Economía

Economía.- CCOO rechaza nuevos ajustes de plantilla en Siemens Gamesa y comienza contactos para coordinar movilizaciones


BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Euskadi ha expresado su rechazo a "cualquier ajuste de plantilla" en Siemens Gamesa y ha anunciado que iniciará contactos con el resto de sindicatos para coordinar el comienzo de movilizaciones.

En un comunicado, el sindicato se ha pronunciado de este modo después de que este pasado lunes la dirección de SIEMENS (SIE.XE)Gamesa hiciera pública su intención de iniciar una reestructuración de hasta 6.000 empleos tras registrar pérdidas de 135 millones y una caída en sus ingresos del 12% en su primer semestre como empresa fusionada fruto de la integración entre el fabricante de aerogeneradores y la filial eólica del grupo alemán.

CC.OO. ha advertido de que este "plan de ajuste afectará al 23% de la plantilla en el mundo". "Lamentablemente, la dirección de la compañía ha decidido que una parte de los anunciados ahorros de 230 millones de euros en los próximos años por sinergias de la compañía sean a costa de los trabajadores, eso al margen del plan de negocio que se anunciará previsiblemente en febrero de 2018", ha señalado.

El sindicato ha afirmado no entender esta decisión "en el marco de una compañía consecuente y cabal". "Se decide meter la tijera en un tiempo récord de seis meses. Atrás quedaron esos maravillosos augurios, ese barco que iba a llevarnos a ser una gran compañía", ha lamentado la Federación de Industria del sindicato.

Según ha indicado, "muchos" de los trabajadores han expresado, durante los últimos meses, su "frustración con la integración" entre Siemens y Gamesa, "trabajando con compañeros, antiguos competidores, que parece que todavía no se han mentalizado para dejar de serlo, y que siguen haciendo caso más a las antiguas estructuras de la nueva compañía que a las nuevas".

El sindicato ha añadido que los inversores "no han confiado en la dirección, puede que sea por la incertidumbre de que no saben cómo va a funcionar, o tal vez por otras razones". "Veremos qué pasa con los cambios y últimos relevos anunciados", ha planteado.

CC.OO. ha afirmado que los trabajadores están "tan interesados" como los accionistas en que la compañía "vaya lo mejor posible", pero tienen "la sensación de que no remamos todos en la misma dirección, y desde luego eso no suele ser culpa del remero".

CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

El sindicato ha realizado un llamamiento público a la dirección de Siemens Gamesa, a la que ha exigido el cumplimiento del artículo VI del Convenio de Oficinas, "según el cual se establece la creación de una Mesa de Seguimiento del Empleo permanente en la que la empresa informará en caso de que esté prevista una reducción de plantilla".

"Es más, establece el acuerdo de medidas no traumáticas con anterioridad a la presentación de cualquier expediente ante la administración", ha precisado.

Según ha explicado, los sindicatos están convocados por la dirección de Gamesa a una reunión que tendrá lugar este miércoles por la tarde para informarles sobre lo relativo a España.

Por su parte, ha rechazado "cualquier ajuste de plantilla" y ha anunciado que su "primer objetivo" será coordinarse con el resto de sindicatos para "empezar con las movilizaciones".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin