Economía

Se agudiza la escasez de trabajadores en Alemania y lo peor podría estar por llegar

  • La entrada de inmigrantes se ha reducido y merma la oferta de trabajadores
  • La tasa de paro se encuentran en el 3,6% y los salarios suben un 2,7%
  • Los puestos de trabajo sin ocupar superan por primera vez los 1,1 millones
Foto de Dreasmtime

El mercado laboral alemán goza prácticamente de pleno empleo. Sin embargo, durante los últimos años, los salarios han crecido de forma suave (aunque por encima de la media de la Eurozona) contrapesados por los fuertes influjos migratorios que han fortalecido la oferta de factor trabajo y por la inherente moderación salarial de las empresas alemanas. Sin embargo, la llegada de inmigrantes se está frenando, mientras que las empresas siguen demandando trabajadores para llegar a sus pedidos, a la par que el crecimiento económico sigue estando por encima del potencial. Bajo este contexto de escasez de mano de obra, el Bundesbank y otros expertos creen que la única salida a esta situación será un fuerte incremento de los salarios.

Cae el influjo de inmigrantes

Los últimos datos presentados Destatis, el organismo de estadística alemán, muestran que la llegada de extranjeros se ha frenado drásticamente. Los refugiados llegan con cuenta gotas, mientras que la entrada de europeos del este se ha suavizado progresivamente en los últimos años. El influjo neto (entradas menos salidas) se ha reducido en más de 600.000 personas y la tendencia parece creciente, lo que puede dejar a las empresas que necesitan mano de obra en una situación muy comprometida para ocupar sus puestos vacantes a corto plazo.

Desde el banco suizo UBS creen que la menor entrada de inmigrantes también puede ejercer presión al alza sobre los salarios. "Desde el año 2010 los flujos migratorios netos han sumado unas 450.000 personas. Guiados por los refugiados y la migración desde el este de Europa, este flujo tocó techo en 2015 con más de un 1 millón de inmigrantes. Desde entonces, el dato ha caído hasta 510.000 en 2016 tras el descenso de entrada de refugiados y de personas del este de Europa".

La llegada de inmigrantes ha sido fundamental para que Alemania haya logrado un crecimiento del PIB robusto durante años, pero también ha sido el principal amortiguador contra la subida de los salarios (los inmigrantes aumentan la oferta de factor trabajo). Ahora, "si los flujos netos se moderan de forma permanente, el mercado laboral se ajustará aún más, incrementando las subidas de los salarios. Las subidas negociadas en el convenio del metal y el sector público este año pueden ser una señal de la tendencia que viene".

El Bundesbank advierte sobre los salarios

El Bundesbank (banco central de Alemania) ha advertido en su boletín mensual de abril de que el crecimiento de los salarios (que ya era superior que la media de la Eurozona) podría ganar fuerza a corto plazo por la escasez de mano de obra, la menor llegar de inmigrantes y el sólido crecimiento económico. "El periodo de moderación salarial en Alemania ha terminado", sentencia el Bundesbank.

En otro informe sobre salarios publicado por UBS se destaca que Alemania será probablemente uno de los primeros países en quedarse sin "capacidad adicional" en el mercado laboral, lo que sin duda afectará a los sueldos de los trabajadores. "El desempleo en Alemania se encuentra en mínimos históricos, mientras que el número de vacantes no para de crecer, lo que deja entrever que la economía está sufriendo ciertas restricciones de recursos".

Según los últimos datos publicados por Eurostat (agencia de estadística de la UE), las vacantes (puestos de trabajo que no se han ocupado) en el cuarto trimestre de 2017 en Alemania sumaron 1,172 millones, frente a las 527.000 de 2007. Además, la tasa de paro se encuentra en el 3,6%, mínimos históricos en el mercado laboral alemán.

Incluso analizando la tasa de paro U6, que contabiliza como 'desempleados' a los trabajadores a tiempo parcial que desearían trabajar más horas y a las personas que han dejado de buscar empleo en los últimos meses por el efecto desánimo, el dato en Alemania se encuentra por debajo del 10%, mejorando con holgura el resto de tasas U6 de la Eurozona.

Los salarios ya venían creciendo

El crecimiento de los salarios en Alemania lleva siendo muy superior al de la Eurozona desde 2014, rebasando en más de un punto porcentual al año los aumentos medios en el resto de países del área euro. Según destacan desde el Bundesbank, desde 2014 el crecimiento de los salarios en Alemania ha sido del 2,7% anual.

El propio banco central señala que a la par que la inflación se vaya acercando al 2%, se agudizará la escasez de capital humano cualificado y, dado el nivel de desempleo históricamente bajo, la remuneración del factor trabajo tirará hacia arriba.

Como señalan los economistas de Commerzbank en una nota publicada el 18 de abril, "en Alemania, la situación extremadamente buena del mercado laboral está estimulando los salarios. La negociación de los sueldos en el sector público se ha resuelto con una subida de alrededor del 3%".

La remuneración de los trabajadores muestra una tendencia creciente: "Comparada con los años anteriores, esta es una aceleración notable de todos los salarios. En vista del bajo desempleo en Alemania y los cuellos de botella para llenar ciertos puestos de trabajo, esto no parece del todo extraño. No obstante, haciendo una comparación de largo plazo, estos incrementos no parecen fuera de los normal por ahora".

Menor crecimiento potencial

Otras implicaciones de la caída de la inmigración y del descenso de la tasa de fertilidad (un fenómeno que se viene acentuando durante las últimas décadas) es la reducción del crecimiento potencial de la economía germana. Según los datos que maneja el Bundesbank, el crecimiento potencial de la economía caerá desde el 1,3% actual hasta el 0,7% a partir del año 2021 si los flujos de inmigración netos caen a las 100.000 personas. "Salvo que la inmigración se mantenga en el nivel actual (más de 500.000 entradas netas), el crecimiento a largo plazo se moderará", culmina los expertos de UBS.

De esto mismo ya advirtieron hace unas semanas los 'sabios' alemanes. Este consejo de expertos destacaron que la escasez de mano de obra será un desafío para el crecimiento económico del país en el futura. Cada vez más empresas tienen dificultades para llegar a sus compromisos porque no encuentran la mano de obra que buscan en el mercado.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

balticum
A Favor
En Contra

Preludio para el mercado español.

Puntuación 0
#1
Alucinante
A Favor
En Contra

Lo que no dicen es que parte de esos "trabajos" están en las grandes ciudades y que pagan el pvto salario mí­nimo, con el cual en una gran ciudad sólo se puede SOBREVIVIR.

Sobre los inmigrantes, ¿no eran los "refugaidos" la panacea? Ah no, que esos no trabajan como mulos por el salario mí­nimo ni se van a sitios a donde los puteen (cosa que hacen con muchos alemanes, por increí­ble que parezca). Esos saben que en Alemania se lo regalan todo y les permiten hacer casi lo que les dé la gana. No les pasa nada. Acusan de racista a todo el mundo y allí­ se callan.

Desde luego, la gente que escribe esas noticias no tiene ni pxta idea de nada.

Puntuación 0
#2
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Por mi trabajo me muevo por las provincias de ílava, Burgos, La Rioja y Navarra( especialmente la Ribera) y todas las empresas industriales (y no tanto) me dicen los mismo, hay verdaderos problemas para contratar personal técnico especialmente personal de FP de ramas industria!es. Edu a constante que empieza a ser muy preocupante porque está afectando a decisiones de inversión

Puntuación 0
#3
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 3, dejando de lado la cuestión de los sueldos, en España hay (o ha habido) un problema de mentalidad que los que tenemos una edad conocemos muy bien:

1. El hijo listo a la universidad y el t o n t x a la FP/a trabajar.

Como se estuvo orientando a la gente 30 años basándose en unos criterios obsoletos, ahora tenemos el resultado: mucha gente con carrera que no tiene salida. Eso por el lado de las familias. A eso se le suman cuestiones como las siguientes:

2. El Gobierno. ¿Qué ha hecho o qué hace? A ti te sonará de sobra la figura del aprendiz. ¿Siguen existiendo en España? En Alemania sí­ y es muy popular, por cierto. ¿Por qué han desprestigiado tanto la figura del aprendiz en España?

3. ¿Qué pasa con las empresas? ¿Por qué no forman a la gente tal y como hacen en tantos y tantos paí­ses? Aquí­ quieren que la gente sepa hacerlo todo nada más haber terminado de formarse y con una productividad del 130 % (y si puede ser por 900 €, mejor que mejor). Pues ahora estamos donde estamos.

