Economía

Baleares prohibirá la entrada de coches diésel en 2025 y de gasolina en 2035

  • Se respetará la vida útil de los vehículos de residentes hasta la fecha límite

Baleares prohibirá la entrada de coches diésel al archipiélago a partir de 2025 y de gasolina en 2035, si bien los que estén circulando en las islas podrán seguir activos, según recoge el borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Afectará a las nuevas matriculaciones dentro de siete años. l Alemania probará en cinco ciudades el transporte público gratuito para reducir la contaminación

El objetivo que persigue el Govern balear es que todo el parque automovilístico del archipiélago sea eléctrico en 2050, de ahí la prohibición de entrada de vehículos que no lo sean.

Esta medida no afecta a las motocicletas, turismos y furgonetas de diésel y gasolina que ya circulan en el archipiélago, que podrán estar activos hasta el final de su vida útil, pero sí tanto a las nuevas matriculaciones como a los coches de los turistas que quieran llevarlo a las islas.

Además, las flotas de vehículos de alquiler deberán incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2% ese año al cien por cien en 2035.

Las medidas que incluye la ley va en línea con las iniciativas que están tomando otros países y ciudades europeas para combatir los efectos de la contaminación. Londres quiere que en 2050 solo el 20% de la ciudad se hagan en coches y París quieres prohibir la entrada de vehículos diésel en 2024.

La presidenta de las islas Baleares, Francina Armengol, ha presidido hoy en Palma el Consejo Asesor de la Energía, donde el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este anteproyecto a representantes de los partidos políticos, sindicatos, consells insulars, asociaciones ecologistas, colegios profesionales y empresas.

Todo eléctrico en 2050

Armengol ha anunciado que este plan prevé que en el año 2050 la producción energética de Baleares sea al cien por cien de energías renovables, con un 40% de eficiencia energética y una disminución del 90% de las emisiones.

La presidenta se ha referido al "placer enorme" de presentar esta iniciativa "pionera" en España, que "nos sitúa a la vanguardia de Europa" y que pretende cumplir con el Acuerdo de París de 2015.

Las Islas Baleares, con esta propuesta, quieren ser unas islas "sostenibles" y un "paradigma" en la conservación del medio ambiente a nivel internacional, ha reseñado la presidenta.

En el marco de esta política energética y medioambiental, el Govern ha anunciado esta semana que cualquier persona que desee viajar con su coche o moto a Formentera o cualquier empresa que quiera alquilar vehículos en la isla deberá tener, desde el verano de 2019, un permiso previo que concederá el Consell de Formentera, lo que permitirá el control del flujo de vehículos.

Entre las finalidades de la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética figuran reducir la dependencia y "avanzar hacia la soberanía energética, el "despliegue" de las energías renovables, la "gestión inteligente" de la demanda, la "democratización" de la energía y la "transición justa".

La ley prevé que las grandes y medianas empresas calculen y registren en el año 2020 su "huella" de carbón y que en 2025 presenten planes de reducción, así como el progresivo cierre de las centrales térmicas y la transición hacia las renovables.

Aparcamientos públicos con paneles solares

Otro objetivo es que los aparcamientos públicos o privados de grandes superficies de Baleares con un tamaño mayor de 1.000 metros cuadrados instalen placas fotovoltaicas sobre marquesinas antes de 2025.

Además, para 2025 todo el alumbrado público deberá ofrecer la máxima eficiencia y, ese mismo año. todas las nuevas calderas deberán de ser de gas natural o renovables.

A partir de la próxima semana este proyecto entrará en periodo de exposición pública y el objetivo del Govern es que la nueva ley quede definitivamente aprobada a principios del año 2019.

Tras la reunión, la portavoz del Grupo de Ornitología Balear (GOB), Margalida Ramis, ha destacado que la prohibición de la entrada de coches de diésel y gasolina es una "medida buena y valiente".

La portavoz del grupo ecologista ha resaltado que la futura ley es "muy ambiciosa" y ha confiado en que exista el consenso político "necesario" y también social para que pueda aplicarse a lo largo de las próximas décadas.

