Economía

Farage: "Reino Unido debería celebrar otro referéndum sobre el Brexit"

  • La premier May considera que sería una traición a los votantes
  • Khan calcula que se perderán 500.000 empleos si no hay acuerdo
Manifestación contra el Brexit en Londres. // Dreamstime

El político británico Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admitió hoy que empieza a creer que "tal vez" este país "debería celebrar un segundo referendo sobre la permanencia en la Unión Europea (UE)", para terminar "con las lamentaciones" de los detractores de la salida de Reino Unido. l Bruselas gravará el plástico por el agujero presupuestario que le dejará el Brexit

Farage, una de las figuras clave en la campaña favorable a la retirada del Reino Unido del bloque comunitario antes del referendo del 23 de junio de 2016, hizo esas declaraciones en una entrevista con un programa del canal de televisión británico Channel 5.

Según Farage, una nueva votación sobre la continuidad en la UE "terminaría" con "los lamentos" de los detractores de la marcha de la UE -prevista para marzo de 2019-, como el ex primer ministro laborista Tony Blair, el exlíder del Partido Liberal Demócrata Nick Clegg o el exasesor de Infraestructuras del Gobierno conservador Andrew Adonis.

Farage afirmó que "lo que está claro es que los Clegg, los Blair, los Adonis nunca van a parar. Seguirán quejándose y lamentándose durante todo este proceso".

"Así que tal vez, solo tal vez, estoy llegando a un punto en el que pienso que deberíamos celebrar un segundo referendo sobre la permanencia en la UE, a menos que quieran que haya un referendo con múltiples opciones, que podría confundir a los ciudadanos", dijo.

El político consideró que un segundo plebiscito sobre Europa pondría fin al asunto "durante una generación".

"El porcentaje que votaría a favor de la salida la próxima vez sería mucho mayor que el que hubo la última vez. Y así quizás terminaríamos con todo esto", apuntó.

May se niega

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que un segundo referendo supondría una traición a los votantes y derivaría en un mal acuerdo con Bruselas.

El presidente de la organización "Best for Britain" (Lo mejor para el Reino Unido), Malloch Brown, opuesto al "brexit", afirmó a medios británicos que un segundo voto sobre ese tema "es lo que este país necesita".

"Vemos cada día el desastre del 'brexit' al ver el impacto sobre la economía, los empleos, las comunidades y la sociedad", concluyó.

Reino Unido podría perder casi 500.000 puestos de trabajo y una inversión de 50.000 millones de libras en los próximos 12 años si no llega a un acuerdo comercial con la Unión Europea, según un informe encargado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Escenarios posibles

Cambridge Econometrics, una consultora de economía, estudió cinco escenarios diferentes de Brexit, desde el más difícil hasta el más flexible de Brexit, y analizó el impacto económico en nueve industrias, desde la construcción hasta las finanzas.

El estudio dice que en un escenario de no-negociación, la industria que saldría peor parada es el área de servicios financieros y profesionales, con hasta 119.000 empleos menos en todo el país.

"Si el Gobierno continúa gestionando mal las negociaciones, podríamos estar camino a una década perdida de menor crecimiento y menos empleo", dijo Khan. "A los ministros se les está agotando el tiempo para dar la vuelta a las negociaciones".

Reino Unido y la UE pronto comenzarán la tarea mucho más difícil de definir su futura relación comercial, después de resolver los términos generales de su "acuerdo de divorcio" el mes pasado.

Un enfrentamiento entre Reino Unido y la UE sobre el futuro acceso al mercado único para la vasta industria de servicios financieros de Londres se perfila como uno de los campos de batalla claves del Brexit antes de que Reino Unido deje el bloque en marzo de 2019.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

H.C.
A Favor
En Contra

Es una broma. El titular lleva a confusión.

Asco de UE. Qué envidia de esos británicos....

Aquí­ tenemos que soportar a la bruja de Merkel y su criminal polí­tica migratoria.

Puntuación -64
#1
naranjito dime tú
A Favor
En Contra

Como es británico, no van a tardar la albert y la guinda y la montora en decir que están de acuerdo porque la city anda por allá por la gran bretaña, porque la city es britanica y este señor es britanico sabe más que un españolito de economia española.

Puntuación -45
#2
uk down
A Favor
En Contra

Pues de ser asi, lo vais a perder. y mas un cuando la diferencia fue del 51% a 49%

ahora los britanicos son un 20% mas pobres.

lo aue es curioso que no veo muchos atentados terroristas en uk desde el brexit

Puntuación 25
#3
sin acritud
A Favor
En Contra

2# eres un cacho de mierda

Un besote

Puntuación 20
#4
artes
A Favor
En Contra

Para cuando un referendun en todos paises de europa para ver si nos queremos escapar del truño del eurotimo este?

no te jode que mal perder tienen estos banqueros...

Puntuación -21
#5
Mu suyo
A Favor
En Contra

Pero la cara de merluzo con sombrero no la vuede votar, se tiene que quedar con ella.

Puntuación 11
#6
al
A Favor
En Contra

de eso nada.. ahora se maman la tranca y se salen.. ya están tardando demasiado de hecho

Puntuación 12
#7
A Favor
En Contra

los Britanos está acojonados ....pues que sean respí²nsables y no jueguen con los votos ....estos britanos están perdiendo muchos puntos....

Puntuación 13
#8
zayrus
A Favor
En Contra

Pues si éste quiere otro referendum, me parece a mí­ que lo que quiere es perderlo... porque menuda es la que se les viene encima

Puntuación 7
#9
curie
A Favor
En Contra

#3 La clásica falacia, no digo que lo hagas a propósito, pero desde que se ha hecho el Brexit, ¿Has visto muchos atentados en Europa en general?

¿Existe causalidad entre dos elementos siempre que estos se producen?

Puntuación 1
#10
Votante, como el 3
A Favor
En Contra

Hay que votar. Yo quiero votar cada cuantas veces mí­nimo hay que votar al mes. La democracia es votar y yo quiero votarlo todo. No se porque no puedo votar todo. Absolutamente todo. Quiero votar la programación de TV. Quiero votar si se llama TV o le cambiamos el nombre. Quiero votar si se debe de votar o no el cambio al verbo votar. Quiero votar. Votar. Y votar. He nacido para ejercer mis derechos y quiero votar si los puedo ejercer.

Puntuación 0
#11