Economía

Guindos: "La subida de los tipos de interés va a suponer una revalorización muy importante de Bankia"

  • "No sería raro revalorizaciones entorno al 30,40 o 50%", afirmó
  • Guindos, optimista con los presupuestos: "Yo creo que sí los habrá"
  • Cifra en 1.000 millones el impacto negativo por la crisis en Cataluña
El ministro de Ecomomía Luis de Guindos. Imagen: EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista acerca de la futura privatización de Bankia y la recuperación de parte de la inversión que el Estado tuvo que hacer cuando rescató esta entidad bancaria en 2012. "En estos momentos, la banca española está afectada por una situación de tipos de interés muy reducidos. Si se empieza a modificar la expectativa de evolución de tipos de interés de subida al alza, vamos a tener una revalorización muy importante de Bankia. No sería en absoluto raro que se dieran revalorizaciones entorno al 30, 40 o 50%", explicó Guindos.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser con motivo del año nuevo, el ministro insistió en que la privatización de Bankia se tiene que producir siguiendo los parámetros que fije el mercado. "Bankia se tiene que privatizar, pero en función de las circunstancias específicas del mercado y no vamos a vender si no obtenemos un precio adecuado y Bankia vale mucho", añadió.

En este sentido, y apuntando a la subida de los tipos de interés, Guindos vaticinó que el incremento que sufrirán en 2018 será "muy moderado", esto es, "puede ser de medio punto, un 0,75%", afirmó. "Los niveles de tipos de interés que tenemos ahora no son lógicos, son consecuencia de la crisis financiera que hemos vivido, pero los tipos de interés tienen que subir no es lógico que el euríbor esté en niveles negativos", comentó.

El coste de Cataluña: "1.000 millones"

En torno a la situación de tensión política que se ha vivido en Cataluña desde finales de septiembre de 2017, Guindos se atrevió a dar una cifra aproximada del coste que ha tenido el desafío independentistas para esta región usando como referencia la desaceleración del crecimiento en el último periodo del año.

"Si ha costado una desaceleración de cuatro o cinco décimas, el PIB de Cataluña son 200.000 millones de euros, aplique el 0,4-0,5 y eso lo que supone es que ha podido costar perfectamente ya unos 1.000 millones de euros", ponderó el ministro quien, por cierto, regateó las hipótesis que lo colocan al frente del Banco Central Europeo y la posibilidad, por tanto, de que abandone la cartera de Economía.

"Lo importante aquí es que el puesto va a ser para España y España va a recuperar una posición que es fundamental en un momento además delicado desde el punto de vista de lo que es la situación económica y muy importante. Estamos claramente infrarrepresentados. (...) ¿Mi candidatura para presidir el BCE? Lo que no voy a hacer es especular. El presidente Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer y evidentemente si alguien del Gobierno se va al BCE, que no tengo por qué ser yo, ese puesto se tendrá de alguna forma que cubrir", se mostró tajante Guindos.

Optimismo para elaborar los presupuestos

Acerca de la elaboración de los nuevos presupuestos, Guindos se mostró optimista y afirmó que ya hay "mimbres" para elaborar "el texto de los presupuestos" gracias a que la situación en Cataluña, tras las elecciones del 21D tenderá a normalizarse.

"Yo creo que sí habrá presupuestos. Estoy convencido de que existe una voluntad a priori de negociación. Estuvo condicionada por lo que ha ocurrido en Cataluña, pero una vez que haya nuevo Gobierno en Cataluña yo estoy convencido que el Partido Nacionalista Vasco estará dispuesto", afirmó.

Para este recién estrenado 2018, el ministro de Economía se mostró optimista también en cuanto al crecimiento ("Deberíamos volver a tener un buen año, un buen ejercicio") y la creación de empleo. "Yo creo que estamos empezando a ver una normalización en la evolución salarial ¿En 2018? Yo creo que estaremos alrededor de medio millón de puestos de trabajo en términos de Encuesta de Población Activa", concluyó al ser cuestionado por la creación de estos puestos de trabajo.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

فروشÚاه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

En torno a la situación de tensión política que se ha vivido en Cataluña desde finales de septiembre de 2017, Guindos se atrevió a dar una cifra aproximada del coste que ha tenido el desafío independentistas para esta región usando como referencia la desaceleración del crecimiento en el último periodo del año. فروش?اه اينترنتي لباس

Puntuación -6
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

Esperemos que algún año suban.

Puntuación 5
#2
😵
A Favor
En Contra

Ein???? Y por qué se ha vendido parte este año??? Es la caridad del Gobierno para que lo compren accionistas baratito?

Puntuación 18
#3
Lopez
A Favor
En Contra

Mala noticia para los sufridos currantes que tenemos una hipoteca.

Y buena para los bancos/cajas que podrán seguir robando a manos llenas

Puntuación 12
#4
Devolviendo lo mangado
A Favor
En Contra

A devolver a los contribuyentes los 22500 millones de euros mangados al erario publico ..con total impunidad

Puntuación 17
#5
Delincuencia economica
A Favor
En Contra

Delincuencia economica ,,pura dura e impune .

Puntuación 12
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Si claro Sr. Guindos, pero los danmificados del Popular nos fuímos al garete a pesar de que el banco era un banco solvente. Lo de ser solvente e irse a la quiebra semanas despues no sé como encaja, en mi mente no desde luego.

Creo que es usted una persona capacitada pero con el Popular más le valdría haber estado callado, así que hoy en día y visto lo visto me parece que esta quiebra tiene gato encerrado. En fin, este gobierno no me ofrece credibilidad y andaré con la cartera bien tienta para que no me la vuelvan a desplumar.

Puntuación 17
#7
no veo
A Favor
En Contra

¿Dónde están los 7 comentarios?

Puntuación 2
#8
En boca cerrada no entran moscas
A Favor
En Contra

El coste de Cataluña es de solo mil millones, según el Guindo. Una miseria comparada con el coste de la corrupción política que se extiende por todo el país. Si a eso le sumamos la estafa a los españoles con el dinerito dado por la cara y engañando, a Bankia, lo mejor que puede hacer este pajacarraco es callarse y largarse a meditar al Himalaya. Eso sí, una vez allí habría que destruir todos las caminos para que no pudiera volver.

Puntuación 8
#9
Javier_227
A Favor
En Contra

Revalorización de los bancos y pérdida de poder adquisitivo para los millones de españoles que tenemos hipoteca. Pero esto segundo no lo dice Guindos, cuestión de prioridades.

Puntuación 7
#10
A Favor
En Contra

conociendo como son esta gentuza ¡¡seguramente con esta subida de tipos ¡¡¡volveremos bueno seguiremos quitando pisos a familias ¡¡¡¡Bankia va a seguir sin devolver el dinero regalado ,y volverá a vender preferentes¡¡¡¡

y estoy casi seguro que catalunya va mejor que nunca ¡¡¡¡¡¡¡ M.RJOY

Puntuación 8
#11
Antonio
A Favor
En Contra

Y tambien va a suponer que un día no podamos pagar la deuda.

Puntuación 12
#12
poca vergüenza
A Favor
En Contra

Y los desahucios que puede provocar? eso no cuenta verdad?

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

Los tipos de interés no sólo influyen el el euribor señor guindos también en la financiación del estado. No es normal que la rentabilidad de la deuda esté en negativo en un país como España con un 18% de paro y lleno de chorizos en la administración, yo a un país a si le exigiría un 5% para prestarle a no ser que esté el BCE detrás, deberían subir rápido los tipos de interés a ver la supuesta recuperación que han traído esta pila de corruptos jajjajja

Puntuación 14
#14
A Favor
En Contra

Los bancos viven de dar crédito, si suben los tipos se seca la demanda, aumenta el paro y vuelve la recesión, primero hay que terminar el QE y luego si la cosa sigue tirando se puede subir algo los tipos hasta l aproxima resección que está asomando en el horizonte jajjajaj

Puntuación 8
#15
A Favor
En Contra

Revalorización aajjajajjaja

Puntuación 3
#16
torquemada
A Favor
En Contra

eres un sin vergüenza y un ladrón as estafado a los accionistas del banco popular y lo pagaras muy caro corre a esconderte de segundos en el BCE

Puntuación 10
#17
torquemada
A Favor
En Contra

ERES UN PRESUNTO ESTAFADOS A LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR VETE A ESCONDERTE DE SEGUNDÓN EN EL BCE

Puntuación 10
#18
torquemada
A Favor
En Contra

ERES UN PRESUNTO ESTAFADOR A LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR VETE A ESCONDERTE DE SEGUNDÓN EN EL BCE

Puntuación 11
#19
torquemada
A Favor
En Contra

PUBLICAR LOS MENSAJES NO SE HAS PALANGANEROS

Puntuación 4
#20
JMT
A Favor
En Contra

A ver si acierta lo mismo que cuando siendo presidente de Lehman Brothers para España y Portugal no vio o no quiso ver la terrible crisis en USA creada y que aún no hemos conseguido superar. Un misterio misterioso la biografía de este hombre.

Puntuación 17
#21
A Favor
En Contra

Windowssss

Puntuación 3
#22
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....CERTIFICABKE.......DE ASILO......DELUDIDO.......

Puntuación 0
#23
Emilio Jiménez
A Favor
En Contra

En el voto está la solución ya que se sigue votando a los dos partidos de derechas " PPPSOE" por lo que es legítimo que nos roben.

Puntuación 5
#24
25M Elecciones
A Favor
En Contra

Voy a cogerme un par de hipotecas para comprar bankias...

Que lo de la subida de tipos es mas increible, que la subida del negocio bancario, en la era de internet.

Y las próximas elecciones el PP mayoria absoluta en Cataluña.

Puntuación -1
#25