Economía

La falta de trabajadores en EEUU preocupa a la Reserva Federal que ve un calentamiento del mercado laboral

  • "No quiero una situación en la que las fuerzas cíclicas de inflación crezcan"
  • La Fed podría verse obligada a subir tipos más de tres veces en 2018
  • Algunos miembros del FOMC temen un calentón del mercado laboral
Foto de archivo

La empresa HydraForce está  desesperada por encontrar trabajadores. Esta firma ha puesto en marcha una línea de  autobús para que puedan llegar los trabajadores que han contratado fuera de la ciudad, con el fin de poder contar con los recursos necesarios para satisfacer la creciente demanda de válvulas hidráulicas de sus tres fábricas al norte de Chicago. La escasez de trabajadores en EEUU y ciertas partes de Europa comienza preocupar a los bancos centrales, que temen un fuerte incremento de los salarios y un giro en la inflación. Por eso, algunos miembros de la Fed ya piensan en más de tres subidas de tipos para este años.

La firma con sede en Lincolnshire, Illinois, que este año quiere incrementar en 125 empleados su plantilla de 850 trabajadores, tiene previstos seis días de puertas abiertas con aspirantes a lograr un puesto de trabajo este mes y el próximo. La empresa está ofreciendo el programa 'ruedas para el empleo' para trabajadores sin automóviles.

Incluso unos salarios más altos (la compañía elevó los salarios en julio pasado y tiene previsto hacerlo nuevamente a principios de este año) no han atraído a suficientes aspirantes a trabajadores, asegura Robyn Safron, directora de recursos humanos de HydraForce.

"Hace un par de años, pensábamos que con los trabajadores que nos venían sin buscarlo era suficiente", comenta en una entrevista. En estos días, sin embargo, agrega, se queda "despierta por la noche tratando de pensar en cosas que hacer" para atraer al personal.

La historia de HydraForce es cada vez más común y confirma una amplia gama de datos económicos que muestran una reducción de la mano de obra incluso en estados como Illinois, donde el desempleo, del 4,9%, supera el promedio nacional del 4,1%.

La Fed piensa en más subidas

Y eso hace que algunos dirigentes de la Reserva Federal, incluso entre los moderados, les preocupe que el mercado laboral se caliente demasiado, empujando al alza a toda velocidad el crecimiento salarial y la inflación, estancada en niveles bajos desde la recesión de 2007-2009.

Hasta ahora, los aumentos salariales se han mantenido justo por encima de la inflación, que a su vez ha languidecido por debajo del objetivo del 2% del banco central de Estados Unidos, incluso con un desempleo que ha estado durante casi un año por debajo de los niveles que la mayoría de los economistas consideran sostenibles.

Una escasez visible

Con la tasa de desempleo en mínimos de 17 años, la escasez de trabajadores se ha vuelto más aparente y es probable que aumente la presión al alza sobre los salarios, según comentó el miércoles el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, después de un evento en Palm Beach, Florida.

Eso significa que los mercados financieros, que actualmente están descontando tres alzas de tipos para finales de este año, pueden necesitar prepararse para un camino posiblemente más agresivo.

Teniendo en cuenta el resumen de las proyecciones económicas publicadas en la reunión de política de la Reserva Federal el mes pasado, cuatro de sus miembros esperan más de tres alzas de tipos este año, mientras que seis anticiparon menos de tres.

Kaplan apuesta por tres subidas de tipos

"No quiero entrar en una situación en la que las fuerzas cíclicas de inflación se vuelvan cada vez más fuertes hasta el punto en que la Fed sienta la necesidad de avanzar mucho más rápidamente para abordarla", explica a los periodistas.

Este experto ha asegurado que el estímulo de la revisión fiscal de la administración Trump, con sus recortes de impuestos de 1,5 billones, solo viene a confirmar su convicción sobre la necesidad de tipos más altos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin