Economía

En busca de la inflación perdida: las cinco fuerzas deflacionistas que sabotean la curva de Phillips

  • Los bajos salarios no son la única explicación de que no haya inflación

La teoría de la curva Phillips relacionó de forma directa el desempleo con la inflación a mitad del siglo pasado, a través de los salarios. Pero siete décadas después y la mayor crisis desde la Gran Depresión ha cambiado la economía de tal forma que los bancos centrales están desconcertados de por qué la recuperación no se está trasladando a los precios. La respuesta fácil es que los sueldos no suben al mismo ritmo que avanza la economía. Sin embargo, hay otros factores deflacionistas que no se suelen tener en cuenta en el análisis. l La combinación que turba a Occidente: bajo desempleo, salarios dormidos y el misterio de la inflación

La curva de Phillips está más de moda que nunca cuando la inflación se ha convertido en la gran protagonista de la economía, pero por su ausencia. La teoría que desarrolló el economista neozelandés William Phillips está siendo recuperada para intentar explicar por qué los precios no suben en Europa y EEUU a pesar de la fuerte expansión económica. Curiosamente, el "paro estructural", concepto creado por Milton Friedman para criticar las tesis keynesianas basadas en la curva de Phillips devuelve a la vieja teoría su vigencia.

La ratio NAIRU (Non Acelerating Inflation Rate of Unemployment), que es el principio que utilizó Friedman del paro estructural, sirve para identificar en que momento un descenso de paro por encima de un punto de equilibrio acelera la inflación. Este nivel crítico de desempleo debería indicar la evolución negativa o positiva de los precios.

El punto de equilibrio del paro

Como referencia práctica, la NAIRU de EEUU se situaba entre el 4% y el 5% con lo que los actuales datos, la inflación ya se debería haber situado cerca del objetivo de la Reserva Federal. Sin embargo, no está siendo así, ni tampoco en Europa. La respuesta sencilla está en que los salarios no están sirviendo de correa de transmisión entre la mejora del empleo con las presiones inflacionistas, simplemente porque no están subiendo o no lo hacen al mismo ritmo en el que baja el paro y crece la ocupación.

¿Y por qué no está sucediendo? Según los expertos económicos del departamento de análisis de Bankinter, el punto de equilibrio del paro a partir del cual ascienden los precios es inferior al de hace diez y quince años. Principalmente sucede este fenómeno porque los nuevos empleos que se han creado post-crisis no tienen las mismas condiciones que los puestos de trabajo que se han destruido. La subida de salarios es la principal palanca para subir los precios, pero no es el único factor que influye en las fuerzas deflacionistas.

El alto endeudamiento de las economías ha obligado a los países a acometer duros procesos de despalancamiento para reducir y pagar la deuda, que también ha afectado a empresas y familias. Todas las economías avanzadas llegaron a 2008, estallido de la crisis financiera, con el nivel de deuda más elevado desde la II Guerra Mundial. Esta circunstancia afecta a la demanda interna de una economía, especialmente al consumo. Los agentes económicos destinan los recursos existentes a reducir deuda en lugar de aumentar el gasto o la inversión.

A ello hay que añadir, las políticas monetarias de los bancos centrales ultralaxas. Los miles de millones destinadas a estímulos económicos y los tipos cero casi han convertido al dinero en un activo casi ilimitado.

Otra de las razones es el envejecimiento. El aumento de población incide directamente en el crecimiento del PIB. Antes de la crisis, los países emergentes basaron su modelo en una expansión demográfica que fue acompañada de una mejora de las condiciones de vida. La inflación recibe estas dos presiones. Actualmente, las principales potencias económicas registran tasas de fecundidad por debajo de 2,2 hijos por mujer, el nivel que garantiza el relevo generacional de un país. Con las pirámides de población invertidas, el crecimiento demográfico como fuerza inflacionista está desaparecido para décadas.

Globalización y tecnología

La globalización ha abierto a nivel mundial la competencia entre empresas. El mundo se ha convertido en prácticamente en un único mercado para muchos productos y servicios, con lo que las compañías no solo enfrentan en calidad o prestaciones, también en precio. La competencia abre el mercado y favorece al consumidor con bienes y servicios más asequibles, que supone una presión deflacionista para los precios. Y no solo en venta, también en costes de producción.

Muy ligado a la globalización se sitúa la revolución tecnológica. Los avances técnicos siempre han provocado profundos cambios estructurales en las economías con mejoras en los sistemas productivos y condiciones de vida. Pero los ciclos tecnológicos se han acelerado en los últimos tiempos, ya no hay que esperar un siglo o medio siglo como sucedió con el vapor o el petróleo. En menos de cinco años, los avances provocan impactos disruptivos que abaratan los costes y precios de los productos.

Estas cinco razones desconectan la mejora del empleo de los precios. Varias de las fuerzas deflacionistas han llegado para quedarse durante mucho tiempo y será difícil verlas compensadas.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

Excelente artí­culo que explica perfectamente la deflación económica, aunque en España paradójicamente de momento no se está reflejando suficientemente la deflación por los precios desproporcionados en relación a los salarios sobre todo del sector inmobiliario y energético, pero no tardará en reflejarse, la oferta y demanda es ley

Puntuación 16
#1
Econoel
A Favor
En Contra

Una manera de que vuelva la inflación: vuelta a la exclavitud de la mayorí­a + monopolios (en sentido amplio) para la clase social más pudiente + posibilidad de hacer desaparecer a todos los que no sean utlilizables (perdón productivos)

Puntuación -4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Hamp
A Favor
En Contra

Quizás es hora, que haya una empuje mayor y un clamor mayor por parte de los Sindicatos, Agentes Sociales y el Gobierno, pidiendo a las empresas con determinados beneficios empiecen a subir los salarios. Igual que el Estado intervino sacando la máquina de imprimir billetes ahora es momento que obligue a reorganizar de nuevo el orden para que la clase media-baja no sean de nuevo los que paguen el pato.

Puntuación -6
#3
papichulo
A Favor
En Contra

Pues no entiendo que una polí­tica monetaria ultralaxa por parte de los Bancos Centrales sea un factor deflacionario.

Puntuación 18
#4
HDPZP
A Favor
En Contra

AQUí LO QUE IMPERA ES LA CURVA DE ZAPA TERO: HACIA ABAJO Y SIN FRENOS

Puntuación 1
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Los tipos bajos tienen a la gente más o menos tranquila con sus sueldos, aunque sean inferiores respecto a otras épocas.

Puntuación 7
#6
Puedese
A Favor
En Contra

La principal causa (que no se cita) es, en lo que a España respecta, que carecemos de una economí­a productiva, lo que se traduce en una paupérrima creación de empleo: El puñado de nuevos puestos de trabajo, que no sustituye a los destruí­dos durante la crisis, apenas permiten llegar a fin de mes; el PIB se desangra en ayudas para un gran sector de la población compuesto por propios e, incluso extraños que jamás trabajaron ni menos aíºn cotizaron nunca en España (esto íºltimo, inconcebible a poco que se analice con un mí­nimo de lógica), lo que hace que el consumo se concentre principalmente en el sector alimenticio y de primera necesidad abocando al pequeño comercio a la extinción (más aíºn de lo que ya lo estaba por otros míºltiples factores). Todo ello, por no hablar de los impuestos que asfixian todo intento de salir adelante por parte de las pequeñas y medianas empresas, motivando que solo sobrevivan los grandes monopolios que se aprovechan de los paraisos fiscales y del sistema clientelar. En el momento en que desaparezcan los estí­mulos se producirá el fallo generalizado del sistema.

Puntuación 26
#7
fernando
A Favor
En Contra

#4

No es fácil entenderlo. Cuando el dinero barato a interés 0 va a parar mayoritariamente a grandes inversores, inversores institucionales etc. no hace falta generarlo en la economí­a real. Va a parar a la economí­a especulativa Bolsa, sector inmobiliario, fondos buitre etc.; los ricos se hacen más ricos por la entrada en Bolsa de pequeños inversores desinformados y por la compra de viviendas creyendo que van a subir (cuando lo datos reales indican todo lo contrario). Cuando entren muchas sardinas (pequeños inversores) en Bolsa, sector inmobiliario etc), las ballenas se las comerán y habrá una fuerte corrección en Bolsa y en el sector inmobiliario. En definitiva, el BCE está ayudando a los Bancos y grandes empresas a socializar pérdidas, desendeudarse y generar más riqueza para los ricos; sin embargo, está haciendo mucho daño a la economí­a real y a la gente que se mueve en la economí­a real

Puntuación 16
#8
Eso creo
A Favor
En Contra

1) Invasión por gentes que vienen a pillar (curran de lo que sea hasta que pillan subsidio).

