Economía

Trump elegirá a Jerome Powell para sustituir a Yellen al frente de la Fed

  • Será la primera vez que el actual presidente no repite en cuarenta años
Jerome Powell, el candidato favorito para sustituir a Janet Yellen al frente de la Fed. Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado al gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que será el sustituto de Janet Yellen cuando esta concluya su actual mandato en febrero de 2018. l La Fed mantiene los tipos sin cambios y califica de sólida a la economía de EEUU

El nombramiento de Powell como futuro presidente de la Fed se anunciará oficialmente. Con la llegada de Powell, según ha adelantado The Wall Street Journal, probablemente haya una continuidad en la política monetaria laxa para seguir apoyando a la economía, pese a que se haya anunciado un progresivo aumento de tipos

Powell forma parte de la junta de gobernadores de la Fed desde 2012. Será la primera vez en casi cuatro décadas que el actual presidente no renueva su mandato. La última vez que sucedió fue con Arthur Burns cuando Jimmy Carter nombró a William Miller.

Trump planea anunciar formalmente la decisión este jueves antes de irse de gira. Powell es uno de los cinco candidatos que aspiraban al cargo. Entre ellos se econtraba la propia Yellen, el profesor de economía de la Universidad de Stanford John Taylor, el ex gobernador de la Fed Kevin Warsh y el director del Consejo Económico Nacional Gary Cohn.

De confirmarse el nombramiento, Powell será el primer presidente de la Fed que no tenga un doctorado en Economía. De formación académica en Derecho, forma parte de la Fed desde hace cinco años. Antes ha trabajado en Wall Street como banquero de inversión, también ha pasado por el Tesoro estadounidense con George Bush padre. Además ha sido socio del fondo Carlyle.

Su futuro nombramiento no debería tener problemas para obtener la aprobación del Senado, pero sus puntos de vista podrían chocar con los de algunos senadores republicanos que lo han criticado por apoyar las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud