Economía

Montoro advierte de que las ventas por Wallapop o eBay deberán ser declaradas y tributar al 4%

  • Plantea una "prima fiscal" para contribuyentes de "cierta edad" para 2018
  • "Cataluña ya no es un problema para la recuperación económica", afirma
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el comercio online debe cumplir las mismas reglas que el resto y que los particulares que utilicen plataformas digitales como eBay o Wallapop para vender artículos de segunda mano deberán declarar los ingresos a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) que tiene un gravamen del 4%. l

El ministro ha subrayado que "no hay novedades en este sentido" sobre la venta de segunda mano en Internet, "en todo caso lo que estamos haciendo es interpretar la legislación vigente que ya prevé estas situaciones".

El titular de Hacienda, que ha participado en la inauguración de las Jornadas Tributarias del Consejo General de Economistas, ha señalado que "el comercio online no puede ser diferente del resto. Por lo tanto, no hay ninguna novedad tributaria, no cambia el impuesto. Lo que estamos haciendo es asegurar que el comercio online cumple las mismas reglas que los demás".

La Dirección General de Tributos, el órgano de Hacienda que desarrolla la aplicación normativa del sistema impositivo, establece que los particulares que vendan bienes usados a través de plataformas digitales deben pagar impuestos estando sujetos al ITP y deberán tributar al 4%.

El ITP, un tributo autonómico cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas, grava las transmisiones entre particulares de bienes y es el que se paga cuando se adquiere, por ejemplo, una vivienda o un coche de segunda mano, con la particularidad de que el sujeto pasivo, es decir, quien debe pagar el impuesto, es el contribuyente que adquiere el bien, no quien lo vende.

"Prima fiscal" para los de cierta edad

En otro orden de cosas, Montoro ha planteado la posibilidad de aprobar una "prima fiscal" en el IRPF para contribuyentes de "cierta edad", ha apuntado durante la inauguración de las jornadas fiscales Reaf-Regaf, de cara a los Presupuestos de 2018, que actualmente están en el aire. A la posible rebaja fiscal a los contribuyentes más mayores, se suma el recorte del IRPF para rentas bajas y medias pactado con Ciudadanos. 

El Gobierno está dispuesto a ir más allá en la bajada del IRPF pactada con Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que contempla una bajada para los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales y otras bonificaciones y deducciones de cuota para determinados colectivos, según informaron fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.

La bajada de este impuesto prevista para los Presupuestos de 2018, pendientes de que el Gobierno recabe los apoyos suficientes para su aprobación y tramitación parlamentaria, fue pactada por el Ejecutivo con la formación de Albert Rivera el pasado mes de julio. En concreto, la bajada prevista era de unos 2.000 millones para las rentas más bajas, que se acompañaría de un aumento de determinadas deducciones de la cuota y bonificaciones, lo que beneficiaría a más de 2,5 millones de contribuyentes.

Montoro aclaró que la bajada de este gravamen iría destinada a los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales, y que se utilizarán las deducciones de la cuota para acometer rebajas específicamente dirigidas a personas con discapacidad, ya que algunos grupos de contribuyentes "no están suficientemente atendidos", así como para mejorar la natalidad con deducciones de la cuota para madres trabajadores y atención a mayores. En este último grupo, se dará luz verde a deducciones para dependencia, dirigida a los contribuyentes que tienen a su cargo a personas mayores.

Además de las ya conocidas rebajas para las rentas medias y bajas y para familias con personas con discapacidad a su cargo, el ministro ha apuntado la posibilidad de dar una "prima fiscal" para "reconocer" a los "contribuyentes que tienen una cierta edad", una iniciativa que no ha detallado.

Cataluña no es un problema para la economía

Montoro, además, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención de las cuentas catalanas del pasado mes de septiembre. "Lo hemos hecho para controlar que no se realicen pagos para actividades ilegales y hoy las administraciones están funcionando", ha añadido.

Montoro ha defendido las medidas económicas del Ejecutivo. El ministro ha pronosticado que en el año 2020 se recuperará el nivel de empleo previo a la crisis en 2007. También ha destacado que las medidas de su Departamento han permito la afloración de 103.000 millones de euros de bienes en el extranjero, de los cuales 40 mil han aflorado gracias a la amnistía fiscal. "Esto produce una extraordinaria dinamización económica para luchar contra el apalancamiento, que ha sido el principal motivo de la crisis", ha concluido .

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Ejemplo a seguir
A Favor
En Contra

Ok y también evitaremos destruir discos duros y una contabilidad B

Puntuación 127
#1
...
A Favor
En Contra

Eso, a rebuscar hasta en el bolsillo mas pequeño de hasta la ultima viejecita, todo con tal de que los que tienen dinero en suiza no paguen lo que deben.

Puntuación 98
#2
pepete
A Favor
En Contra

Y la paga que un padre/abuelo le de a su hijo/nieto para gastos, los regalos de reyes, etc. también deben pagar impuesto de donaciones.

Puntuación 106
#3
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

Esta gente ya no esta capacitada para gobernar. Han perdido el contacto con la realdad, no es serio lo que dicen. En el mercado de segunda mano solo hay miseria, y casi todo son ventas a perdida. ¿Que pretende recaudar esta gente? y como hacerlo, porque no veo forma de hacerlo. Es inaplicable y estúpido. Como es posible que nos gobierne esta gente?

Puntuación 121
#4
A Favor
En Contra

esto sera para este sinverguenza como el 20/ de los premios de loteria hasta salir de la crisis pero no la de ellos que siguen robando a los españoles son mas ladrones que los ladrones de sierra morena chorizos

Puntuación 62
#5
rew
A Favor
En Contra

Si yo vendo mi vieja videoconsola pasan dos cosas:

Una, me saco un dinerillo que seguramente reinvertiré en una nueva = dinamismo economico e ingresos para el estado (impuestos).

