneficia España. Mientras, y en año preelectoral, se aprueban importantes incrementos del gasto para pensionistas, funcionarios, trabajadores -a través de rebajas del IRPF-, comunidades autónomas e infraestructuras.

Todo ello tras una compleja negociación en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llevado a cabo para obtener el respaldo de 176 parlamentarios procedentes de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro y UPN, entre quienes se han dejado girones de credibilidad en incluso desdecirse.

Porque el sí de sus socios de investidura, C's, conlleva una rebaja fiscal, la de la renta para salarios inferiores a 18.000 euros anuales, que en un principio no gustaba a Hacienda. Y porque implica también la semi derogación, de facto, de la reforma de las pensiones del 2013, que frenaba las revalorizaciones excesivas para las mayores. Cabe recordar, en este punto, que los Presupuestos dejarán alzas del 1,6% para todos los pensionistas; y del 3% para quienes se benefician de prestaciones mínimas y de viudedad.

Pensiones se lleva la palma

El incremento de las pensiones con el IPC costará a las arcas 1.600 millones este año, cantidad a la que se deben añadir otros 3.700 millones que el sistema debe incluir para asumir las nóminas de otros 100.000 nuevos jubilados; y las mejores condiciones en que se retiran -una media de más de 1.400 euros al mes, según fuentes del Pacto de Toledo-. A esas cifras hay que añadirle el coste de las subidas de viudedad y de las mínimas, por lo que el desembolso total superará en 5.000 millones al del año pasado una vez se aprueben definitivamente las Cuentas a finales de junio.

El de los funcionarios es el otro colectivo netamente beneficiado de los Presupuestos. Para ellos está prevista un alza salarial del 1,7% para este año, la más elevada desde 2009. Para ello, el ministro Cristóbal Montoro tendrá que destinar 2.450 millones adicionales a una partida que roza ya los 125.000 millones, siendo la segunda más elevada en las Cuentas.

Al margen de estas partidas, se suman otros 500 millones que se van a dedicar a la equiparación salarial entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus homólogos en las comunidade autónomas, tras una dura negociación entre los sindicatos y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El otro gran beneficio que el acuerdo político presupuestario dejará va a las rentas del trabajo inferiores a 18.000 euros. El mínimo exento para tributar por IRPF se eleva de 12.000 a 14.000 euros anuales, con un coste para el Estado de 700 millones. A esa cantidad hay que añadirle 800 millones más por efecto de la rebaja que notarán los asalariados que cobren entre 14.000 y 18.000 euros al año; y por efecto de nuevas deducciones en el impuesto para familias numerosas, y cónyuges de personas con discapacidad, entre otras. Esta reducción del impuesto, que costará 1.540 millones en total, lleva el sello de C's, quien exigió que se aprobase para dar el sí a las Cuentas.

Vuelta a la obra pública

Los Presupuestos, además, incluyen una mejora de la dotación de la sanidad y la dependencia en 300 millones; de la educación en 100 millones; y de la I+D+i en 350 millones, si bien en porcentaje el mayor aumento se lo lleva la partida dedicada a inversión pública. Sube un 16,5% en relación al ejercicio anterior. Tras años de críticas del Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, Montoro facilitará 1.000 millones más a esta área, ejecutada principalmente por los ministerios de Fomento y Agricultura.

La mayor financiación en obra pública sin duda también se notará por el incremento de las entregas a cuenta a las autonomías, que recibirán este año 4.000 millones más que el anterior por la mejora de la recaudación. Un regalo de Hacienda que viene a suplir la reforma de la financiación autonómica, aún pendiente, y que permitirá a los gobiernos adecentar calles y aceras a pocos meses de los comicios regionales.

Otro 'parón'del Pacto de Toledo

El debate presupuestario del miércoles, en el que el PNV consumó su apoyo a las Cuentas Públicas, provocó una nueva cancelación de la Mesa y Portavoces del Pacto de Toledo, que tratan de avanzar sobre las recomendaciones para aprobar una nueva reforma de pensiones. En las últimas semanas, la mayor parte de las reuniones previstas se ha ido cancelando sin explicaciones convincentes.