Saludos

Puntuación 0
#4
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

#4 Se bastante bien lo que pasa con la formación y créeme si te digo que afortunadamente va cambiando la cosa. Las empresas, ante el problema que tienen, están volcadas en la FP dual. Tiene muchos fallos pero va mejorando. Veo muchos chavales en las fábricas en programas de este tipo. Es cierto que la sociedad ve mal anos FP pero también va cambiando. Lo de los sueldos....pues que quieres que te diga. Cualquier chaval de FP dual cobra bastante más de lo que cobre yo siendo becario de Ingenierí­a ( ah, y bastante mejor tutorizados y tratados)

Puntuación 0
#5
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 5. Si es así­, me alegro. Saludos

Puntuación 0
#6
miguel
A Favor
En Contra

Hablan de la escasez de trabajadores como si fuera algo malo.Lo bueno es lo que pasa en España que somos los primeros del mundo en paro y extranjeros desde siempre.

Puntuación 0
#7
Erfali
A Favor
En Contra

No creo yo que haga falta mano de obra... lo quieren es a esclavos que tras prepararse academicamente cobren un sueldo de risa... ojalá haya gente que no acepte trabajos por minimo de 800€ (eso en españistan)

Puntuación 0
#8
Lan
A Favor
En Contra

Pues nada que deslocalicen alguna empresa y que la traigan a España.Seguira siendo alemana y creará empleos en España.Un millón de empleos estarí­an bien por ejemplo.Bueno para Alemania y para España.

Puntuación 0
#9
Juan
A Favor
En Contra

Noticia manipulada, lo que necesitan son trabajadores con unos conocimientos muy especí­ficos, no sirve el primer inmigrante que pase por allí­.

Puntuación 0
#10
Eso digo yo
A Favor
En Contra

Que se vengan a España, que aqui hay mano de obra barata y abundante

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Pues aqui en España tenemos unos dos millones de personas que no se sienten muy españoles, tienen fama de ser muy trabajadores, de gastar poco y ahorrar mucho y además son bilingí¼es.......igual se animan..........

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

En España mucha gente es incauta (beneficio ajeno, perjuicio propio) y estup..da (perjuicio propio y ajeno) lo son sin darse cuenta.

Despues hay los. Malvados ke perjudican a los demás a costa de ganar ellos, si todos somos asi nadie gana nada.

La solución es la inteligencia (beneficio propio y beneficio ajeno) y si existen.

Al final ganar tanto para que? Para ke los otros todos sean pobres y esten mal? Porque cuesta tanto enseñar ls inteligencia? Porque hay mucho malvado o egoí­sta.

Puntuación 0
#13
Santa Epifania
A Favor
En Contra

Falta personal ? ..., les mandamos a LLull o a Doncic, que las meten todas.

Puntuación 0
#14
ULF
A Favor
En Contra

Lo importante no es que falten trabajadores, lo importante es QUE NO ENTREN MAS EXTRANJEROS, si se quiere salvar el paí­s.

Puntuación 0
#15
Jeremy
A Favor
En Contra

Seguramente no necesitarí­an ni un 10% de suba de sueldo para conseguir lo empleados demandados, pero aparte de eso veo que muchos dicen que por qué no lleva las empresas a España que hay mucha mano de obra y que enseguida cubrirí­an el millón que les falta... Seguramente serí­a así­, pero el valor agregado que tiene un producto "Made in Germay" lo perderí­an y ahí­ creo que está al menos parte del por qué no lo hacen... porque con esa matemática se irí­an a china.

Saludos

Puntuación 0
#16
juan a. rodriguez
A Favor
En Contra

el "otro lado" de la democracia: lo importante es que venga gente y se pongan a trabajar.

Puntuación 0
#17
genau
A Favor
En Contra

Soy español, residente en Alemania, y lo cierto es que como dice el señor del comentario 3, lo que ocurre aquí­ es eso, pero al contrario, aquí­ se DEFIENDE al trabajador desde que es aprendiz. Allí­ en cambio, se le ESCLAVIZA.

Tengo 54 años y me tuve que venir aquí­, porque allí­, no me quisieron contratar.

