Economía

Un centenar de manifestaciones exigen pensiones dignas en todo el país

Manifestación por las pensiones en Barcelona. Imagen: EFE

Miles de personas han exigido este domingo en Madrid "unas pensiones dignas" que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que actualmente son "parciales e insuficientes". CCOO y UGT convocaron en torno a un centenar de manifestaciones en toda España para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). 

En la capital, la manifestación se ha iniciado a las 11.00 horas desde la Plaza de Cánovas del Castillo y ha llegado a la Puerta del Sol pasadas las 13.00, donde representantes de los organizadores, UGT y CCOO, han leído un manifiesto.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado que hay que "derogar la reforma de las pensiones" porque el sistema de pensiones "no han de bajar su cuantía para futuros pensionistas" y ha abogado por la "negociación" con el Gobierno.

Ha recalcado que en España se inició una "campaña de desprestigio" del sistema público incidiendo en su "insostenibilidad y en la necesidad de que hay que sustituir parte de su cobertura con planes de pensiones privados".

El dirigente sindicalista ha insistido en no tener duda de que las pensiones se van a revisar por encima del 0,25 % "sin atajos, de manera justa", porque la sociedad "lo está exigiendo" y porque las pensiones más bajas "tienen que recuperar poder adquisitivo".

Continuidad a las protestas

Los sindicatos han llamado a todos los ciudadanos a participar en las manifestaciones sobre pensiones "para frenar las intenciones del Gobierno de recortar las pensiones de manera continuada en el tiempo".

Estos actos de protesta dan continuidad a los que celebraron en febrero y marzo. Las pensiones serán además uno de los principales ejes de las movilizaciones que preparan ambas centrales para el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo.

"Es necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo", han advertido los sindicatos, que continuarán con las protestas hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

CC.OO. y UGT se muestran a favor de derogar la reforma de 2013, aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud