Economía

Bruselas avala los Presupuestos de 2018, pero avisa que España no cumplirá la meta de déficit

  • La CE mantiene a España dentro del procedimiento por déficit excesivo
  • El déficit bajará solo hasta el 2,7% del PIB en 2018, recuerda Moscovici
  • Le reclama un esfuerzo estructural de 7.000 millones en 2019
Dreamstime

La Comisión Europea (CE) considera que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por España "cumple en general" los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero avisa una vez más de que el país no logrará la meta de déficit ni el esfuerzo fiscal pactado con Bruselas.

"Adoptamos hoy una opinión de cumplimiento en general, lo que viene a confirmar que España pasará claramente por debajo del 3% (del PIB) de déficit este año", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al tiempo que señaló que la situación del país es un "signo" de la "normalización" económica en la Eurozona. No obstante, el Ejecutivo comunitario advirtió también de que no está previsto que el país cumpla "ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal pedido en 2016" este año, para cuando España debería reducir su déficit público hasta el 2,2% del PIB.

En concreto, Bruselas cree que el déficit público este año será del 2,7%, una décima más de lo previsto hace apenas tres semanas y cinco décimas por encima de la meta pactada con la UE. La Comisión Europea pide al Gobierno que esté "preparado" para adoptar "medidas adicionales" si fuera necesario para asegurar que el desvío de las cuentas públicas cae finalmente del umbral del 3%.

Pese a todo, estima que España dejará atrás la cota del 3% considerada excesiva y se encaminará así hacia la salida del procedimiento por déficit excesivo, dónde se quedará sola después de que  la Comisión haya propuesto cerrar el procedimiento abierto a Francia.

Así las cosas, la Comisión pide a las autoridades españolas que "estén listas para tomar medidas" para asegurar que el presupuesto de 2018 esté totalmente en línea con las normas de disciplina fiscal. "En 2019, nuestra recomendación es que España haga un esfuerzo fiscal del 0,65% del PIB, que corresponde a unos 7.000 millones de euros, lo que es ligeramente más alto de lo que esperaríamos de los países en tiempos económicos normales, que normalmente es el 0,6% del PIB", dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El comisario indicó que han tenido en cuenta en particular que el desempleo aún es "alto", aunque se reduce "rápidamente", y señaló que esto indica que el paro "indica que aún hay problemas estructurales" en la economía.

Cada año antes del 15 de octubre los países de la Eurozona deben presentar su borrador presupuestario para el ejercicio siguiente a la Comisión, que evalúa si se ajusta a las normas comunitarias y, en el caso de España y los países sujetos a un procedimiento por déficit, si está previsto que cumplan sus objetivos fiscales.

Sin embargo, el pasado octubre España remitió al Ejecutivo comunitario un borrador sin cambios de política, es decir, una prórroga de las cuentas de 2017, puesto que aún no había presentado los Presupuestos Generales de 2018 al no poder garantizar los apoyos necesarios en el Congreso por la situación en Cataluña. Finalmente, el Gobierno remitió a Bruselas el proyecto de Presupuestos Generales en abril, tras presentarlo en el Congreso y pendiente aún de su aprobación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Jalix
A Favor
En Contra

Yo no me creo nada de Bruselas, después de lo de Puigdemont. Vamos de la UE. junto con Italia-

Puntuación 17
#1
f62
A Favor
En Contra

España e Italia fuera de la UE ya.

Puntuación 19
#2
A Favor
En Contra

Es que para creerselo hay que hacer un acto de fe, mirar hacia otro lado y taparse la nariz

Puntuación 25
#3
Pesimista
A Favor
En Contra

7000 millones de euros en recortes sociales, más la subida de impuestos que se espera, más el contencioso de País Vasco y Cataluña, más el posible triunfo populista en las elecciones...Nos vamos del euro...

Puntuación 27
#4
De bares.
A Favor
En Contra

Tengo cuarenta años y aunque trabajo no puedo independizarme con mi bajo salario y vivo con mis padres, mis amigos también están igual que yo, con bajos salarios sin poder independizarse y viviendo con sus padres. Para el bar si que hay dinero, luego que los bares están llenos, pero eso no significa que no haya una crisis. Los bares están llenos de gente que vive con sus padres o que cobra una ayuda social.

Puntuación 23
#5
Jesús Ramos
A Favor
En Contra

Al #2 Y Grecia también

Puntuación 10
#6
Francisco.
A Favor
En Contra

¿Ahora que van ha aprobar presupuesto? Si al final va a tener el estado menos dinero encima que un nudista.

Puntuación 1
#7
Portu
A Favor
En Contra

Vámonos todos a Portugal, que al parecer es la única que está haciendo bien las cosas.

Puntuación 14
#8
Facundo
A Favor
En Contra

Se metieron los funcionarios de Bruselas con la subida a los pensionistas que no prcedia, pero con el aumento de plantilla de funcion, sueldos de los mismos, equiparaciones y demás en eso ni pío. Y con tres millones menos de empleados en la privada.

Puntuación 16
#9
Harto de los de las coles
A Favor
En Contra

A los funcionarios de Las Coles que les quiten las pagas vitaliciasa los politicos españoles y los pluses. No para eso Bruselas se hace la orejas.

Puntuación 15
#10
Santi
A Favor
En Contra

Estos de la CE cierran los ojos ante lo que están haciendo nuestros dirigentes: dejar a España en ruinas para varias generaciones.

Dependemos de que el BCE siga comprándonos deuda pública para no suspender pagos y quebrar, esta es el panorama actual.

Puntuación 25
#11
A.I.
A Favor
En Contra

Estos presupuestos generales nacen ya heridos de muerte, entre la subida del petróleo y la subida de recargos, tasas, impuestos directos, indirectos, etc. etc. que nos van a meter pues eso... no van a servir para nada, bueno si, para ser más pobres.

Puntuación 10
#12
Santi
A Favor
En Contra

Y claro, cuando ya no les interese abrirán los ojos y entonces cerrarán la bolsa del dinero.

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

Recuperar la pasta del rescate bancario + intereses iluminados

Puntuación 1
#14
A Favor
En Contra

Quitar gasto político pq yo ya no me bajo más el sueldo, incapaces

Puntuación 8
#15
lopez
A Favor
En Contra

bruselas primero que haga cumplir la euro orden para empezar a hablar

Puntuación 5
#16
cLARINETE
A Favor
En Contra

Que se meta Bruselas con el dinero que el gobierno le esta dando a los vascos para que se aprueben los PGE, en vez de con las pensiones.

Puntuación 4
#17
Emi Rodriguez
A Favor
En Contra

Totalmente imposible con tanto salvapatrias corrupto y mangante . el despilfarro del dinero publico es insostenible ..Alemania 80 millones de habitantes 146000 politicos España 45 millones de habitantes y medio millon de politicos mas las tremendas pagas vitalicias ..

Puntuación 7
#18
x
A Favor
En Contra

Gasto político: 100.000 millones,.....................

Puntuación 6
#19
Elsa
A Favor
En Contra

Fácil, que no suban 750 euros a los policías ni a los guardias y así se ahorran 7.500 millones.

Puntuación 1
#20
Zipi
A Favor
En Contra

Bruselas dentro de poco ya no nos mandará porque la Desunión Europea y el Eurotimo van a desaparecer. Los políticos destruyen todo lo que tocan y este caso no va a ser diferente.

Puntuación 1
#21
Pablo
A Favor
En Contra

Los mismos que se han sobre pasado en sus PGEpara contentar a los vascos y a los put...s funcionarios que so los grandes beneficiados desde jubilaciones a los 59 años de la Policía municipal a cobrar el 100 si estan de baja cuando es el colectivo con más bajas, lo mismo que equiparaciones y eso que no les cambio ni la peor de mis condiciones ni lo lo otro, pero ya esta bien de ser el ombligo del mindo. Manifestaciones ya anti funcionarios o por las mismas condiciones

Puntuación 0
#22
JMS
A Favor
En Contra

Malditos bastardos!!!

Puntuación 1
#23
Manis y huelgas Ua
A Favor
En Contra

Me apunto a las manifestaciones antcastuzoa y antigobierno, o huelga las he hecho tidas incluso la de la mujer perderé dinero pero me quedo conque algo de daño hemos hecho.

Puntuación 0
#24