Y da la casualidad que aquí­, SI QUIEREN EXPERIENCIA.

Y NO QUIEREN titulitos, les aborrece.

Los tí­tulos están muy bien para colgarlos en la pared, siempre y cuando sean íºtiles.

Ahí­ tenemos el ejemplo reciente de una expresidenta de una comunidad autónoma, por citar.

¿Para qué tanto tí­tulo si no es productivo?

Aquí­ basta con la Formación Profesional para obtener un trabajo DIGNO, JUSTO Y BIEN PAGADO.

Saludos desde Mannheim, Deutschland.

Puntuación 0
#18
Rafael
A Favor
En Contra

Y cuál es el problema de subir los salarios, como buenos proescoria los periodistas solo quieren más esclavos pero los demás queremos más salarios.

Puntuación 0
#19
Identificadi intoxicador vago psicópata con muchas deficiencias mentales y muchas lagunas personales
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios 1 y 19 del depravado de Luis Javier Villar Rodrí­guez vergí¼enza de los operarios electricistas de Sevilla en 0.

Casi el 100% de los comentarios semanales del Economista, Expansión, Diario de Sevilla son del intoxicador, depravado, enfermo mental de Luis Javier Villar Rodrí­guez vergí¼enza de los operarios electricistas de Sevilla.

Este Luis Javier Villar Rodrí­guez vergí¼enza de los operarios electricistas está todo el dí­a intoxicando, manipulando los foros, los votos segíºn sus oscuros intereses en el submundo enfermo que se ha montado, con más de 166 cuentas y otras cuantas en twitter, segíºn su imagen y semejanza lleno de rencor, odio, ira, envidia, intoxica que todas somos unas envidiosas, esto también intoxica de los hombres, cuando es este el enfermo mental lleno de envidia, rencor, odio, ira, envidia.

Quiere que se premie la natalidad cogiendo subvenciones, detesta a los inmigrantes, trabajan, ya sabemos que hace falta natalidad pero después los hijos para nosotras y el demente, vago, parásito psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodrí­guez cogiendo las subvenciones y todo el dí­a intoxicando en las redes sociales, otras de las enfermedades mentales que tiene.

Nos insulta a las mujeres, becarias, periodistas, emprendedoras, funcionarias, también lo hace de los hombres con todos los nombres falsos que se le pasa por la enfermiza cabeza.

Este enfermo mental está todo el dí­a insultándonos a las mujeres, a Susana Dí­az, Inés Arrimadas, Teresa Rodrí­guez, Soroya Sáez de Santamarí­a, despotrica de todas nosotras y este enfermo mental se mete con el fí­sico, cuando este enfermo mental al verse en el espejo, al espejo le dan arcadas.

Este Luis Javier Villar Rodrí­guez, le preguntaba a Carlos Alsina, Carlos Rodrí­guez Braun sobre bolsa, haciéndose pasar por estudiante, en ese caso por estudiante de arquitectura, después de que le daban la información, se mofaba de Carlos Alsina, Carlos Rodrí­guez Braun, de todos, con "Lissssenssssiado" "Ese Sudaka de mierda" "Ese sudaca de mierda vete a tu puto paí­s".

"Al intoxicador, que nos insulta a las mujeres que está todo el dí­a intoxicando, despotricando hay que identificarlo, decirlo y apartarlo, como la manzana podrida que está llena de gusanos o cualquier pieza de fruta podrida, llena de gusanos y que hay que apartarla del cesto, pues es lo que hay que hacer con el psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodrí­guez vergí¼enza de los operarios nos insulta a las mujeres, despotrica de las becarias, funcionarias, emprendedoras, también de los becarios, funcionarios, emprendedores, despotrica de todo.

Este estafador vago psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodrí­guez no pilla ni pillará que todo ha cambiado, que lo que sobra es gentuza como este tipejo de Luis Javier Villar Rodrí­guez y que hay brechas salariales entre hombres y mujeres, que este vago cobra hasta los 80€ por hora por unas chapuzas por convenio, además del engaño del desplazamiento y los materiales otra estafa, y ya que este tipejo de Luis Javier Villar Rodrí­guez vergí¼enza de los operarios electricistas espumea por la boca cada 2x3 con lo de productividad, metiéndose con el sueldo de todas, despotricando de todo, hay que que ver lo que es productividad, revisar los convenios estafas esos, ver que lo que cobra este tipejo por las chapuzas, que es una estafa, y que las mujeres le damos mil vueltas y en su oficio, sin intoxicar, sin manipular, trabajando.

