Economía

Economía.- Los 'sabios' alemanes alertan del sobrecalentamiento de Alemania y de la amenaza del proteccionismo

La política expansiva del BCE y los estímulos previstos por la 'Gran coalición' pueden ser contraproducentes para la economía alemana

BERLIN, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como 'los cinco sabios', pronostica un crecimiento del PIB de Alemania del 2,3% este año, mejorando así una décima su anterior previsión, mientras que anticipa una expansión del 1,8% para 2019, aunque el prestigioso 'think tank' advierte del riesgo de 'sobrecalentamiento' de la locomotora europea, que sobrepasaría ampliamente su tasa de crecimiento potencial del 1,3%, así como de la amenaza que representa una escalada del proteccionismo.

"El nuevo Gobierno está asumiendo su responsabilidad en un 'boom' económico", ha señalado Christoph M. Schmidt, presidente del Consejo, quien ha recomendado dar prioridad al fortalecimiento del potencial de crecimiento a largo plazo de la economía alemana, ya que "cualquier medida que aumente el grado de sobreutilización es contraproducente".

En este sentido, los expertos consideran que el mantenimiento de las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE) contribuyen a incrementar el sobrecalentamiento de la economía alemana.

La buena marcha de la economía alemana permitirá seguir reduciendo el paro a mínimos desde la reunificación de Alemania, con una tasa de desempleo prevista para 2018 del 5,3%, dos décimas mejor de lo anticipado en noviembre, y del 5,1% en 2019, mientras el empleo seguirá en máximos históricos.

Asimismo, los cinco expertos alemanes anticipan un aumento del superávit presupuestario hasta el 1,4% del PIB este año, frente al 1,1% de 2017, mientras que en 2019 el saldo positivo de las cuentas públicas será del 1,3% del PIB.

Por otro lado, los 'sabios' señalan que esta bonanza económica no debería impedir apreciar el incremento de los riesgos para el crecimiento, señalando entre los motivos de incertidumbre el incierto resultado de las elecciones en Italia y las dudas sobre el desenlace del 'Brexit', así como la decisión de EEUU de imponer aranceles al acero y el aluminio.

"Una espiral de medidas proteccionistas tendría consecuencias negativas para la economía mundial y la economía alemana", advierten.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado