Economía

Así funciona la magia de Draghi: más de 1.300 millones regaron las pymes españolas desatascando el crédito

  • Los bancos redirigen la financiación a empresas sin acceso al mercado
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El Banco de España calcula que las pequeñas y medianas empresas españolas recibieron una inyección de 1.300 millones en los primeros meses de activación del programa de compra de deuda corporativa gracias a que los bancos redirigieron el crédito a empresas de menor tamaño, al reducirse la demanda de las compañías con acceso al mercado de capitales.  l ¿Se puede entender al BCE? Cada vez habla más veces y sus discursos son más complejos

La preocupación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante los peores años de la crisis económica fue que la batería de medidas tomadas (tipos reducidos, tipos negativos en depósitos, facilidades de liquidez, compras de deuda…) sirviera para que el crédito fluyera a la economía real para salir de la recesión.

Al banquero italiano se le atribuyen casi poderes mágicos, al ser capaz de solo con sus palabras revertir la delicada situación que vivió el euro, pero detrás de sus anuncios hay medidas que nunca habían sido tomadas por el BCE.

Según un informe del Banco de España, una de las iniciativas que ha hecho que la liquidez vuelva a fluir por la economía ha sido el programa específico de compra de deuda corporativa de empresas no financieras (CSPP, por sus siglas en inglés), enmarcado dentro del programa general de adquisición de deuda, enfocado a la compra de deuda soberana.

El BCE anunció la extensión del programa de compra de activos en marzo de 2016 con el CSPP, con el objetivo claro de facilitar la concesión de crédito a la economía de la zona del euro y mejorar las condiciones de los préstamos para los hogares y las empresas. Y se activó en junio de ese mismo año. La medida tuvo varios efectos positivos, pero uno de los principales fue que en los primeros tres meses de funcionamiento las pymes españolas dispusieron de más de 1.300 millones de crédito que antes era negado por la banca.

¿Qué pasó para que las empresas obtuvieran financiación?

Las grandes empresas españolas con acceso al mercado se lo encontraron abierto y con bajos costes de financiación. El BCE iba a garantizar las emisiones de deuda comprándola y añadiéndola a su balance. Hasta cierre de 2017 gastó de media 7.000 millones mensuales. Las grandes compañías les resultaba mucho más barato financiarse en el mercado que acudir a los bancos.

El Banco de España indica que la rentabilidad de los bonos elegibles emitidos por sociedades no financieras españolas descendió 44 puntos básicos, igualándose a los intereses que exigía el mercado directamente a España. Las compañías españolas se beneficiaron de una considerable rebaja de los costes financieros, mientras las empresas alemanas, francesas e italianas con calificación crediticia de grado de inversión cayeron en 28, 37 y 42 puntos básicos, respectivamente. Y todo ello se produjo con el mero anuncio.

Por cada punto porcentual que aumentó su saldo de bonos emitidos entre febrero y junio de 2016, las empresas emisoras redujeron su crédito bancario en un 0,44%. El regulador calcula el saldo del pasivo crediticio bajó en 4.000 millones. Los bancos españoles redirigieron parte de este importe a empresas que no tenían acceso a los mercados. Los nuevos fondos crediticios redirigidos a grandes, medianas y pequeñas empresas aumentaron un 3,3%, 1,8% y 0,8%, respectivamente. A las pymes le tocaron en tres meses 1.300 millones.

Inversiones reales

El Banco de España señala que mientras las compañías con acceso al mercado aprovecharon para reestructurar su pasivo, amortizar deuda bancaria y refinanciar a tipos más bajos, el nuevo crédito que llegó a las empresas se apreció un aumento significativo de la inversión real, "hasta el punto de que el 20% de la nueva inversión en el trimestre posterior al anuncio del CSPP puede atribuirse a este programa".

Los bonos de empresas españolas representaban el 11% de todas las compras del CSPP. A su vez, del total de 1.071 emisiones parcialmente adquiridas bajo el CSPP, 100 de ellas han sido emitidas por 17 empresas españolas.

El informe del supervisor bancario señala que el programa de compra de deuda corporativa se vio apoyada por el TLTRO-II, que facilitaba la liquidez de la banca con condiciones muy favorables, tanto de plazo como de tipos de interés, a cambio de abrir la concesión de préstamos. "CSPP se habría visto reforzado por la activación simultánea de ese programa y de los TLTRO-II, lo que constituye una de las primeras piezas de evidencia acerca de las sinergias entre diferentes medidas no convencionales de política monetaria", explican los autores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky