Economía

China sube por sorpresa los tipos tras la Reserva Federal de EEUU

  • Ha anunciado un aumento del 0,05% de los tipos del mercado interbancario

El Banco Popular de China ha anunciado un aumento del 0,05% de los tipos de interés del mercado interbancario, hasta el 2,5%, una medida tomada horas después de la subida de intereses de un 0,25% aprobada por la Reserva Federal estadounidense.

La subida se aplicará a los intereses que el emisor chino cobra a los bancos por los préstamos a 7 y 28 días a través de acuerdos de recompra inversa (también conocidos como repos).

Además, el banco central anunció un aumento similar de los tipos de interés que cobra para la financiación a medio plazo a las entidades, que pasarán del 3,20 al 3,25% anual.

"Los aumentos reflejan la oferta y la demanda del mercado, y representan la respuesta normal de los mercados al aumento de intereses de la Reserva Federal", señaló el Banco Popular de China en un comunicado. China y EEUU meten presión al BCE para que ponga fin a la era de tipos bajos.

La medida, anunciada por sorpresa, indica a los mercados que el banco central chino se dirige a una política monetaria más restrictiva, aunque de forma más suave para no asustar a los operadores.

Por otra parte, la Autoridad Monetaria de Hong Kong anunció hoy un aumento de sus tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 1,75%, en línea con el incremento de la Fed, a fin de mantener la vinculación de su moneda, el dólar hongkonés, con el dólar estadounidense.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin