Economía

Alemania no encuentra 1,1 millones de trabajadores: registra un nuevo récord de vacantes sin cubrir

  • Industria y construcción, los sectores con más puestos por cubrir
Grúas en una obra en Berlín (Alemania). Imagen de EFE

Alemania registró en el cuarto trimestre de 2017 un total de 1.183.000 puesto de trabajo vacantes, 128.000 más que en el mismo periodo del año anterior, y marcó así un nuevo récord, según un informe hecho público hoy por el Instituto de Estudios del Mercado Laboral (IAB). La escasez de mano de obra cualificada frenará el crecimiento alemán

Este indicador se encuentra por encima del millón de vacantes desde el año 2015, cuando superó por primera vez este nivel. En cuanto al incremento respecto al trimestre anterio, se elevó hasta las 85.000 vacantes adicionales más.

Industria y construcción

El estudio muestra que los problemas para cubrir puestos de trabajo crecen especialmente en el sector industrial y en la construcción.

En el primero de los sectores había en el cuarto trimestre alrededor de 161.000 empleos sin cubrir, un 35% más que un año antes, y en la construcción, en torno a 98.000, un 24% más.

La mayoría de las vacantes (918.000) se encuentran en Alemania occidental, donde se localiza la mayor parte de la industria, mientras que en el este hay 265.000 puestos sin cubrir.

Las mejores cifras en 25 años

Con el descenso de la tasa de desempleo en el conjunto del país (5,7% en febrero), el IAB destaca que hay 194 parados por cada 100 puestos de trabajo vacantes en el oeste de Alemania y 225 en el este, las cifras más bajas registradas en los últimos 25 años.

Esta tasa se mide dividiendo el número de puestos vacantes entre el resultado de sumar todos los ocupados más las vacantes multiplicado por cien. Tasa de vacantes (TS)= número de puestos vacantes / (número de puestos ocupados + número de vacantes) * 100. Según Eurostat, una vacante de empleo es un puesto (recién creado, desocupado o a punto de quedar vacío) en el que el empleador busca de forma activa un candidato con las habilidades adecuadas para que ocupe dicho lugar.

Una tasa de vacantes alta quiere decir que los empleadores tienen problemas para ocupar esos puestos, ya sea porque el mercado laboral goza de pleno empleo (y hay que buscar en otras empresas) o porque la empresa no encuentra el candidato con las habilidades requeridas en el mercado.

Retos para los empleadores

"Las cifras muestras que hay mejores oportunidades laborales para los que buscan trabajo, pero apuntan también a crecientes retos para los empleadores a la hora de contratar", destacó en un comunicado Alexander Kubis, experto del IAB.

El estudio sobre vacantes, que se presenta cuatro veces al año e incluye también puestos no registrados en la Agencia Federal de Empleo, está basado en una encuesta representativa en la que en el cuarto trimestre participaron 15.000 empleadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Carlota Montes rebate
A Favor
En Contra

Pues es facilisimo.

Les mandamos el millon y medio de sudamericanos, moros, rumanos etc que tebnemos aqui viviendo del paro y de las subvenciones, a costa de todos los Españoles, y encima, nos sirve para quitar el paro del Pais.

Puntuación 107
#1
c
A Favor
En Contra

mejor todavia

traen las industrias aqui y encima que ahorran en los sueldos nos solucionan el paro q hay aqui

Puntuación 67
#2
Merkel vete ya
A Favor
En Contra

Lo de los Alemanes es de traca. No pueden encontrar trabajadores, pero quieren toda la industria alli. No son capaces de sacar producción automobilística de allí, lo quieren todo para ellos. Cada vez pienso más que Alemania es la causa y también la solución a muchos problemas de Europa. Aquí en España hay 3.5 millones de personas bien formadas, en paro y que quisieran tener los sueldos como en Alemania.

Puntuación 24
#3
Rajoy
A Favor
En Contra

#1 Lo tuyo es de vergüenza, decir que hay millon y medio de "extranajeros", hay 3M de españoles en el paro así de simple y sobretodo los vagos de Andalucia.

Puntuación -90
#4
dsfsdf
A Favor
En Contra

Que quiten el requisito imprescindible de saber aleman... yo, ingeniero de minas espceialidad geologia 35 años... me voy echando ostias...

ah que como me zampe la crisis... tb quieren con experinecia de 5 años yslo he currao d ecomercial y teleoperata... tras 10 de crisis

en fin... que se jodan

Puntuación 28
#5
David
A Favor
En Contra

Que repartan fábricas por el resto de Europa.

No pedimos la central de BMW, pero su industria auxiliar la podrían montar en España, Portugal, Italia, Grecia, Polonia, etc.

Yo les sirvo a los alemanes y ellos a mí, y las exigencias de calidad son las mismas para los dos.

Puntuación 25
#6
1
A Favor
En Contra

mejor mandale a rajoy y su tropa, que esos son los que te estan robando

Puntuación 16
#7
Nut
A Favor
En Contra

En los 60-70 no necesitabas saber alemán para ir allí a currar.Vamos ni alemán ni nada...Por que ahora si?

No deben de estar tan necesitados de mano de obra.

Puntuación 27
#8
angi
A Favor
En Contra

PURA MENTIRA CON LA COLABORACION DE LA PRENSA--EL ECONOMISTA TB-LLEGAS ALLI TE MARGINAN CON EL IDIOMA,EN EL TRABAJO TE MIRAN COMO SI FUERAS INFERIOR,TE DAN 2500 Y TE BUSCAS UN APARTAMENTO EN BARRIO MARGINAL DE 50 METROS Y PAGAS 1500,Y SOLO COMES SALCHICHAS PQ LO DEMAS ESTA EL DOBLE QUE EN ESPAÑA.SIN CONTAR EL FRIO Y LOS INVIERNOS

Puntuación 50
#9
Zipi
A Favor
En Contra

Mejor no les déis ideas ya que pronto quieren que el BCE elimine las compras de deuda para asfixiar al Sur de Europa y quedarse con su mano de obra cualificada. Mientras tanto , la Sra Merkel tapa las muchas vergüenzas de de país como un sector servicios protegido y ineficiente , muchos bancos y cajas de ahorro ( sparkasse ) quebradas y otras muchas cosas.

En fin , a ver si revienta el Eurotimo y al menos recuperamos nuestra soberanía monetaria. Con el Eurotimo Españistán no sale de la crisis en la vida

Puntuación 23
#10
doña precaria
A Favor
En Contra

Creo que es más grave lo de españa que no sabe crear un sólo empleo fijo.

Puntuación 28
#11
gabo
A Favor
En Contra

Les mandamos 1 millon de Catalanes ignorantes y se acabo.

Puntuación 23
#12
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Conozco dos personas (Ingenieros con experiencia), que han trabajado en Alemania, y como bien han dicho aquí, te tratan como inferior aún cuando les sacas mas trabajo y de mejor calidad que la media alemana. Dejémonos de historias, solo quieren mano de obra MUY cualificada y MUY BARATA.

Puntuación 34
#13
Jesus Ramos
A Favor
En Contra

Al #1 Hay que mandarles a sus países no

a Alemania. Si no trabajan en España menos aún en Alemania

Puntuación 8
#14
juan jose fernandez garcia
A Favor
En Contra

recomiendo a algunos comentaristas que piensen primero un poco lo que escriben y que se informen lo que hacen los alemanes por españa como

- pensiones

- fabricas alemanas en españa

- puestos de trabajo en españa de firmas alemnanas de calidad y no de miseria como de camareros ect.

- mas de medio millon españoles trabajando en alemani.

- miles de millones de euro que concede alemania a españa.

Informarse un poco antes de escrinir tonterias

Puntuación 14
#15
Jesus Ramos
A Favor
En Contra

Al #3 Pues si están bien formadas como dices y quieren los sueldos de Alemania, que se vayan a Alemania a ver lo que duran allí.

Puntuación 9
#16
asco
A Favor
En Contra

1

Ya has soltado tu comentario xenofobo del día, ale, cariño vete a que te inviten a churros en la sede.....Qué Asco!!!

Puntuación -8
#17
Jesus Ramos
A Favor
En Contra

Al #5 Que os jodan a todos los españoles vagos, chupones, corruptos, mamarrachos

Puntuación -32
#18
15
A Favor
En Contra

pensiones?? hacen los alemanes pensiones en españa?? o quieres decir que se la gastan aqui, ya que manteniendo artificialmente bajo el coste de la vida les permite que seamos su patio de recreo y su asilo??

Fabricas alemanas, pocas y con mano de obra muy barata.

Puestos en firmas alemanas de calidad a las que se permite dejar 0 beneficio en españa y traspasarlo a alemania (modus operandi tipico de ellos)

Millones de euros que concede alemania a españa?? te refieres al rescate bancario tras encasquetarnos la deuda de bancos privados a todos los españoles??

O te refieres a los pueravits por cuenta corriente que sistematicamente se llevan del sur de europa.

informate tu de que son el mayor cancer que hay en el mundo (junto con usa y china claro)

Puntuación 8
#19
Pagan 1000 euros
A Favor
En Contra

Si pagaran 30000 euros que es lo necesario para vivir en ale. Encontrarían.

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

Es todo mentira, sólo quieren empleados retornados a su país de sus filiales en el extranjero, ah, y con formación profesional alemana.

Todos los años con la misma monserga...

Puntuación 8
#21
la cruda realidad
A Favor
En Contra

Alemania está muy bién...si has nacido en Alemania.

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
alexgrca
A Favor
En Contra

Se necesita aleman para ir a trabajr a Alemania basicamente porque alli hablan aleman hahah.

Acaso se puede ir a trabajar a Espania sin saber espaniol.. madre mia lo que hay que leer.

Si quieres ir a Alemania, aprende aleman y vete. El que algo quiere, algo le cuesta!

Puntuación 8
#23
Usuario validado en elEconomista.es
alexgrca
A Favor
En Contra

Despues de haber trabajado 5 anios en Alemania como ingeniero aeronautico me vine a Inglaterra a trabajar en otra empresa.

Un anio despues, me vuelvo a Alemania.

No estoy para nada de acuerdo de que en Alemania te traten mal o te pagen menos, por o menos para trabajos cualificados.

Precisamente en empresas grandes los salarios estan establecidos por convenios y son bastante mas transparentes. Por lo menos esa es mi experiencia.

Puntuación 10
#24
Alemania para los Alemanes
A Favor
En Contra

Ingeniero en Alemania: La realidad no es tan bonita. Yo entre cobrando 35.000 (que parece que esta bien comparado con España) pero tus compañeros Alemanes cobrán 45.000 (por saber el idioma). Ellos ascienden y ganan responsabilidades, tú no. Mientras ellos trabajan 35h a la semana, tu acabas con 42-45 porque te comes los marrones. Además de 6h a la semana para aprender Alemán. He vivido en Bélgica, Inglaterra y Suecia, y sin lugar a dudas en Alemania es jodido vivir sintiendote integrado.

Puntuación 17
#25