Economía

Wanda vende su 17% del Atlético de Madrid al israelí Idan Ofer y deja el club

  • Vende su 17% al grupo Quantum Pacific, del israelí Idan Ofer
  • Ofer ya compró el 15% en noviembre y ahora posee el 32%
  • El estadio rojiblanco seguirá llamándose Wanda Metropolitano
El patrocinio de Wanda seguirá luciendo en el estadio del Atlético de Madrid. Imagen: Reuters

El grupo chino Dalian Wanda Group ha vendido este miércoles su participación en el Atlético de Madrid (el 17%) a Quantum Pacific Group. De esta forma, el grupo que lidera el israelí Idan Ofer pasará a tener casi un tercio de la entidad, el 32% del conjunto colchonero. En noviembre de 2017 Quantum había adquirido el 15%. | Perfil: Idan Ofer, multimillonario pacifista y filántropo.

La salida de Wanda tras entrar en el accionariado en 2015 se enmarca en la estrategia global del grupo chino. De mutuo acuerdo con los accionistas mayoritarios del club, se ha decidido que la participación de Wanda en el Atlético de Madrid sea adquirida por uno de los actuales accionistas de referencia del club, Quantum Pacific Group, que de esta forma renueva su voluntad de inversión y apoyo a la entidad.

Una vez ejecutada esta venta de acciones, que requiere la autorización del Consejo Superior de Deportes, Quantum Pacific Group elevará su actual participación del 15% al 32%. Por su parte, Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo, consejero delegado y presidente del club, respectivamente, se mantienen como accionistas mayoritarios de la entidad.

Atlético y Wanda confirman que esta decisión no implica que el grupo asiático deje de dar su apoyo a los madrileños, fundamentalmente mediante distintos patrocinios.

El principal es el del estadio colchonero. El Metropolitano seguirá luciendo el nombre de la compañía. También seguirán los programas de formación de futbolistas chinos en los que ambos colaboran. En breve también se implementarán iniciativas entre ambos para lograr una mayor penetración en el mercado asiático.

A principios de año, Wanda estudió la salida a bolsa de su división centrada en negocio deportivo, aunque en aquel momento se informó de que el paquete del accionariado que poseía del Atlético no entraría dentro de estas operaciones. 

La entrada de Idan Ofer

El israelí Idan Ofer entró en el Atlético de Madrid a través de Quantum Pacific Group en una operación ejecutada recientemente, a principios de la presente temporada. Fue en noviembre de 2017 cuando, a través de una ampliación de capital, se hizo con el paquete accionarial del 15% que ahora pasará a ser del 32%.

Entonces el club informó que Ofer era "un hombre de negocios y emprendedor internacional con residencia en Londres y un reconocido filántropo. A través de la Fundación Idan y Batia Ofer ha donado 25 millones de libras (28 millones de euros) a la London Business School para la creación de un innovador centro, el Sammy Ofer Centre, dedicado a la enseñanza".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky