Economía

El PSOE propondrá hoy en el Congreso sanear el sistema de pensiones vía impuestos y Presupuestos

En la imagen, Pedro Sánchez.

El PSOE defenderá este martes en el Pleno del Congreso varias medidas para lograr el equilibrio del sistema de pensiones, entre las que destacan cargar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) gastos de la Seguridad Social y aumentar los ingresos vía impuestos.

Así consta en la moción que se someterá a votación en el hemiciclo y que es consecuencia de la interpelación que el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, dirigió antes de Semana Santa a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Según la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas quieren que el Congreso inste al Ejecutivo a "adoptar urgentemente medidas para asegurar su equilibrio financiero y corregir el déficit existente".

Una fórmula para garantizar el equilibrio

Para lograrlo, el PSOE reclama acordar una fórmula que permita ya en 2018 asegurar el equilibrio financiero "e introducir dicho equilibrio como principio informador del Pacto de Toledo". De hecho, piden el envío a la comisión, previa convocatoria y acuerdo con sindicatos y patronal, de las medidas dirigidas a conseguir tal equilibrio.

Además, incluye varias medidas dirigidas tanto al ahorro como a la obtención de mayores ingresos en el sistema. Respecto a la racionalización del gasto, reclama financiar vía Presupuestos y no a través de cotizaciones "el coste de políticas ajenas al propio sistema", así como gastos de personal, de inversión o corrientes, puntos sobre los que en principio existe un acuerdo unánime de los grupos en la Comisión del Pacto de Toledo.

En cuanto a la mejora de los ingresos, apuesta por incluir fuentes de financiación adicionales a las cotizaciones, a través de impuestos, con el fin de "lograr el reequilibrio del sistema y garantizar su sostenibilidad" y el desarrollo de "una política de empleo que permita y fomente el incremento de los salarios".

Los socialistas ven en esta vía la forma principal de aumentar los ingresos en el sistema, pues llaman a que este aumento de la cotización media, como consecuencia de la mejora de los empleos, sea "una parte crucial del reequilibrio a lograr".

También demandan, una vez más, la subida con el IPC

Por otro lado, también piden "intensificar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social" y de esta forma aumentar los ingresos en el sistema.

El PSOE que menciona la revalorización de las pensiones en su iniciativa, reclamando una revalorización anual para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones "al menos con el índice de la inflación", e introduciendo "una cláusula de desviación de la inflación para el supuesto de que el índice previsto sea inferior al finalmente alcanzado".

La vuelta al IPC como referencia para subir las pensiones ha sido uno de los caballos de batalla en el debate político de las pensiones, y llevada frecuentemente por los socialistas al Pleno del Congreso, recabando en todas ellas el apoyo mayoritario de la Cámara.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Dejad de robar con impuestos
A Favor
En Contra

¿Hay alguna medida del PSOE que no suponga robar a los ciudadanos? ¿Lo único que sabe hacer Pedro es robar más vía impuestos o vía cotizaciones?

Puntuación 7
#1
Es lógico
A Favor
En Contra

Para las pensiones CONTRIBUTIVAS ES JUSTO Y ES LÓGICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

Las prestaciones NO-Contributivas deberían ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MÁS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

Puntuación 20
#2
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada.

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba según ha aportado.

En mi pueblo había unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente. Encima a los jetas les suben la pensión. No hay derecho.

Puntuación 13
#3
El periodista
A Favor
En Contra

Al 3

Otros han preferido que el patrón les diera el dinero en lugar de aportarlo a la Seguridad Social cotizando en algunos casos por lo mínimo y ahora exigen que les suban la pensión.

Pues yo digo que se jodan.

Puntuación 8
#4