Los 'premios' de las nuevas Cuentas Públicas

Obra pública: 1.000 millones

Con la inversión pública en mínimos de 1995, el Ejecutivo tenía difícil resistirse a incrementar la partida. Finalmente se dedicará un 16,5% más de recursos a esta área, con una mejora de 1.000 millones. El Corredor Mediterráneo será, sin duda, el gran proyecto más beneficiado, a tenor de los planes que baraja el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Policías: 500 millones

La equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los de las comunidades autónomas costará este año 500 millones de euros. Otra exigencia de Ciudadanos, que llegó a advertir de que votaría en contra de las Cuentas si no se atendían las demandas de los sindicatos de policías y guardias civiles. El año que viene se complementará la dotación.

Autonomías: 4.000 millones

Las comunidades autónomas recibirán en concepto de entregas a cuenta más de 103.000 millones de euros este año, con un incremento de 4.000 millones que viene por la mejora de la recaudación. Esta mejora subsana la carencia de una nueva financiación autonómica que debió llegar en 2014 y que, por contra, no deja de retrasarse por la enorme división política.

Dependencia: 100 millones

La atención a la dependencia, que AIReF pide que pase a manos de las administraciones locales, se lleva en los Presupuestos 100 millones más. Una cantidad insuficiente para que las ayudas lleguen a tiempo en numerosos casos, pero que al menos mejora una ley de José Luis Rodríguez Zapatero que se aprobó sin un marco dotacional claro y en plena crisis económica.

Educación: 100 millones

Es, quizá, el incremento más tibio entre las grandes partidas presupuestarias. Pese a que los Presupuestos del Estado dejan a la educación 100 millones más, su peso sobre el PIB sigue retrocediendo y granjeándose las críticas de buena parte de la oposición. El pacto educativo parece, además, condenado al fracaso. Al menos en esta legislatura de gran fragmentación política.

Pensiones: 5.000 millones

Los Presupuestos 2018 son, sin duda, los de las pensiones. Con los mayores movilizados en la calle, el Ejecutivo pactó primero un aumento de las pensiones más bajas de entre el 1 y el 3%, para acabar cediendo con el PNV a una revalorización de todas las pensiones con el IPC. La partida suma este año 5.000 millones, su mayor incremento en la 'era Rajoy'.

I+D: 350 millones

Las críticas durante la crisis al poco esfuerzo inversor del Ejecutivo en investigación y desarrollo se ven levemente compensadas por un aumento de la I+D civil de 350 millones. Aún así, el porcentaje que las administraciones invierten en este ámbito, de poco más del 1,2% del PIB, sigue a años luz del 3% recomendado por la UE para el año 2020.

Trabajadores: 1.540 millones

Es el precio de la rebaja de IRPF y de las nuevas deducciones del impuesto de la renta. La mitad, aproximadamente, es lo que dejará de recaudar la Agencia Tributaria por la elevación del mínimo exento de pago del tributo, que pasa de 12.000 a 14.000 euros por exigencia de Ciudadanos, socio prioritario del Gobierno. Se trata de la tercera rebaja de IRPF en cuatro años.

Funcionarios: 2.450 millones

Los casi tres millones de trabajadores del sector público verán incrementadas sus nóminas un 1,75%. Cuando se aprueben las Cuentas, a finales de junio, percibirán de golpe los aumentos no cobrados, como ya sucediera el año pasado. Al Estado le costará esta subida, la más generosa desde 2009, 2.450 millones, según cálculos efectuados por este periódico.

Sanidad: 200 millones

La partida de sanidad que financia el Estado mejora un 3,9%, 200 millones. Puede parecer pequeña, pero hay que tener en cuenta que debe ser complementada por los aumentos de dotación que reflejen las comunidades autónomas, a las que está transferida la gestión de este importante servicio público. Solo en salud España gasta más de 68.000 millones al año.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

desde Málaga
A Favor
En Contra

Creo que ya es un poco tarde

Puntuación -17
#1
Thor
A Favor
En Contra

Menos el 21% de IVA

Puntuación -12
#2
A Favor
En Contra

Sin marco dotacional claro la Ley de dependencia no, más bien las CCAA malgastaron el dinero que le dio el Estado aplicándolo a otros fines.

Puntuación 33
#3
A Favor
En Contra

A ver a ver ¿Cuánto ha costado la broma?, ahora lo quieren vender como éxito, jajajaa jajajaa

Puntuación 22
#4
Es lógico
A Favor
En Contra

Las prestaciones NO-Contributivas deberí­an ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí­ lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra píºblica innecesiaria, sobrefinanciación de autonomí­as separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer polí­ticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIí“N AUTí“CTONA dando facilidades como en otros paí­ses europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIí“N con OBLIGACIí“N DE DEVOLVER LO SUSTRAíDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASí HABRíA MíS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIí“N, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra píºblica innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones iníºtiles a cualquiera menos a quien habrí­a que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro paí­s a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus paí­ses.

Por eso hay que FOMENTAR POLíTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAí‘OLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros paí­ses a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mí­nimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayorí­a son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reirí­a sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este paí­s vive mejor un delincuente que un trabajador píºblico o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros paí­ses como Alemania: el extranjero que esté allí­ 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mí­nimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES Lí“GICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PíšBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAí‘OLES.

Hay que hacer polí­ticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Puntuación 78
#5
Pedro
A Favor
En Contra

¿Nos actualizarán la pensión el mes de Junio?. ¿Con efectos retroactivos al 1 de Enero?.

Puntuación 28
#6
Alerta chiflado
A Favor
En Contra

Pido que se rastree el IP del comentarista #6 y las autoridades psiquiátricas que correspondan hagan averiguaciones para adoptar medidas contra este sujeto en orden a sacarle toda la mierda y la estupidez que tiene en la cabeza

Puntuación -56
#7
Indignado con razon
A Favor
En Contra

Seria más correcto titular diciendo que los presupuestos aprueban que los polí­ticos roben 15000 millones más dl bolsillo d los ciudadanos.

Puntuación -17
#8
Bandarra
A Favor
En Contra

'El astado desbloquea 15 mil millones para el bolsillo de los contribuyentes'

Si no hubiesen cobrado lo que no deben, si no hubiesen llegado al poder mediante un golpe de estado que en 1.700 trajo a los macarras borbones, concluidos en 'Carlos cuartos', si la administración hiciese algo además de pagarse sueldos unos a otras, hasta estarí­a mos contentos, pero el truco de querer comprar a las ví­ctimas con el dinero que les robaron es repugnante. ¡Pa fuera, pa la calle! ¡No hay chollos pa tanto manta!

Puntuación -27
#9
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada.

En mi pueblo habí­a unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente.

Encima a los jetas les suben la pensión incluso más que a los cotizantes que NOS LO HEMOS GANADO.

No hay derecho.

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba segíºn ha aportado.

Puntuación 38
#10
S Paradox
A Favor
En Contra

Al #5 ¿Fomentar polí­ticas de natalidad? Eso no es cosa del estado, vete por las discotecas a pinchar los preservativos de las máquinas, y luego dinamita las clí­nicas de abortos, y los vuelos a Londres. Primero, pleno empleo, luego, un poder adquisitivo razonable para los sueldos, costes normales para préstamos e hipotecas,...después, subir el precio de los combustibles, y reventar la TDT.

Cuando las noches eran frí­as y no habí­a TV, el personal se metí­a en la cama, a hacer lo de siempre, porque les gusta y porque les divierte. ¡Abao!

Puntuación -24
#11
Segismundo
A Favor
En Contra

¿Subidas de sueldo a las poesí­as? Que les tengan a todos en Botija, Cáceres, con sueldo de Bilbao en tiempos de etarras, eso lo arreglarí­a todo.

Serí­a bueno preguntarse, si dicen que no hay pena de muerte, para qué carallo la pasma, los pitufos, los maderos, los pikolinos, llevan pistola.

Si van a salir a un servicio peligroso, se podrí­a estudiar una salida con armas temporal, tal como está ahora sólo sirve para 'acollonar'

Puntuación -24
#12
A Favor
En Contra

TRANQUILOS . . . . YA NOS LOS SACARí MON-TORETE POR OTRO LADO.

Puntuación 10
#13
¡¡¡ Pobrecita, qué pena!!!
A Favor
En Contra

El otro dí­a me encontré con una jubilada de esas de telefónica que a los 55 años le permitieron adoptar un convenio especial para poder cobrar ya la pensión. Cobra unos 26000 euros y además otros 12000 porque es viuda ,esto es, unos 38.000 euros del Estado .Y, todaví­a era un mar de lágrimas porque ahora le tocaba pagar en la declaración y se calificaba así­ misma de pobre viuda desamparada .Estos son los mamoneos que hay que corregir.

Puntuación 30
#14
Juan
A Favor
En Contra

Hay algo que nó me deja claro el mí­nimo exento y la rebaja fiscal entre 14k y 18k.

En todos los artí­culos que se menciona se dice que beneficia a los trabajadores que cobren menos de 14k o 18k... no beneficia esto en realidad a todos los trabajadores?

Si cobro 30k, sigo beneficiandome ya que tengo 2k extra por los que soy exento y otros 4k por lo que mi tributación se reduce.

Así­ es como funciona almenos en UK (donde vivo). Pero me confunden estos artí­culos.

Puntuación 1
#15
Es lógico
A Favor
En Contra

#11 Estás equivocado o desinformado.



Es un hecho que los paí­ses que más invierten en apoyo a la familia logran resultados (y son los que mayor bienestar presentan): Noruega ha pasado de 1,72 niños por mujer a 2, Finlandia de un 1,63 a 1,86 o Dinamarca de 1,55 a 1,84 entre otros.

El gasto píºblico en España en apoyo familiar es el 1,61% del PIB, frente al 2,23 de media de la OCDE y el 3,67% en Francia y Dinamarca

Como ejemplos de Estado que fomentan la natalidad están los paí­ses nórdicos: se conceden amplias bajas tanto de maternidad como de paternidad de las 52 semanas de Dinamarca o las 57 de Noruega respetándose prácticamente la integridad de los salarios; y todas las familias reciben una ayuda mensual por hijo. Se les garantiza una plaza en guarderí­a píºblica y, si ésta no estuviera disponible o los padres no quisieran usarla, recibirí­an a cambio una compensación económica.

Ejemplo el Modelo Noruego: ha logrado aumentar a una tasa de natalidad cercana a los 2 hijos por mujer (1,98) y en España ha bajado por debajo de 1'32.

Facilita la conciliación de la vida laboral y familiar:

El 66% de los niños menores de tres años son cuidados en exclusiva por sus padres, a pesar de que el 80% trabaja fuera de casa (ambos progenitores trabajando a tiempo completo reducido.)

La norma “combinar trabajo y familia” es la norma para todos.

Las polí­ticas basadas en el reconocimiento” de las bajas parentales de un año permitieron dar valor al cuidado que tiene lugar en el hogar. Como la cuota de paternidadel 86% de los padres se acogen a la cuota.

La legislación incluye un horario de trabajo con diez horas menos que la española y existen permisos por motivos familiares de hasta 120 dí­as por año, totalmente remunerados.Las noruegas que han sido madres pueden cogerse hasta 46 semanas de baja con la totalidad de su sueldo, o 56 con el 80%. El paí­s da 125 euros por hijo y mes a las familias hasta los 18 años y el Gobierno garantiza plaza en guarderí­as para todos. Si los padres opten por no llevarlo, la familia recibe ayudas de hasta 5.000 euros por niño y año, hasta que cumplen 3 años.

Cuentan con un Defensor de la Igualdad de Género, que vela por el cumplimiento estricto de las polí­ticas de igualdad y conciliación.

El trabajo con horario flexible está más extendido en el norte y oeste de Europa. Así­, por ejemplo, en paí­ses como Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia o Noruega, entre el 50% y el 62% de los asalariados puede adaptar su horario.

Obviamente cada cual es libre de procrear o no. Faltarí­a más.

Pero hay muchos españoles que quieren y por las dificultades laborales no pueden o se limitan a tener 1 hijo cuando desearí­an tener 2 ó más. Estos niños son un bien preciado para el paí­s así­ lo consideran en los paí­ses nórdicos.

Tíº puedes seguir con tu egoí­smo pero luego no te quejes si cuando te quieras jubilar no puedas poruqe no haya nadie que pague tu pensión.

Además no podemos consentir que jóvenes con una formación excelente y que se los rifan en el exterior tengan que irse porque aquí­ no están valorados ni encuentran trabajo o el que encuentran está mal retribuí­do. Hay que intentar reteren el talento nacional.

Puntuación 23
#16
INDIGNADO CON RAZÓN
A Favor
En Contra

Pobrecitos ignorantes los que me han dado votos negativos, seguro que piensan que a ellos les toca recibir y no pagar de esos 15000 millones.

Ilusos.

Puntuación -16
#17
Me apunto.
A Favor
En Contra

Y 2.100 millones mas de lo previsto para funcionarios. Huelga y manifestaciones Ya antifuncionarios y gobierno.

Puntuación -14
#18
incierto
A Favor
En Contra

La conciliación de la vida familiar y laboral

se equipará cuando el egismo del HOMBRE,

se equipare con el desprendimiento de la

MUJER y se pongan, de una vez por todas,

de acuerdo para EMBARZARSE, PARIR Y

LACTAR ( lactancia natural, insustituible )

alternándose una vez cada uno.

De otro modo.......

Puntuación -14
#19
No quiero más gastos.
A Favor
En Contra

Que los 7000 millones ,que tiene que recortarel gobierno para cumplir se lo quite a las administraciones en vez de condonar deudas y ampliar plantillas. Hay 2.100 millones más de lo esperado para los funcionarios entre ellos todos los gobernantes

Puntuación -6
#20
Chema
A Favor
En Contra

Todo será de ida y vuelta, para el año que viene ya ha avisado Bruselas que hay que hacer recortes otra vez.

Es necesaria la equiparación salarial no solo para los cierpos y fuerzas de seguridad del Estado, por qué para unos si hay equiparacion salarial y para otros no.

Se va a producir unos salarios muy superiores a otros funcionarios del Estado que pertenecen a categorias superiores a las que se incluyen a los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluido el ejercito que va a quedar muy por debajo de funcionarios de cuerpos seguridad.

Puntuación 5
#21
ciudadano indignado
A Favor
En Contra

15.000 millones solo? no os dara vergí¼enza. cuando hay que rescatar bancos, castor o autopistas no bajamos de 60.000 millones. se os ve el plumero

Puntuación -6
#22
Ruben
A Favor
En Contra

Será para unos pocos como siempre, para los más pudientes , para los pobres nada de nada.... no me sorprende es la polí­tica del PP , de la derecha..... una vergí¼enza!!!!!

Puntuación -8
#23
ciudadano indignado
A Favor
En Contra

y que no nos timen que 4.000 son para las autonomí­as ( eso no lo verán los ciudadanos ) y 2.500 es para funcionarios (funcionarios no es sinónimo de ciudadanos ya que es un colectivo reducido y por tanto no aplica. asi que que nos queda? apenas 8.500 millones

Puntuación 0
#24
ciudadano
A Favor
En Contra

al #14

como se nota que no has tenido la desgracia que muera tu padre cuando apenas tienes 18 años.

pero te dire lo que pasa.

LA PENSION DE VIUDEDAD ES EL SUELDO DE TU MARIDO QUE ENTRARIA EN EL HOGAR SI NO HUBIERA MUERTO.

Y LOS 26000 EUROS SON DE LA SEí‘ORA QUE POR ALGO SE LO HABRA CURRADO SU VIDA LABORAL.

SI EL MARIDO ESTUVIERA VIVO, ENTRARIAN DOS SALARIOS EN CASA. PORQ SE HAYA MUERTO , EL ESTADO LE PAGA A LA VIUDA UNA PENSION POR TODO LO QUE EL MARIDO COTIZO. QUE POR ALGO LO COTIZO, PARA QUE HUBIERA INGRESOS A LA FAMILIA. QUE hablamos SIN SABER

Puntuación -5
#25