Internacional

Acuerdo de Gobierno en Italia: el M5S y la Liga llevarán a la práctica una renta de 780 euros

  • Incluye las repatriaciones masivas de inmigrantes y un impuesto único
  • Aún queda pendiente conocer quien será el primer ministro del Gobierno
  • En el pacto no hay rastro de menciones sobre la deuda
Luigi Di Maio, líder del M5S. Foto: Reuters

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga han cerrado este viernes su pacto de Gobierno en Italia, en el que incluyen las repatriaciones masivas de inmigrantes irregulares, una renta básica de 780 euros para los ciudadanos más desfavorecidos y un "impuesto único", según ha anunciado el líder del M5S, Luigi Di Maio. Según los expertos exigirá un gasto al Estado de al menos 70.000 millones, por las drásticas bajadas de impuestos y subsidios.

"Hoy queda finalmente definido en todos sus componentes el 'contrato para el gobierno del cambio', estoy realmente contento. Estos 70 días han sido realmente intensos, han ocurrido muchas cosas, pero al final hemos conseguido lo que habíamos anunciado en la campaña electoral", ha escrito Di Maio en Facebook, que también ha invitado a los militantes a votar el pacto en internet hasta las 20:00 horas de este viernes (18:00 GMT). La Liga, con Matteo Salvini al mando, ha anunciado que va a someter el texto a votación de sus militantes, el sábado y el domingo en toda Italia.

El acuerdo tiene 57 páginas y 23 puntos de programa de Gobierno, aunque queda pendiente conocer quien será el primer ministro del Gobierno. Las dos formaciones se han dado de plazo hasta la próxima semana para pactar un jefe para el Ejecutivo. El "contrato de gobierno" da claramente la espalda a la austeridad y apuesta por una política de crecimiento para reducir la colosal deuda pública del país. "La acción del gobierno apunta a la reducción de la deuda pública no mediante recetas basadas en impuestos y la austeridad, políticas que no han logrado sus objetivos, sino más bien a través del aumento del PIB basado en la reactivación de la demanda interna", explica el texto.

No habla explícitamente de una salida del euro pero pide "revisar, con los socios europeos, el marco de la gobernanza económica", incluyendo la moneda única, para "volver a la situación de los orígenes cuando los Estados europeos estaban impulsados por una sincera intención de paz, de fraternidad, de cooperación y de solidaridad".

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. La bolsa de Milán profundiza en las caídas y ya cede más de un 1% ante el desánimo de la banca, mientras que el euro gira a la baja y pierde la cota de los 1,18 dólares. Los bonos italianos van camino de despedir su peor semana desde 2015.

Los dos partidos prevén asimismo bajar la edad de la jubilación, que iba a pasar a 67 años en 2019. Ahora se puede dejar de trabajar cuando la edad y los años cotizados suman 100.

Las dos promesas estrella de los partidos siguen ahí, aunque no se precisa ningún calendario: una reforma fiscal "valiente y revolucionaria", con los impuestos a particulares y empresas rebajados a dos baremos de 15 y 20% para la Liga, y la instauración de un "ingreso de ciudadanía" de 780 euros mensuales para el M5S.

No hay una estimación de cuánto costará la medida de Cinco Estrellas, pero en su programa estima que alcanzará una cifra de 17.000 millones anuales, el director de la agencia de pensiones de Italia estima que el precio será de hasta 30.000 millones de euros.

"Espíritu de Pre Maastricht"

En este "contrato para el Gobierno del cambio" las dos fuerzas de corte euroescéptico señalan que "a la luz de la problemática de los últimos años", Italia pedirá "el pleno cumplimiento" de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992.

Ven "necesaria la revisión, junto a los socios europeos, de la estructura de la gobernación económica europea" como la política monetaria, el Pacto de Estabilidad, el Pacto Fiscal o el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

De este modo, estos dos partidos han eliminado la intención de promover la posibilidad de abandonar el euro que sí incluían en un primer borrador datado el 14 de mayo y filtrado a los medios. Y tampoco hay rastro de propuestas de quita sobre la deuda en manos del BCE o sacarla de los cálculos del Pacto de Estabilidad Económica.

El M5S y la Liga creen que esta estructura europea es "actualmente asimétrica, basada en el predominio del mercado respecto a la dimensión económica y social".

Consideran además que "es preciso examinar las competencias de la UE y devolver a los estados las que no pueden ser gestionadas efectivamente a nivel de la Unión, reforzando al mismo tiempo la capacidad de decisión de la UE en sus competencias exclusivas".

Proteccionismo

Sobre los acuerdos comerciales de la UE como el CETA con Canadá o el TTIP con Estados Unidos y similares, aseguran que se opondrán a los "aspectos que supongan un excesivo debilitamiento de la protección de los derechos de los ciudadanos y una lesión a la competencia".

En este sentido la versión definitiva aparece mucho más tenue que los borradores, que rechazaban este tipo de acuerdos.

Ven por otro lado "reforzar el rol y los poderes" del Parlamento Europeo por estar legitimado por los europeos y por otro lado piden devaluar el poder de otros organismos sin ese respaldo popular.

Y creen "asimismo necesario" impulsar "una representación efectiva de las regiones" y reformar la Política Agraria Común.

En cuanto a la política exterior de la UE, piden respetar el principio de no injerencia en asuntos internos y, aunque confirman su pertenencia a la OTAN, abogan por una apertura a Rusia como "socio comercial y económico" y el levantamiento de las sanciones.

Por último recuerdan que "la Unión debe reconocer explícitamente que Italia representa una frontera geográfica externa que debe ser protegida adecuadamente para garantizar y promover el principio de la libertad de circulación de personas y mercancías".

Y zanjan el apartado expresando su voluntad de "reformar los mecanismos de gestión de fondos a la Unión Europea preasignados a Italia".

"Recuperar los márgenes de Europa"

"Alguno lee nuestro programa y se pregunta de dónde saldrán los recursos. Están en los márgenes de la Unión Europa que debemos recuperar para poder gastar el dinero", ha dicho hoy el líder del M5S, Luigi Di Maio, a los medios.

Lo cierto es que hoy en Italia muchos cuestionan de dónde saldrán los fondos para un programa que requiere de al menos 70.000 millones de euros, según las estimaciones más conservadoras.

"Se necesitarán cerca de 17.000 millones para la renta para la ciudadanía, 26.000 millones para el impuesto único, otros 5.000 o 6.000 millones para las pensiones y 12.500 millones para evitar el aumento del IVA. En total, un gasto superior a 70.000 millones, alguno ha dicho que 100.000 millones", explicó a Efe el profesor de Historia Económica de la Universidad LUISS Giuseppe Di Taranto.

Señaló que "cerca de 30.000 millones" se podrían obtener de la aprobación de una "paz fiscal" que está contemplada en el documento, otros "20.000 millones de recortes de ventajas fiscales", "cerca 10.000-15.000 millones de la revisión del gasto público", pero faltarían todavía unos 10.000 millones que "podrían venir de solicitar a la UE un aumento en el déficit" público.

Lo que está claro es que el programa no dependerá solo de los recursos económicos de Italia, sino que necesitará del consentimiento de las instituciones comunitarias para tener margen de acción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Guay
A Favor
En Contra

Lo de los inmigrantes me parece genial. A ver si en España aprendemos de esto. VOX.

Puntuación 137
#1
A Favor
En Contra

¿Deportaciones masivas de imigrantes?

A ver, los anti-Trump (99% de los medios y 100% del progresismo) ya tardan en manifestarse

Puntuación 96
#2
En Italia si hay politicos
A Favor
En Contra

Yo quiero politicos asi. Todo lo demas es traicion. España se esta hundiendo en la mierda, hay que decirles basta. Yo cada dia estoy mas cabreado, solo veo vagos trabajando con carnet de partidos, hay que acabar inmediatamente con este chiringuito y echarlos a patadas. En España los parados, los precarios y los temporales queremos un trabajo decente para vivir. De esto me acuerdo cada vez que veo a funcionarios reirse en mi cara, esa gente es despreciable.

Puntuación 77
#3
Hola
A Favor
En Contra

¿A quien hay que votar en España para lo de las repatriaciones masivas de inmigrantes?

Puntuación 115
#4
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Joder, por fin Europa empieza a despertar tras lasrgos años de ESTAFA.

Bien por ellos, ojalá pudiéramos ver algo así en España en breve.

Puntuación 85
#5
Es lógico
A Favor
En Contra

De acuerdo con las repatriaciones masivas de irregulares e ilegales.

Con la renta básica no tanto pues más bien va a generar vagancia ya que a la gente que trabaja por poco más de esos 780€ preferirán quedarse en casita cobrando y/o cobrar esta paguita y trabajar en negro.

