Economía

La inflación de la Eurozona se moderó al 1,2% en abril

  • Los datos siguen sin responder a la política expansiva de Draghi

La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó en abril en el 1,2%, una décima por debajo del dato del mes anterior. El desplome se debe, principalmente, a la menor subida de precios de los servicios, que se encarecieron un 1%, frente al 1,5% de marzo.

Estos datos preliminares, publicados por Eurostat, complican la posición del Banco Central Europeo (BCE): el pasado 26 de abril, Mario Draghi, presidente de este organismo, descartó hacer cambios en la política monetaria de estímulos que ha caracterizado su mandato. El itinerario establecido se mantuvo sin alteraciones: los tipos seguirán bajo mínimos y la entidad mantendrá las adquisiciones de bonos por 30.000 millones de euros, al menos, hasta finales de septiembre.

Entonces, el líder del BCE se mostró optimista respecto a la consecución de los objetivos de inflación, fijados en una cifra ligeramente superior al 2%. Draghi declaró que las medidas económicas expansivas permitirían a la Eurozona alcanzar sin problemas este porcentaje a medio plazo. Las novedades, de momento, no le dan la razón.

Desglose de estadísticas

Entre los principales componentes del índice, la energía experimentó en abril una subida interanual del 2,5%, medio punto más que en marzo, mientras los alimentos frescos se encarecieron un 1,5%, frente al 0,8% del mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la zona euro se situó en abril en el 1,1%, frente al 1,3% de marzo, mientras que al excluir también los alimentos frescos, los precios subieron un 1,1%, dos décimas menos que el mes anterior.

Asimismo, al dejar fuera del cálculo el precio del alcohol y el tabaco, además de la energía y los alimentos, la inflación subyacente de la Eurozona se debilitó al 0,7% desde el 1% de marzo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Es curioso, pero no es un buen dato. Nos está diciendo la tendencia del consumo interno. Desaceleración.

Puntuación 0
#1