2) Paí­ses que producen a coste de pedo de pilingui baratita lo que se acostumbraba a producir con sueldos decentitos en otros. Es decir, la globalización, que beneficia a los 4 (empresarios) que externalizan, y penalizan a los que no tienen mas remedio que quedarse donde están (ñlos pobreretes).

Puntuación 8
#9
A Favor
En Contra

la pirámide poblacional y el enduedamiento previo son los principales factores, los viejos no gastan a parte que son de la época del hambre y están viendo lo que puede venir, la juventud está desnortada y encantada por cantos de sirenas de consumismo estíºpido sin programarse un futuro ni querer crear nada, a los que hacen y triunfan los llaman tiburones, este paí­s es una charca de bacalaos.

Puntuación 2
#10
Os veo muy perdidos
A Favor
En Contra

No entendemos que nos están haciendo los Estados instrumentalizando al BCE en su beneficio, que no es el beneficio de todos, sólo el de unas minorí­as elitistas. Si queréis abrir los ojos, os lo explico

Puntuación 7
#11
La gran estafa de crear inflación mediante expansión monetaria
A Favor
En Contra

La piedra filosofal que tanto buscaron la tení­an delante de sus narices, la expansión monetaria financiada por nuestras riquezas presentes y las futuras que pagaremos mediante impuestos futuros es en resumen la redistribución de las riquezas de las mayorí­as hacia unas minorí­as determinadas por tecnócratas y burócratas que consideran quiénes son a quienes hemos de financiar todos para que tiren de un supuesto carro en el que supuestamente estamos todos, y lo estamos porque vivimos en sistemas polí­ticos excesivamente intervenidos y que nos convierten en vasallos del sistema, esto serí­a el perro que se muerde la cola, ¿corre el perro? (BCE) o huye el rabo (inflación).

Si el Hombre es el lobo del Hombre, qué pensáis que hacen quienes ostentan ese poder desbordado de los Estados y los supra Estados?

Puntuación 3
#12
Ejemplo de la gran estafa
A Favor
En Contra

Si quieren inyectar dinero (se inyecta como bien sabemos en forma de deuda) en el sistema, lo más fácil y justo serí­a pues coger los depósitos que todos tenemos en los bancos y los multiplicamos por dos. ¿Por qué no lo hace así­? porque no tendrí­a efecto, los precios aumentarí­an automaticamente al doble y se absorberí­a la medida. Entonces lo que interesa es que llegue esa inyección monetaria a unos antes que a otros, de manera, que cuando nos llegue a la mayorí­a, seamos esa mayorí­a quienes acabemos pagando la fiesta.

Puntuación 6
#13
manolo
A Favor
En Contra

No hay suficiente escasez de mano de obra. Aqui por ejemplo para decir un % la tasa de paro es una division de entre los que estan parados y la poblacion de entre 16 y 64 años (Poblacion activa). Todos los chavales de 16 años trabajan o buscan empleo? No. Las amas de casa son poblacion activa? Tampoco. Por eso sale un paro "bajo" aqui, si se calculase de acorde a la realidad seria mucho mas alto, y en EEUU pasa lo mismo.

Debe de pasar como en Rumania, donde la gente no quiere trabajar y se van aposta a europa a hacerlo. Alli hasta Mc donalts les ofrecen vivienda gratuita a sus trabajadores. Cuando aqui no haya suficiente gente pasara lo mismo, igual que solo empezo a dignificarse el trabajo despues de la peste negra cuando habian campos sin nadie que los cultivara. Aqui deben haber empresas abocadas al cierre por no tener empleados para que los sueldos suban a la fuerza, mientras tanto es todo una bomba de humo.

Puntuación 0
#14