La renta si se da tendrán que ser con condiciones: estar localizable, asistir a cursos de formación, firmar un compromiso de búsqueda activa de empleo , mientras la perciban deberían "fichar" diariamente durante x horas en un lugar concreto salvo causa justificada para controlar que no se dedican a trabajar en negro, tener la obligación de dar servicios o ayuda a la comunidad, plena disponibilidad para ayudar en catástrofes naturales como incendios, terremotos, etc y perder el derecho si rechazan un trabajo o se niegan a cumplir con la normativa.

De lo contrario va a ser un coladero

Y si ocurre como con la picaresca española en unos años el paro disparado, la deuda no se puede pagar, el déficit se dispara e Italia se va al carajo.

Puntuación 60
#6
Simplisimus
A Favor
En Contra

780 euros? Eso está abocado al fracaso.venga , otra prengunta...

Puntuación 12
#7
Asesor fiscal
A Favor
En Contra

Las rentas básicas, más allá de ser populistas, son absolutamente contraproducentes. Es mejor dotar de esa partida a los órganos que correspondan, pero no anunciarla de esta manera, porque a la laarga se va a volver contra la economía.

Puntuación 15
#8
Eso es ruina
A Favor
En Contra

Y por arte de magia los más desfavorecidos pasan a ser los más favorecidos al cobrar solo por votar.

Puntuación 38
#9
pepe
A Favor
En Contra

SUBIR LAS PENSIONES CON EL IPC SON MEDIDAS POPULISTAS E IRRESPONSABLES la SS esta quebrada no hay hucha, se acabo.

ESPAÑA ITALIA suma y sigue

Puntuación -10
#10
kiko
A Favor
En Contra

El Problema es el de siempre, partidos políticos que claman al cielo porque hacen pensar a la ciudadanía que los inmigrantes hunden los paises y que el norte del pais es industrializado mientras el sur son una panda de vagos. Luego son ellos los que hunden el pais, porque no hay natalidad suficiente ni la va a haber jamás por muchas ayudas y facilidades que den, y pòrque hay miles de empresas que se sostienen con la inmigración irregular, y cientos de miles de puestos de trabajo que no se van a cubrir, y mucho menos cobrando una renta básica.

La xenofobia es antieconómica, e irreal, vende mucho entre la gente más inculta y más desfavorecida de la sociedad, que vé en la inmigración un peligro para sus ayudas sociales, un granero de votos para éstas ideologías.

Me alegro que formen gobierno, porque así podremos ver como, una tras otra, todas las mentiras que contiene ese discurso irán cayendo.

Pobre discurso el suyo, si para hacernoslo tragar tiene que ir acompañado de 780 euros mensuales. Aunque al menos en Italia tienen la decencia de dar un sustento a su población, aquí quieren que les voten por la cara.

Puntuación -19
#11
11
A Favor
En Contra

Hombre, con Franco, ya sabes, a trabajar fuera con el contrato en la mano, te hacían propietario pagando para empezar un alquiler social, el sindicato vertical le metia dos yoyas al empresario abusón, y al que especulaba o era banquero, a parte de insultarlo continuamente lo corrian a collejas por "semita". A cambio ya sabes...ajo y agua...

Puntuación 26
#12
Insulto al que trabaja
A Favor
En Contra

Mi hija, con dos carreras, es eso lo que gana, trabajando ocho horas diarias.

Puntuación 33
#13
plenilunio
A Favor
En Contra

Interesante experimento, para los que lo vemos desde fuera.

Veamos cuánto tarda en quebrar el Estado Italiano...

Puntuación 23
#14
Trabajador de mierda
A Favor
En Contra

Con dos cojones si varios paises de la union europea hicieran lo mismo no nos tratarian como exclavos a los trabajadores quieren querian que trabajaramos hasta reventar morir en el intento de llegar a la jubilacion como minimo a los 70 años y si alguno lo consiguiera enfermo hecho mierda se van a comer lo que se comio clavijo un pijo

Puntuación 24
#15
Pasta y Pesto Echando Pestes
A Favor
En Contra

Sin la menor duda abocados al fracaso estos pirados Italianos.

Les van a decir tururú en Europa.

Basta con que las agencias de calificación bajen los ratings los suficiente (si creen que estas medidas llevan a déficits descontrolados, y 50 mil millones año es una barbaridad) para que los bonos de la República Italiana no puedan ser mantenidos por los Bancos...

Y con ventas forzadas ya tienes los intereses de la deuda italiana por las nubes y el país caminando hacia una insolvencia acelerada.

Como puede ser la gente tan idiota me pregunto?

(Bueno, a lo mejor es que van a introducir un "Euro Italiano" que valga un tercio del Euro normal, jua, jua)

Puntuación -9
#16
chaver
A Favor
En Contra

claman contra Europa, se les llena la boca de antieuropeismo y bla bla bla pero ¿de donde saldra el dinero para todas estas medidas opulistas y condenadas al fracaso? pues de Eropa porque de Italia no me lo creo.

Lo de los inmigrantes es un problemnon que hay que tratar con inteligencia, no es tan simple como echarlos y ya está.

Puntuación -14
#17
Teutón
A Favor
En Contra

La otra alternativa es que los países financieramente serios del Euro, se piren y dejen colgados monetariamente al Sur de Europa.

No es mala... Un Euro bueno y caro..

Y un Euro chungo para la gente chunga.

Puntuación 2
#18
Economista
A Favor
En Contra

Esto parecido ya se vivio en Grecia, ¿ y como acabo? nada de nada, y bajando las pensiones.

Puntuación 15
#19
Ilusos
A Favor
En Contra

Eso no es nada nuevo ya se vivio algo parecido en Grecia, y acabo mal, como acabará en Italia, no se puede gastar mas de lo que se gana, pero se puede prometer lo que se quiera, y la gente todo se lo cree

Puntuación 9
#20
Economista
A Favor
En Contra

Que bonito es soñar, pero luego viene la realidad, y no se puede gastar y gastar y gastar, por que toda al final se acaba y luego vienen los lloros. El cuento de "La hormiga y la Cigarra"

Puntuación 8
#21
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿quién ha ganado las elecciones? ¿Los Reyes Católicos? ... ¿paz, fraternidad, cooperación, solidaridad y deportaciones masivas? ... Por cierto, el racista contrario a la inmigración por cuestiones de superviviencia no debería salir jamás de su tonto país, ... aunque vaya de turista y sea considerado legal, ... debe ser considerado, puede molestar a mucha gente en el otro país, debe ser fiel a sus ideas, ... si el de allí molesta aquí el de aquí puede molestar allí ...; yo no como carne, no dependo de que otro me invite, de que me digan puede usted comer carne si es que estoy en contra de comer carne. ... también debería manifestarse para que las empresas italianas que hay por ejemplo en La India explotando a niños retornen inmediatamente, y dejen los recursos a los habitantes de aquel país para que mañana no sean deportados como seres humanos ilegales, ... también deberían estar en contra de todas las campañas militares que crean muchos supervivientes ilegales para beneficio de países occidentales fraternos, solidarios y todo eso, ... por favor sean ustedes coherentes, no sean como Pablo Iglesias, ...

Puntuación -15
#22
perolo
A Favor
En Contra

Invasiones masivas presuponen.....pues deportaciones masivas.

Inmigración, sí, pero controlada.No nos comamos el coco con la xenofobia y otras tonterías de la progresía.

Puntuación 27
#23
ramiro
A Favor
En Contra

Pues la gorda alemana no debe de estar muy contenta con estos principios.

Puntuación 13
#24
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... y si un esclavo africano escapó a Italia aquién lo van a repatriar a su amo?, ... y si hay una familia siria a quién al ISIS? ... Una cosa es buscar soluciones a la inmigración masiva, porque por muy generosos que seamos llagará el día en que verdaderamente no quepan más, buscar soluciones globales, limitar la explotación, evitar en lo posible la pobreza, ... por lo menos no contribuir descaradamente, ... el capitalismo es descontrolado y por tanto la inmigración también es masiva y descontrolada, ... y una cosa es buscar soluciones, controlar, y otra es esa barbaridad de las deportaciones masivas como si los seres humanos fuesen basura, ... aquí nadie esta a favor de la inmigración, nadie querría dejar su tierra, su país para tener que sobrevivir, no queremos que el hombre tenga que hacer eso, ... fascistas, ... cuantos italianos tuvieron que huir de los fascistas, cuantos europeos, españoles, italianos, ... no les pusieron vallas en las Américas, ... a pesar de todo ...

Puntuación -10
#25