Dos, quien la adquiera la dará una nueva vida = reciclaje.

Si me complican la venta con gestiones ridiculas quizá no venda.

Pero alguien piensa en la calle Génova??

Puntuación 95
#6
O_O
A Favor
En Contra

Pues me parece fantastico, yo voy a vender mi viejo televisor que me costo 1.000 y voy a perder 400€, lo damos como perdidas no Sr. Montoro, perfecto, no va a ser pagar todo.

Puntuación 68
#7
hugo
A Favor
En Contra

¿ Pero como se van a pagar las minusvalias ?

? ¿ Que pretenden que muramos de hambre ? ¿ A la indigencia quieren llevar a esa clase media que se perdio ?

La politica economica empieza a ser subrrealista en muchos sentidos, subrrealista y antidemocratica señor Montoro

Puntuación 38
#8
chupoptero
A Favor
En Contra

hecha la ley hecha la trampa, eres un cantamañanas!!!!

Puntuación 24
#9
SOBREVIENDO QUE NO ES POCO
A Favor
En Contra

VENDO MOVIL GRATIS.......solo cobro mi tiempo para poner el anuncio, revisar mensajes, recibir llamadas, llegar a un acuerdo, desplazarme a la empresa de mensajeria y los materiales de embalaje

PRECIO: 120 euros + gastos de envio



Y ya si eso en la Amnistia Fiscal al 1% o menos me lo pienso

Puntuación 27
#10
No voto PP
A Favor
En Contra

Sigan votando a los socialistas del PP.

Los ojos, nos van a sacar.

Puntuación 31
#11
Mas Miseria
A Favor
En Contra

Quieren traspasar su corrupcion a la dignidad que perdemos vendiendo lo poco que tenemos por dinero para comprar el pan. Eso es el Partido Popular, y los jubilados con sus frondosas pensiones aprueban todas estas noticias. Cuando veais abuelos en el autobus, ser conscientes. Yo ya no les dejo sentarse, les digo que tienen dinero para un taxi. Intento cuidar mis rodillas segun mis posibilidades, estoy en paro y no me puedo permitir nada.

Puntuación 22
#12
qpais
A Favor
En Contra

mas dinero para los ladrones del pp

Puntuación 22
#13
Juan
A Favor
En Contra

Este gobierno solo hace el ridículo.

Puntuación 26
#14
relx
A Favor
En Contra

Jod-er ..... montoro tio, relajate ya macho, que yo os vote para no convertir esto en un pais bolivariano, pero si sois peores aue podemos ....

Puntuación 26
#15
davide
A Favor
En Contra

es muy útil que un ministro de hacienda se fije en wallapopo y no comente nada de los papeles del paraiso o del montos de bassura que llan los juzgados (compañeros de su partido) .... asi vamos muyyy pero que muyyy bien ...

Puntuación 30
#16
INDIGNACIÓN
A Favor
En Contra

Ladrones. Inventando cada vez más impuestos, y mientras los trabajadores emprendedores y consumidores con el agua al cuello. Así solo se genera pobreza y delincuencia. España siempre a peor.

Puntuación 26
#17
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Que creativo, deberíamos pagar impuestos por los impuesto, lo que sea para ir alimentando al montón de sanguijuelas que nos parasitan, montoro tu trabajas para mi y el resto de españoles al igual que el individuo m.rajoy aguirre gonzalez y todos los que os estais riendo de nosotros y habeis tirado el pais por la borda y ahora correis a recoger todo lo posible aun parasitandonos mas, esto acabara mal. Al tiempo.

Puntuación 26
#18
Ojo al dato
A Favor
En Contra

Los que aun respireis, recordar. No queda mucho para pagar por respirar el aire de España, esa nacion tan fantastica que defendemos con banderas en los balcones. ¡Viva España, chavales!

Puntuación 19
#19
A Favor
En Contra

Tranquilos, no ponerse histéricos. Las transmisiones entre particulares SIEMPRE han estado sometidas a tributacion, pero el estado no tiene ni capacidad ni interés por perseguirlos, ya que se recaudaria tan poco que no compensaría los gastos.

Pero si uno pregunta al ministerio, pues este tendrá que contestar ¿no? por muy chorra que sea la pregunta.

Asi que relajarse.

Puntuación 13
#20
Lumbreras Montoro
A Favor
En Contra

Y si se venden con minusvalías, como es normalmente, nos lo van a descontar de la declaración???.

Puntuación 17
#21
Pepa
A Favor
En Contra

Entre las comisiones de Ebay, las comisiones de Paypal, y el 4% de Hacienda, ¿se gana algo?

Puntuación 16
#22
Hasta los ....
A Favor
En Contra

Y mientras EBAY tributando en Luxemburgo. Para mear y no echar gota.....

Puntuación 26
#23
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

PUERTAS AL CAMPO....

¿ Quien sería el obligado a ingresar o retener?, si es el vendedor, van apañados los servicios de inspección, imaginen una sanción por no haber liquidado el 4% de cien euros como mucho...4 euros, sanción 2, total 6 euros, y para eso la Administración ha perdido 200 €.

¿Que es el portal de ventas ?....OK!!!!, operarán desde el extranjero, luego nos extrañamos que se deslocalicen las empresas....

Total...papel mojado!!!!

Puntuación 15
#24
gonzalez
A Favor
En Contra

cada vez comprendo mas a los idependentistas

Puntuación 23
#25