Empresas y finanzas

Wanda estudia sacar a bolsa su división centrada en negocio deportivo

  • La operación no incluiría el 20% que mantiene en el Atlético de Madrid
Wang Jianlin, presidente de Wanda.

El grupo chino Dalian Wanda estudia la posibilidad de sacar a bolsa en Hong Kong o EEUU su negocio deportivo, aunque dejaría fuera de esta operación la participación del 20% que mantiene en el Atlético de Madrid, en un esfuerzo por racionalizar su cartera de activos, según informa Reuters, que cita a cinco personas conocedoras de la situación.

El grupo chino liderado por Wang Jianlin, una de las mayores fortunas del gigante asiático, habría contactado con varios bancos de inversión para estudiar la posibilidad de sacar a Bolsa sus activos deportivos, según tres de las fuentes consultadas, una de las cuales señaló a Citic Securities, el mayor broker chino, como una de las entidades.

Una oferta pública del negocio de Wanda en el mundo del deporte incluiría activos como la empresa suiza de marketing deportivo Infront Sports & Media y World Triathlon, organizadora y promotora de la carrera Ironman, que fueron adquiridas en 2015 por 1.200 y 650 millones de dólares respectivamente (996 y 539 millones de euros).

La operación incluiría también otros activos menores de Wanda en el sector deportivo en China, como el ciclismo y la liga de béisbol, mientras que quedaría al margen la participación del 20% que el grupo chino mantiene en el club Atlético de Madrid, cuya valoración ronda lo 67 millones de dólares (55 millones de euros) tras una reciente ampliación de capital.

Asimismo, la multinacional también estaría considerando la opción de llevar a cabo una ronda de financiación previa a la salida a bolsa de estos activos, según una de las personas consultadas.

Aún en fase inicial

No obstante, otra de las fuentes consultadas subrayó que todos los planes se encuentran aún en una fase inicial, ya que Wanda busca un director financiero para su negocio deportivo que lidere los esfuerzos para captar fondos.

Por otro lado y de forma separada, el conglomerado chino busca comprador para el fabricante británico de yates Sunseeker International, que adquirió en 2013 por 495 millones de dólares (411 millones de euros), según indicaron otras dos personas.

Diversificación de operaciones

Los intereses del grupo Wanda abarcan desde el deporte al ocio y los inmuebles, habiendo cerrado acuerdos por unos 13.000 millones de dólares (10.788 millones de euros) en los últimos cinco años, aunque se ha topado recientemente con las críticas de Pekín, que considera "irracionales" las inversiones en estas áreas.

De hecho, el año pasado los reguladores chinos ordenaron a los bancos dejar de financiar numerosas compras internacionales de este tipo en lo que parece un intento por parte del Gobierno chino de frenar la ola compradora del conglomerado fuera del país.

Poco después, Wanda vendió una cartera de hoteles y otros activos en el sector turístico, incluyendo 13 parques temáticos, por 9.000 millones de dólares (7.467 millones de euros) a Guangzhou R&F Properties y Sunac China, mientras que una fuente consultada indicó que el conglomerado también ha puesto a la venta activos en Londres, Chicago, Los Angeles, Sydney y la Costa Dorada de Australia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado