Economía

El M5S propone a Giuseppe Conte para primer ministro de Italia con el rechazo del mercado

  • Se trata de casi un desconocido profesor de Derecho de 53 años
  • El presidente Mattarella puede rebajar la expectativa de gasto público
El líder del M5S Luigi Di Maio (izq) junto a Giuseppe Conte, favorito para ser el nuevo primer ministro de Italia. Reuters

Los partidos antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga han pactado que el profesor universitario Giuseppe Conte sea el primer ministro de la coalición. Ahora el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, tiene que aprobar su nombramiento. Conte es un profesor de derecho sin experiencia política. Tiene 53 años y tendrá que aplicar las medidas pactadas por la coalición italiana, que plantean un considerable aumento del gasto, que ya afecta a la rentabilidad de la deuda y a la bolsa italiana.

Once semanas después de unas elecciones sin ganador claro, los dos partidos ya tienen a su elegido como primer ministro. Giuseppe Conte tendrá que aplicar un programa, acordado la semana pasada, que exige miles de millones de euros en recortes de impuestos, gasto adicional en bienestar para los pobres y echar atrás la reforma de las pensiones.

Conte es un profesor de universidad poco conocido y que no estuvo en las lista del M5S, aunque era el candidato del movimiento para ocupar algunas de las carteras antes de las elecciones. | Así es Giuseppe Conte.

Conte es profesor de derecho en la Universidad de Florencia. El docente este publicó una foto de John F. Kennedy en su perfil de WhatsApp durante el fin de semana con la frase: "Todo logro comienza con la decisión de intentarlo".

Recibimiento del mercado

La rentabilidad de los bonos italianos han subido con fuerza este lunes, antes del anuncio. El mercado que el Gobierno de Conte siga adelante con el gasto compulsivo que aumentará la deuda, que ya es enorme y supera más del 130% del PIB, y sitúe a Italia en rumbo de colisión con las normas fiscales de la Unión Europea.

Los mercados también se vieron sacudidos la semana pasada cuando los dos partidos presentaron su programa de gobierno.

Pero los italianos parecen estar a favor de que se forme gobierno. Un 60% de italianos está a favor de una coalición de gobierno entre M5S y la Liga, según una encuesta publicada por el instituto Demos & Pi el domingo. Más del 80% de los votantes del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga lo respaldan, decía la encuesta.

En manos de Mattarella

El presidente Sergio Mattarella tiene la última palabra sobre la elección del primer ministro. Si da su aprobación tras la reunión, los partidos podrán conformar rápidamente un gobierno conjunto y someterse a las mociones de confianza en el Parlamento esta semana.

Si Mattarella acepta el nombramiento de las dos formaciones, le pedirá a Conte que forme Gobierno. El nuevo primer ministro luego elaborará una lista de ministros, que se presentará al presidente para su aprobación antes de jurar la constitución. El nuevo gobierno podría presentarse ante el parlamento para obtener el voto de confianza, en la cámara baja y en el Senado, para el final de semana.

Mattarella, presidente de Italia y jefe de estado de 76 años, tiene potestad para usar prerrogativas constitucionales con el objetivo de garantizar que cualquier medida tenga la financiación adecuada sin incumplir los compromisos internacionales. Depende de Mattarella nominar al primer ministro antes de que pueda enfrentar un voto de confianza en el parlamento.

Primeros pasos del Gobierno

El futuro primer ministro, si consigue el respaldo de Mattarella, tendrá que aplicar el programa de coalición y gestionar pacto populista con una mayoría mínima en el Senado.

La primera tarea del premier será lidiar con los líderes de los dos partidos de la coalición y buscarles cargo. Luigi Di Maio del M5S apunta a ministro de Interior y Matteo Salvini de la Liga podría encabezar un ministerio que englobe a Trabajo y desarrollo económico. 

Desde Bruselas, la formación del Gobierno italiano se ve con cautela y ya han dado varios avisos sobre el cumplimiento de las reglas comunitarias referentes al presupuesto. El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha advertido de que la Unión Europea "puede protegerse mucho mejor" que cualquier país que pretenda "salir".

"Las nuevas repercusiones del 'Brexit' muestran perfectamente que la Unión Europea puede protegerse mucho mejor de lo que va a poder cualquier país que quiera salir de nuestro hogar común", ha declarado el comisario europeo en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cacerolo
A Favor
En Contra

Un peligro.Un profesor de derecho sin ninguna experiencia polí­tica, e ideologizado.Hay precedentes.....

Puntuación -4
#1
melenon
A Favor
En Contra

le han votado los italianos?suficiente........ESO SE LLAMA D E M O C R A C I A

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
hjeotano
A Favor
En Contra

¿Por qué aumento del gasto y no, aumento de la inversión píºblica?

De acuerdo al FMI, una inversión píºblica aumenta los ingresos fiscales multiplicado por 3,2 veces.

Si son tan "obedientes" al FMI, ¿por qué esto no se lleva a cabo y lo tachan de populismo?

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

Tiempo al tiempo que llegará el dia que sean los mercados quién ratifique al presidente salido de las urnas en vez del presidente de la republica,

Puntuación 10
#4