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comentariosforum13

El crítico
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Si entra otro gobierno y deroga esta Ley ¿que pasa?

Puntuación 30
#1
Javier_227
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Viajo dos veces al año a Mallorca por cuestiones familiares, y necesariamente, por cuestiones que no vienen al caso, tengo que ir en barco llevando mi coche diésel. ¿Tendré que comprarme uno eléctrico para poder ver a mi familia? Me parece bestial y quiero pensar que esto no puede ser legal.

Puntuación 26
#2
jorge ruíz
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a la izquierda le encanta la palabra PROHIBIR y no le gusta la palabra LIBERTAD.....tampoco podremos llevar zapatos para no dañar a los árboles del caucho.

Puntuación 35
#3
PETER
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Es una medida claramente ilegal y afecta a la libre circulación, van a tener un aluvión de demandas, este tipo de legislación se debe aprobar a nivel europeo que se hará pero en su momento.

Puntuación 25
#4
Pc
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Vendo audi a4 tdi año 1998 400000 km, 200.000 pesetas.

Puntuación 7
#5
jose
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Supongo que los ferris iran entonces a remo, lo cual seria muy bueno para el empleo al contratar remeros.

Sí la isla quiere ser sostenible lo primero será que reciba los turistas que pueda con sus recursos no con los suministros que llevan de otro sitio

Puntuación 24
#6
AUTONOMÍAS ABOLICIÓN
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¿PERO QUIEN ES ESTA GENTUZA PARA PROHIBIR NADA?

Puntuación 18
#7
Payes
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1,2,3,4,5,6,7...

No tenéis ni idea lo que son las islas en verano..

Yo empezaba a prohibir ya este año y soy de derechas.

Puntuación -15
#8
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6.

Si estudias para tonto no sacas mejor nota.

Puntuación -10
#9
Nos estamos quedando sin oxigeno
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En el 2025 no quedara espacio para tanto coche sea del tipo que sea y en el lugar que sea.

Tampoco quedara espacio para tantos aviones y barcos que chocan solos.

El verdadero problema es la avalancha de turistas zombis y dislocados que terminan con los recursos naturales que sustentan a los autóctonos y enriquecen a unos cuantos vampiros, que les importa una leche todo, con tal de llenar la caja, y al final, la liñan y se van sin nada.

Puntuación 1
#10
Nando
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JAJAJAJAAA ¡¡¡ Estos progres son unos totalitarios que piensan que pueden hacer lo que les dé la gana y no pasa nada.

Esto es ILEGAL E INCONSTITUCIONAL y está además en contra de la normativa EUROPEA por si fuera poco ser ilegal, que ya sería suficiente.

El derecho a la libre circulación de todos los españoles (y europeos también) no se puede prohibir por la administración REGIONAL de la región de Baleares.

Da igual que sea una isla, sería lo mismo si a Revilla se le ocurriera que en su región, en Cantabria por ejemplo, se prohibiera la entrada de los coches que sean, los que a él le diera la gana. Pondría un muro en la entrada a Cantabria y ya está. JAJAJAJA ¡¡¡

Pero como Baleares son islas y hay que llevar el coche en barco parece que nos pueden engañar con estas ocurrencias. Da igual que sea una isla, es territorio nacional y punto.

Además, discriminar a los no residentes es aún más ilegal, ni la constitución ni Europa permiten todas estas chorradas discriminatorias

Lo que sucede con esta gente es que están acostumbrados a hacer lo que quieren y nunca pasa nada, lo dejan caer por si cuela, aunque saben que es ilegal, y a ver qué pasa.

Que les apliquen el 155 y se acabaron las tonterías.

Puntuación 14
#11
fuckspain
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algo se mueve ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -1
#12
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
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La izquierda odia la prosperidad y le importa muy poco el medio ambiente, lo que quieren en realidad es destruir la economía imponiendo todos sus dogmas ideológicos.

Así que los habitantes de Baleares o echas a estos del gobierno o les tocará tarde o temprano emigrar.

Puntuación 1
#13