Economía

Las exigencias en pensiones del PNV para aprobar los Presupuestos levantan ampollas en Ciudadanos

  • La formación vasca dice que la gestión es una reclamación histórica
  • Rivera dice que "basta de privilegios" y pone en duda su apoyo
  • Pique dice que es inasumible la concesión de esta competencia
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

La posibilidad de que se rompa la caja única de la Seguridad Social y el País Vasco obtenga mayores competencias sobre pensiones ha levantado un fuerte revuelo. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su rechazo a la posibilidad de que el PNV reclame para el País Vasco la gestión de la Seguridad Social a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y ha instado al PP y al PSOE a no aceptar este trato.

"Los nacionalistas vascos, socios de Rajoy, relanzan ahora su exigencia de romper la caja de la Seguridad Social. Ya basta de insolidaridad y privilegios. ¿PP y PSOE no han aprendido nada del golpe en Cataluña?", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Con el artículo 155 en pie en Cataluña, el PNV se encuentra en una posición complica para apoyar los Presupuestos. Públicamente ha negado que iban a apoyar la tramitación parlamentaria mientras el Gobierno central no dejara de controlar la autonomía catalana.

Los Presupuestos afrontan esta semana su primer examen con el debate de enmiendas a la totalidad y con un PNV que ha allanado el camino al no pedir la devolución de las cuentas y que parece estar así más próximo al acuerdo.

El Pleno del Congreso debatirá los próximos miércoles y jueves, las enmiendas a la totalidad que han registrado seis formaciones políticas (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu) y que serán votadas en bloque y apoyadas por Nueva Canarias, con lo que sumarán 175 votos a favor.

El Gobierno, por su parte, cuenta con el apoyo del PP, Cs, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias para rechazar estas iniciativas, aunque necesita irremediablemente que el PNV se sume a estos apoyos para obtener 175 diputados y que las enmiendas decaigan en una tercera votación por empate.

Sin embargo, la tensión se mantendrá hasta el último momento ya que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado de que no decidirán el sentido de su voto en este debate hasta el miércoles o incluso el mismo jueves.

El presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo, Josep Piqué, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para que las cuentas salgan adelante, ya que de lo contrario se abriría "un escenario político que casi inevitablemente tendría que desembocar en una convocatoria anticipada de elecciones".

Como parte de este llamamiento, Piqué ha instado a los partidos a no plantear "cosas inasumibles" como, en su opinión, sería la posibilidad de que el PNV reclamara las competencias en materia de Seguridad Social.

En la prensa se ha comenzado a filtrar que en los contactos se está abordando la demanda histórica del PNV de tener competencias sobre la Seguridad Social o una fórmula intermedia en el que se asuma la gestión sin romper la caja única o una cogestión. El lehendakari, Íñigo Urkullu, reclamó ayer una "participación directa en la gestión de los aeropuertos" vascos y que la terminal vitoriana de Foronda recupere la licencia H24 que le permite operar 24 horas. También estaría encima de la mesa plenas competencias sobre prisiones. Para el PNV sería una forma de tolerar que en Cataluña siga vigente el 155.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha negado que el Gobierno haya hablado de "ninguna concesión" en los Presupuestos y ha dicho que el Ejecutivo empezará a hablar con todos los partidos políticos una vez que las cuentas superen el debate de totalidad.

El ministro ha señalado que no se ha abierto todavía un proceso de negociación con los partidos políticos y preguntado si el Gobierno ha hecho concesiones al PNV en materia de transferencias, De la Serna ha afirmado que "no hay nada planteado".

"El Gobierno no se ha posicionado en relación a ningún asunto. El Gobierno dialoga y si consigue alcanzar un acuerdo lo transmite, pero no anda con dimes y diretes permanentes sobre cuestiones particulares porque sería un infierno", ha incidido.

No obstante, ha señalado que es "muy buena noticia" que el grupo parlamentario vasco no haya presentado enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos, y ha pedido pasar primero este debate para abrir posteriormente vías de diálogo con los partidos políticos.

"A partir de ahí, sentarnos con todos los grupos para hablar y a ser posible para llegar a un acuerdo, que yo creo que es bueno para España y estoy convencido de que todos entenderán que es bueno para España", ha dicho, en referencia a los Presupuestos.

Por su parte, el PNV ha insistido en que no hay ninguna negociación con el Gobierno y niega que haya habido exigencias de ningún tipo en materia de inversiones o de transferencias de la Seguridad Social.

Fuentes del PNV han reiterado a EFE que la formación nacionalista vasca y el Ejecutivo no han mantenido conversaciones presupuestarias y como consecuencia es "radicalmente falso" que se haya tratado la gestión de régimen económico de la Seguridad Social.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PNV GARANTE DE LA UNIDAD DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

dejad de chillar,que el pnv son derechas y van a misa,no como la escoria podemita que solo quiere destruir la unidad de españa,a base de aliamnzas progresistas con partidos capitalistas,catolicos,nazionalista y uno ademas de todas esas infamias es monarquico

Puntuación -25
#25
Antonio
A Favor
En Contra

Los nacionalistas vascos quieren erradicar todo lo que represente al Gobierno y Estado central.

Manejando la Seg social conseguirí­an controlar aíºn más dinero, y lo que para ellos es muy importante y pocas veces se comenta: manejar y controlar a los funcionarios.

De tal manera que los funcionarios que ahora son nacionales, por la ví­a indirecta serí­an controlados por ellos, de igual manera que han hecho con los funcionarios de los cuerpos de Justicia y otros.

Pasarí­an a ser funcionarios del gobierno regional vasco, quien les pagarí­a el sueldo y les controlarí­a, y lo fundamental: el acceso al cuerpo funcionarial ya no serí­a libre para todos los españoles, ya que se exigirí­a el idioma vascuence como obligatorio en las pruebas de acceso, lo que supondrá de hecho un impedimento al acceso desde otras regiones de España.

Los vascos pueden presentarse a las oposiciones en cualquier lugar pero el resto no puede hacerlo en la región vasca porque el filtro del vascuence es ineludible, está pensado a posta para que sólo puedan acceder los que a ellos les interesa.

Y si se les ceden las prisiones harán lo mismo: los funcionarios y el acceso al cuerpo serán controlados por ellos, perjudicando la igualdad de todos.

Precisamente lo que hay que hacer es lo contrario: recuperar competencias cuanto antes y no ceder ni una más.

Puntuación 11
#26
Simonides
A Favor
En Contra

Cada dí­a peor, por mantener la poltrona destrozan España.

Lo próximo el ejército .

No hay conciencia de dignidad.

El Pnv no tiene más 30% de los vascos si se pone en clave independentista que se pondrá algíºn dí­a sin duda.

Puntuación 11
#27
agjsm
A Favor
En Contra

Y si una vez más, sea el PP o sea el PSOe, ceden, por no tener miras de estado y no ponerse de acuerdo, un palmo más de terreno en el campo que sea a los independentistas, que ya estamos viendo donde nos lleva..., por lo que a mí­ respecta no van a tener mi voto en lo que me resta de vida, hagan lo que hagan.....

Puntuación 12
#28
Ruben
A Favor
En Contra

Mucho bla,bla,bla....pero al final aprobarán los presupuestos los dos......

Puntuación 8
#29
NO
A Favor
En Contra

Es I-NA-CEP-TA-BLE, "transferir" el control de la Seguridad Social, se rompe la caja íºnica.

NO A LAS AUTONOMíAS

REFERENDUM, SOBRE SI QUEREMOS UN ESTADO DE LAS AUTONOMíAS.

Puntuación 14
#30
JMT
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la ley electoral : elecciones a dos vueltas. Las autonomí­as históricas ya tienen su parlamento. De este modo se acaba con chantajes y extorsiones. Pero ya !

Puntuación 9
#31
JonS
A Favor
En Contra

Contra lo que dicen muchos por aquí­, de lo que estamos hasta los cojones los vascos es de España y de sus partidos corruptos hasta la raí­z (no hay mas que ver al PP), de su latrocinio permanente, de su incapacidad de gestionar un Estado multinacional (no hay mas que ver la bronca actual en Catalunya y anteriormente en Euskal Herria, durante 50 años). Independencia ya !!

Puntuación -3
#32
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pero no sé por qué se escandalizan. Los vascos decí­an no apoyar a los presupuestos por presuntos abusos del estado contra los catalanes.

La realidad es que eso les importa un comino. Ahora piden la SS para apoyar los presupuestos.

Cómo es posible que 2 millones de personas tengan tanto poder sobre los 43 millones de españoles restantes.

Cada vez tengo más claro que sobran las autonomí­as y la descentralización.

Puntuación 7
#33
Pelao
A Favor
En Contra

Ciudadanos está haciendo una campaña bastante oportunista desde la barrera.Muchos millones de votantes picaran el anzuelo y luego ya veremos, aquí­ vamos al dí­a a dí­a.

Puntuación -2
#34
Francisco Jones
A Favor
En Contra

Hay que impedir que el PP venda España a los vascos. Solo C's defiende la idea de una España real y democrática. Cuando gobiernen y entreguen lo que quede a sus patrocinadores del Ibex-35, la población se levantará y votará a los auténticos españoles: Vox.

Cuando Abascal y sus chicos roben lo poquí­simo que quede, habrá que apelar al Ejército. A estas alturas el Valle de los Caí­dos habrá sido vaciados de cadávares secuestrados. Entónces, como se sentirán muy solitos, se resucitará a Franco y José Antonio y por fin tendremos la verdadera democracia, como en el perí­odo 1936-1978.

Puntuación 3
#35
José María
A Favor
En Contra

Un diario francés se refirió a ésta ensalada de ideas como La Nueva Falange , nada más que añadir

Puntuación 7
#36
EL PP ESTA ACABADO
A Favor
En Contra

EL POSE LO ESTUVO HACE Aí‘OS CON ZP Y AHORA EL PP Y SU CORRUPCIí“N LE HACEN BAJAR AL INFIERNO CON EL PSOE....

CIUDADANOS LA íšLTIMA ESPERANZA, YA LO DIJO LA CITY HACE ALGUN TIEMPO, RIVERA EL MEJOR POLITICO ESPAí‘OL DE TODOS LOS TIEMPOS

Puntuación -2
#37
Nim
A Favor
En Contra

Pedagogo da clases de teatro, lo de pedagogo es un estado mental, no me pidas titulación

Puntuación 2
#38
Jajaja
A Favor
En Contra

La city nunca dijo eso, lo dijo un empleado español de los 200.000 empleados de la city. La city nunca dijo eso, jamas dijo eso, lo íºltimo que dijo la city es que europa es una estafa y que se largan

Puntuación 3
#39
Romeo
A Favor
En Contra

Rbera entre nosotros, crees que es de lógica que las pensiones de nustros mayores tengan que soportar tal carga con miserables subidas mientras se esta robando a manos abiertas y con presuntos culpables sobre el partido al que apoyas.

Puntuación 5
#40
jaime ruiz de mero
A Favor
En Contra

Yo era delegado sindical de la UGT en La Caixa, era precioso, hací­amos reuniones pidiendo subidas salariales y al final levantabamos el puño y cantabamos la internacional, era maravilloso. Llevo 12 años pagando religiosamente las cuotas para continuar la lucha sindical socialista.

Puntuación 2
#41
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Cuanto bobo se junta por aqui, esté fachuzo de tres al cuarto va a hundir españa y cuidado con los que enfrentan y no negocian. Los que imponen son fachas y Cs son así­, quieren imponer su idea de españa y es que si españa es Cs, muchos más se querrán ir. Si no os gusta que dentro de españa haya personas con distintas ideologí­as pues nos separamos y punto.

Puntuación 1
#42
Me arrepiento
A Favor
En Contra

PNV chantajista, cobarde e independentista. Estoy de acuerdo con el Sr. Rivera. Si el PP cede a estas peticiones, no tengo duda de que son unos sinvergí¼enzas y se están cargando un poco más nuestra España.

Basta ya de ceder por unos pocos votos, hay que mirar por España, ya esta bien por favor.

Yo voté al PP y me he llevado una gran decepción.

Puntuación 3
#43
plenilunio
A Favor
En Contra

¡Bien hecho!.

Ciudadanos da motivos para tener una oportunidad.

Puntuación 2
#44
TRF
A Favor
En Contra

En este caso estoy totalmente de acuerdo con Ciudadanos.

Puntuación 2
#45
antonio
A Favor
En Contra

tienes el voto ciudadanos los del pp nos han decepcionado a la clase media y encima nos quieren robar la jubilacion

Puntuación 2
#46
javier ur
A Favor
En Contra

Podian haber heredado los tirantes de Dº Manuel(Fraga) para que no se os caigan los calzones.-

Puntuación -2
#47
Creo yo
A Favor
En Contra

Me parece bien que los vascos controlen su Seguridad Social, cabrea que el que trabaja diariamente tenga una jubilación con una proporción injusta comparadas con las jubilaciones de los jubilados de Andalucí­a y Extremadura que se han pasado la vida con el mamoneo del PER. Cada dí­a entiendo más a catalanes y a vascos y eso que no me va a mi lo del independentismo. Si cada Comunidad Autónoma controlara su Seguridad Social los gobierno de Andalucí­a y Extremadura moverí­an el culo por su pueblo pero claro mientras paguen los del norte a seguir con la picaresca, verdad Susana.

Puntuación -3
#48
A Favor
En Contra

Esto no parece muy "limpio".

Puntuación 0
#49
Nacho
A Favor
En Contra

Está clara la jugada del PNV, gestionar la seguridad social en el Pais Vasco, pero sin romper la caja comíºn. Beneficio doble: otro chiringuito más para su red clientelar donde poner su sello y pensiones sufragadas por el resto de Españoles.

Mariano es un traidor. El PP una panda de acomplejados como el PSOE cuyo íºnico objetivo es mantener el poder.

Si desde hace 40 años se hubiera aplicado "al nacionalismo ni agua" hoy no estarí­amos como estamos. El nacionalismo es insaciable.

Puntuación 1
#50