Economía

Suecia quiere volver a ser grande otra vez con más impuestos y Estado de Bienestar

  • El Gobierno pretende bajar el Impuesto de Sociedades y subir otros
  • "El mundo tiene todo para ganar con más globalización y comercio"
  • La deuda pública ha caído por debajo del 40%, mínimos desde 2009
Canal de Gotemburgo (Suecia). Foto de Dreamstime

Impuestos más altos y una lucha infatigable contra la desigualdad económica. Estos son los ingredientes que están devolviendo la grandeza a Suecia y lo seguirán haciendo si los socialdemócratas se imponen en las elecciones de septiembre. Al menos esto es lo que opina su ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, que dirige la economía de uno de los países más prósperos de Europa y que ha salido de la crisis con mayor fuerza, Suecia se ha convertido en un fortín casi infranqueable dentro del Viejo Continente.

Andersson defiende un modelo que difiere considerablemente de la tendencia global en Occidente que está basado en la reducción de impuestos y el programa de desregulación adoptados por decenas de gobiernos y por supuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.

Los impuestos en Suecia

En la actualidad, Suecia cuenta con algunos de los impuestos más elevados del mundo. Por ejemplo, el tipo general del IVA se encuentra en el 25%, aunque es cierto que determinados servicios como la hostelería disfrutan de un tipo reducido del 12%.

Por otro lado, el tipo marginal del Impuestos sobre la Renta supera el 57%, uno de los más elevados del mundo, mientras que los empresarios pagan un tipo del 31% sobre el salario de cada trabajador a la Seguridad Social.

Bajo este modelo socieconómico, Suecia está presentando un crecimiento económico superior al 3%, un nivel de empleo récord y unas arcas estatales que presentan superávit tras superávit. Suecia también ha recibido más refugiados que los demás países de Europa como porcentaje de la población y está intentando acoplarlos lo antes posible a su fuerza laboral.

"Se discute si es posible tener este tipo de modelo con impuestos elevados y un vasto sistema de bienestar  en una economía globalizada", asegura la ministra en una entrevista en Estocolmo con Bloomberg. "Hasta el momento, lo que vemos es que tenemos un mayor crecimiento, un empleo más alto y finanzas públicas sólidas también en un mundo más globalizado".

De cara a unas elecciones que se presentan igualadas en septiembre, Andersson promete ahora un gasto aún mayor en prestaciones sociales, así como también una postura más dura frente al delito.

Bajadas en Sociedades

El gobierno encabezado por los social demócratas del primer ministro Stefan Lofven analiza bajar el tipo del impuesto sobre las sociedades. Hay que tener en cuenta que el Impuesto de Sociedades en Suecia ha caído desde el 28% de 2007 hasta el 22% actual. Pero la idea es que esta bajada se financie totalmente con impuestos más altos en otras áreas de la economía.

La economía de Suecia avanzó en el último trimestre de 2017 un 3,3% gracias a la fuerte recuperación en las exportaciones. El Fondo Monetario International ha previsto en enero que el crecimiento económico global en 2018 alcanzará el nivel más alto en siete años, ayudado, en parte, por las reducciones fiscales en EEUU.

Pero el programa de Trump de aranceles comerciales y reducciones de impuestos es causa de una "verdadera preocupación", señala Andersson una semana antes de que Lofven viaje a Washington para reunirse con el presidente estadounidense. "El mundo tiene todo para ganar con el comercio internacional y más globalización".

El gobierno de Andersson tiene alerta a los grupos empresariales, puesto que un pilar importante de sus propuestas están basadas en unos impuestos más altos.

Deuda pública en mínimos

Mientras tanto, Suecia disfruta de una rápida caída de los niveles de deuda pública gracias a unos ingresos fiscales más altos que generan superávits fiscales año tras año. La deuda pública sobre PIB ha caído a mínimos de 2009, según datos de Eurostat.

Andersson está analizando ahora si rebaja la meta de superávit fiscal aprovechando que la deuda pública ha bajado por debajo del 40% del PIB. Crear un fondo de patrimonio soberano también es algo que "se debatirá si continuamos teniendo una política fiscal prudente", dijo. Pero las arcas en alza no la tentarán a aumentar el gasto.

"Es decir, los socialdemócratas suecos, siempre hemos tenido una política fiscal ajustada", explica. "Es parte de la forma en que manejamos nuestras finanzas públicas. Y por supuesto, en un año electoral y teniendo grandes superávits, también manejamos siempre una política fiscal prudente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

nicaso
A Favor
En Contra

Un país con una población que no llega a 10 millones de personas y una extensión poco menos que la española se puede permitir cualquier veleidad. Desde luego, subiendo impuestos cada día más escasa o nula mejora tendrá su población por mucho bienestar que les quieran dar. Lo que cuenta es la renta disponible una vez pagados impuestos y la capacidad de compra que tiene.

Para mi no es una política a imitar y en España conllevaría que más de la mitad de la población no pegase golpe y se pasase el día tomando el sol y la cañita con aceitunas.

Puntuación 22
#1
javi
A Favor
En Contra

Al 1. Que la gente estaría sin pegar un palo al agua? Y que diferencia habria a la españa de ahora?

Tenemos gente con mucho dinero que no da ni un palo al agua creando inutiles y ninis que ya ni se molestan en estudiar, total como papi le va a enchufar en cualquier despacho sin tener ni idea, sin hacer nada y cobrando mucho.... abre los ojos que esa es la españa de hoy.

La clase trabajadora reza para que le paguen 1000€ y no trabajar mas de 50 horas semanales, pero si piden una ayuda o algo para llegar a final de mes se les llaman vagos, pero a los privilegiados inutiles que encima estafan dinero se les tiene mucha estima.

Lo unico que aqui falta es una dosis de realidad por dios

Puntuación 4
#2
Gon_San
A Favor
En Contra

Suecia no es un país grande por sus impuestos, es un país grande por la enorme educación y cultura general de su población.

Puntuación 34
#3
Perros izquierdistas
A Favor
En Contra

"Tenemos gente con mucho dinero que no da ni un palo al agua creando inutiles y ninis que ya ni se molestan en estudiar, total como papi le va a enchufar en cualquier despacho"

Realmente el que tiene despacho no deja que entre su hijo ahí sin saber nada y sin trabajar. Es su dinero. Pero en los niños ricos de izquierda (perdón por la redundancia) que viven de la administración, funcionarios y políticos, sí que se da mucho ese fenómeno que cuentas. Algunos consiguen que les filtren el examen o que se lo hagan a medida y otros lloran por todos los periódicos diciendo que están explotados porque no ganan lo mismo que papi y mami.

Puntuación 2
#4
Luis
A Favor
En Contra

Suecia, ese país que fue grande gracias al periodo previo al "Estado del Bienestar". La realidad es que desde los 80 los suecos no han dejado de perder capacidad adquisitiva. Y ahora tienen a miles de musulmanes imponiendo la Sharia y creando zonas donde ni la policía quiere entrar. Que sigan así, que sigan...

Puntuación 27
#5
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 5, LUIS:

No digas eso, que según la gente de este país, Suecia sigue siendo ese paraíso que era en los años 70 y 80 y la islamización de Suecia, la pérdida de poder adquisitivo, las muchas violaciones, etc. son cuentos chinos.

Puntuación -8
#6
Jesus Ramos
A Favor
En Contra

Al #5 Que equivocado que estás. Donde va a haber musulmanes a manta el día de mañana va a ser en España y volverán a dominarla de nuevo como del siglo VIII al XV

Puntuación 9
#7
Francis
A Favor
En Contra

Suecia tiene mucha agua, bosques, pesca, recursos naturales en general, poca población acorde a su tamaño y una muy alta preparación ademas de mucha tradicion industrial... a ver cuanto aguanta si suben los impuestos a la gente, a menos que supedite todo a la exportación de sus empresas y no al consumo interno. No se, quizá ellos puedan permitirse subir mas impuestos, España no puede, mas bien deberimos pensar en un modelo de bajos impuestos como irlanda.

Puntuación 13
#8
comparación ridícula
A Favor
En Contra

Dejemos de compararno con el norte. Somos gentuza del sur. Aquí si no es con palo la zanahoria no sirve.

Puntuación 4
#9
Javier_227
A Favor
En Contra

Cómo escuecen estos datos a los fanáticos de la religión neoliberal, que tanto abundan por aquí. Así que se sacan pseudoargumentos de la manga. ¿El tamaño? Dinamarca está en situación parecida y tiene más densidad de población que España, ¿poder adquisitivo? Claro, la pierden continuamente, por eso el PIB y el consumo no paran de crecer.

Mientras tanto, en los paraísos neoliberales como España, vivimos en la abundancia, como bien se sabe, un empleo fantástico, el poder adquisitivo subiendo como la espuma, servicios públicos fabulosos, ...

Qué ridículos sois. Anda, a poner negativos, criaturas.

Puntuación 6
#10
Con amor desde Suecia
A Favor
En Contra

Vivo en Suecia y cada mes me quitan un 30% de mi salario. Muchas veces pienso que me encantaría que me quitaran menos, pero también soy consciente de que lo que gran parte de lo que ha conseguido este país ha sido gracias a eso.

España y Suecia distan mucho en como son gestionadas por sus políticos. Un ejemplo es que por lo general en España siempre nos estamos comparando con Europa. En Suecia se tiene una idea innovadora que puede repercutir en el bienestar de los ciudadanos y se prueba a ver. Por cosas como esta Suecia está siempre arriba en los rankings de innovación, desarrollo tecnológico, bienestar, inversión en cultura.... y España NO.

Puntuación 10
#11
Antonio Oanes
A Favor
En Contra

España es grande por sus impuestos, pero pequeñísima por su bienestar social. Propio de un gobierno "liberal" de m...

Puntuación 5
#12
Time is time
A Favor
En Contra

Cuando elijan a quien no deben, se acabó el estado de bienestar. Y encima congelados.

Puntuación 1
#13
dsfsdf
A Favor
En Contra

Eso se hace devaluando salarios y subiendo impuestos... que no tienen ni idea los suecos

Puntuación -5
#14
A Favor
En Contra

Ahora mismo, el Gobierno sueco está pidiendo dinero en el extranjero para pagar por la inmigración. Pero la cantidad no es suficiente. El 8 de octubre la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones (SKL, en sus siglas suecas) advirtió de que los municipios necesitan incrementar la tasa de impuestos un 2%. La media municipal de la tasa de impuestos es ya del 32%, además de la tasa de impuestos federal que pagan muchos suecos. Un aumento del 2% en la tasa de impuestos supondría 15.000 coronas (1.825 dólares) en impuestos al año para un hogar medio.

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

Hay ocasiones en las que la historia habla por sí misma. Afortunadamente, algunas veces sus protagonistas entienden. Así, desde la crisis de principios de los 90, todas las reformas en Suecia han ido en el camino contrario al que recorrieron entre los 60 y los 80. Se cambió el sistema de reparto en las pensiones por uno mixto, incorporando un sistema de capitalización individual. Se instauró la libre elección de los padres en la educación, con un sistema de vouchers. Se redujeron impuestos y desregularon mercados antes monopolizados por el Estado. El gasto público bajó desde 67% en 1993 a 49% en 2013. Ese mismo año se redujo el impuesto a las empresas desde 26% a 22%. Se redujeron los beneficios de desempleo y jubilación anticipada para incentivar el trabajo, dentro de muchas otras medidas. El nuevo impulso al emprendimiento ha traído resultados, como la fundación en años recientes de las gigantes Skype y Spotify. La fuerte reducción de la deuda pública y la nueva regla fiscal ayudaron a Suecia a soportar de forma ejemplar la crisis mundial del 2008, ayudada también por el hecho de haberse quedado fuera del euro

Puntuación 6
#16
Kitty
A Favor
En Contra

Suecia recauda mucho en impuestos porque el grueso de su recaudación es el Iva y el irpf es decir, impuestos que pagan todos, también los pobres.

Sin embargo, los dos impuestos a los ricos son mucho más suaves que en España, el impuesto de sociedades es menor y el impuesto de patrimonio es el 20% del español, prácticamente inexistente.

Resumiendo, recauda mucho y no roban a los ricos como se hace en España.

Puntuación 1
#17
Javier_227
A Favor
En Contra

Al #17, qué ganas de defender lo indefendible inventando datos. El IVA lo paga todo el mundo, pero el IRPF es un impuesto progresivo. Los pobres no llegan al mínimo exento, así que no pagan, y luego se paga proporcionalmente más según la renta. En el caso de Suecia, los ricos pagan más que aquí, porque el tipo máximo es mucho más elevado que en España.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, aunque el oficial es mayor en España, aquí la evasión fiscal es tan grande que el tipo efectivo no llega al 7%. Esto no ocurre en Suecia, el tipo efectivo se acerca mucho más al real, así que también las empresas pagan más.

Puntuación 1
#18