Y para este desgraciado, el que pensemos por nosotras mismas o que los hombres penséis por vosotros mismos es hacer lo que hace, estar todo el dí­a intoxicando, manipulando, ser un falso, un oportunista, vago, psicópata, psicótico, maní­aco, depresivo, despotricando de todo en las redes sociales, montándose un mundo, submundo enfermo a su imagen y semejanza, insultándonos a las mujeres. Dejamos el nuestro en 14.

Denigra a las gentes que no tienen su forma de pensar y a las gentes que están más preparadas. Cuando ya ha sacado la información, denigra a los que les ha dado la información. Con rencor, odio, que tiene dentro y para las gentes. Actíºa de mala fe. Intoxica, está todo el dí­a en las redes sociales, dándoselas que sabe, cree que sabe de todo y que se las sabe todas, va de listo, listillo, cuando no es más que un depravado. Siempre pidiendo datos, sitios para sacar la información, pero el depravado no los da o si los da, son para sus tenebrosos intereses, o si los da, nunca de quienes son los datos y los sitios. No trabaja, es un vago, hace como el que trabaja, el trabajo es por enchufes y despotrica de las gentes que lo han enchufado, intenta ser un enchufado, enchufado laboral, lo que sea de enchufado.

Este vago, parásito dice que si hay mas paro mejor para sus bolsillos, mas cursos subvencionados que da. Engaña a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el dí­a en los foros, con muchí­simos nicks falsos, con más de 166 cuentas falsas. Despotrica de nosotras las mujeres, nos llama pvtas, feminazis, que somos unas salidas, machorras y unas zorras. Despotrica de todo, de todos, manipula los comentarios, sus propios comentarios, manipula los votos de los comentarios, borrando las cookies, para sus tenebrosos intereses. Al sitio que va da mala suerte, tiene mal fario. Es falso, mezquino. Busca siempre lo negativo. Siempre intenta quedar por encima de las gentes. Se las da de gracioso, no deja de ser un triste gallina. Cuando se le dice las verdades, empiezan sus lloros, culpabilizado al mundo de lo desgraciado que es, tan dañino es este tipejo como los que los estén con este tipejo. Nadie del podcast, es ni hace esto, que se tengan errores es lo normal, pero no es ni hace esto. El que lo es y hace todo esto, es el de, Santiponce, Sevilla, vergí¼enza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodrí­guez. Este enfermo mental ha intentado manipular un mundo, un submundo, intentando hacer creer que intoxicando y manipulando los votos, manipulando los foros, respondiéndose a si mismo con todos los nombres o nicks que se le pase por la enfermiza cabeza, teniendo un falso debate, falso como lo que es este tipejo y segíºn sus tétricos intereses, es lo que piensa todo el mundo. Un submundo enfermo, intoxicado, lleno de odio, rencor, ira, a su medida y semejanza. A nosotros, al principio, nos engañó, estafó, es lo que hace, engañar, estafar, pero después ya se descubrió todo. Seguirá intoxicando, manipulando, despotricando, engañando, estafando, escaqueándose del trabajo, es lo que hace, engañar, estafar, escaquearse del trabajo, cuando intoxica, manipula, engaña, estafa varias veces, lo seguirá haciendo, además es otra de las enfermedades mentales que tiene.

Los conocimientos aunque estén en la palma de la mano, no significada nada, no sirven para nada, pues otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Falso. Parásito. Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra, necesita tratamiento para la psicosis esquizofrenia psicópata."

Puntuación 14
#20
andres
A Favor
En Contra

Para todos los que os quejáis tanto de los sueldos. ¿Por qué no creáis vosotros empresas y dais puestos de trabajo a gente sin conocimientos y le pagáis 1800 euros al mes?. Ah no que vosotros solo sois una banda de podemitas que solo serví­s para llorar, pedir y criticar lo de crear riqueza lo dejáis para los "explotadores". Lastima no este la Ley de vagos y maleantes que os la deberí­an de aplicar.

Puntuación 0
#21