Economía

Croacia planea introducir el euro dentro de cinco a siete años

Foto: Dreamstime

El Gobierno croata adoptó hoy una estrategia para introducir el euro como moneda oficial dentro de cinco a siete años, informó la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de Economía, Martina Dalic.

Croacia, miembro de la Unión Europea desde 2013, cumple ya hoy "en su mayor parte" los criterios de convergencia nominal, que se refieren al déficit fiscal, la deuda pública, los precios y los tipos de interés, subrayó la ministra, según recoge la agencia de noticias Hina.

Para entrar en el euro el país candidato debe contar con un déficit público inferior al 3%, una deuda pública no mayor al 60% del PIB y una inflación no superior al 1,5%.

"Croacia es un candidato económicamente muy bueno para la introducción del euro como moneda nacional, si se tiene en cuenta la estructura de nuestra economía, la adaptación del ciclo de negocios a la eurozona y la estructura de nuestro sistema monetario, en el que ya hoy domina el euro", afirmó.

La ministra evaluó que el paso al euro podría causar un aumento de los precios de entre el 0,2% y el 0,4%.

La tasa de crecimiento del PIB croata en 2017 ha sido del 3,2%, según proyecciones publicadas por la Comisión Europea en marzo, mientras que la deuda pública ha disminuido del 86% en 2015 al 80% en 2017.

La inflación alcanzó el año pasado del 1,3%, mientras que el déficit público pasó del 3,3% del PIB en 2015 a un superávit fiscal del 0,8% en 2017, según datos oficiales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0