Economía

La DUI deja en el aire 2.200 millones de inversiones extranjeras en Cataluña

  • Son los proyectos impulsados por el 'Govern' este año, desaparecidos
Foto: Dreamstime

La amenaza de declaración unilateral de independencia de Cataluña tiene en el aire los cuatro proyectos de inversiones extranjeras impulsados y anunciados por la Generalitat este año. Suman unos 2.200 millones de euros, pero las compañías que deben invertirlos, contactadas por elEconomista, guardan silencio a la expectativa de los acontecimientos políticos.

El más relevante es el macro complejo de turismo, eventos, ocio y juego Hard Rock Entertainment World de la costa de Tarragona, en el que la multinacional estadounidense anunció en julio una inversión total de 2.000 millones de euros, de los que 600 corresponderían a la primera fase. A los repetidos retrasos que ha sufrido el proyecto desde su anuncio en 2012 por iniciativa del empresario Enrique Bañuelos a través de su empresa Veremonte, se suma otro más. La Generalitat debía remitir en septiembre a Hard Rock su informe final de requerimientos para dar la luz verde definitiva al complejo, pero nada se sabe, ni por parte del Govern ni por parte de los americanos.

Y Hard Rock no es el único implicado en la iniciativa, ya que contaba con la colaboración de Value Retail -multinacional gestora de outlets en España como La Roca Village en Barcelona y Las Rozas Village en Madrid- para el área comercial, y de PortAventura para un hotel dirigido a familias.

Otra de las inversiones en el aire es una nueva fábrica de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El ahora exconseller de Empresa Jordi Baiget -cesado por Carles Puigdemont por considerar que no estaba suficientemente comprometido con el procés- puso la primera piedra a finales de junio. Anunció entonces que suponía una inversión de 100 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo con el apoyo del área de atracción de inversiones extranjeras de la agencia pública catalana Acció: Catalonia Trade & Investment.

Perspectivas inciertas

La multinacional farmacéutica alemana había estudiado otras localizaciones en Europa desde 2015 para ubicar la planta, que producirá un cartucho para introducir diversos tipos de inhaladores para tratar enfermedades respiratorias. La instalación catalana lo distribuiría a Europa, Estados Unidos, Japón, México, Brasil y Canadá. La compañía germana, que se instaló en Cataluña en 1952 y cuenta con 1.700 trabajadores en sus instalaciones de Sant Cugat del Vallès -sede española- y Malgrat de Mar (Barcelona), podría pensárselo dos veces antes de exponerse más a un territorio de perspectivas inciertas actualmente. Más aún teniendo en cuenta el gran peso exportador de su producción catalana, cuyos productos llegan a más de 100 países.

Catalonia Trade & Investment anunció en marzo otra inversión estrella que no ha llegado a concretarse hasta ahora: 80 millones de euros en un centro de I+D de la empresa china de automoción eléctrica Thunder Power. Entonces no tenía una ubicación definida, y sigue sin tenerla. La Generalitat también destacó entonces que la multinacional con sede en Hong Kong contemplaba Cataluña como "la mejor opción" para construir su fábrica europea, con "más de 1.000 trabajadores". Pero lo dejaban para una segunda fase. El centro de I+D debía estar operativo en 2018 y estaría centrado en la ingeniería de producto para desarrollar nuevos modelos de la marca.

El cuarto proyecto internacional publicitado por el Gobierno catalán este año y sin respuesta sobre su estado actual es otro centro de I+D, en este caso de la multinacional danesa de pinturas Hempel. Es el más reciente, anunciado el 24 de septiembre, con una inversión de 5 millones de euros y la creación de 35 empleos en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Se trata de un espacio previsto de 3.500 metros cuadrados dedicado a desarrollar nuevos revestimientos que retrasen la propagación del fuego en caso de incendio. Debería empezar a funcionar a finales de 2018, según el calendario inicial. Las instalaciones actuales de Hempel en Polinyà (Barcelona) son las más grandes de la firma por detrás de la sede central de Dinamarca.

Advertencia constante

Lo adelantó Joaquim Gay de Montellà, presidente de 'Foment del Treball', en septiembre en una entrevista con 'elEconomista': la inestabilidad política estaba provocando que se frenara la llegada de inversiones a Cataluña; y después se han sumado a sus palabras otras patronales, incluso las que apoyan un referéndum pactado, como Pimec. Su presidente, Josep González, ha reconocido esta misma semana en una entrevista en este diario, que las inversiones con un objetivo de crecimiento; que no fueran necesarias, se están viendo afectadas, incluso en el caso de las pymes.

La misma 'Foment' ha vuelto a insistir en que la fuga de empresas que vive Cataluña, además del grave daño de imagen que está causando a la región, a medio plazo puede tener un efecto más allá del freno de las inversiones a corto plazo: que las multinacionales vean a Cataluña como un lugar menos atractivo para invertir ante la posible marcha o derivación de producción de las grandes empresas que ahora mismo se están deslocalizando. La CEOE, donde se integra 'Foment', calcula que se han ido empresas que emplean al 30% de los catalanes.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PP
A Favor
En Contra

Como podeis confiar de un partido podrido:

-Mintió con el atentado de Atocha.

-Mintió con el atentado de Barcelona.

-60 causas abiertas y siguiendo......

-Incendia Cataluña para esconder su corrupción.

-Utiliza el Ministerio del Interior con fines políticos.

-Se inventa pruebas falsas para falsear elecciones.

-Rajoy sale a la TV mintiendo a la españoles.

-Utiliza los medios de comunicación para manipular las noticias.

-El Fascismo: Mata, Roba, Miente, Adoctrina, Censura.

-Etc.

Puntuación -75
#1
"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"
A Favor
En Contra

"GRACIES" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación 48
#2
jose
A Favor
En Contra

La culpa de todo Cataluña y Zapatero, como no. Se han empeñado en eso y lo repiten hasta que el más tonto les crea. La economía estaba mal de antes con una deuda galopante y un déficit igual Por encima del PIB y hablando de billones. Sigue la sra espabilada sacando dinero de la hucha de las pensiones y los restantes parlamentarios hablando de lo que no nos interesa de acoso de abuso de marginación de elecciones de las tonterías de Albiol, Casado y la Levy Los que se las crean que sigan

Puntuación -45
#3
2
A Favor
En Contra

2

Se nota que te gusta Shakira, que admiras a Piqué y que tienes una enorme amnesia historica y moral.

Saludos

Puntuación 17
#4
-
A Favor
En Contra

Estamos atrapados en el tiempo, viviendo a diario "el día de la marmota", y la única propuesta que hay es volver a iniciar un bucle de 40 años.

Puntuación 25
#5
VV
A Favor
En Contra

NOTICIAS:

"La asociación europea de sindicatos policiales condena el uso de la violencia durante el 1-O"

Puntuación -44
#6
jose
A Favor
En Contra

Esas inversiones no tienen que perderse, hay otros muchos lugares en España, que las recibirían con los brazos abiertos.

Puntuación 38
#7
5
A Favor
En Contra

Yo con mi dinero compro donde me da la gana.

Y productos catalanes: NO GRACIAS.

LOS CATALANES NO SON DE FIAR.

Puntuación 23
#8
cx
A Favor
En Contra

Esto parece el cuento de la lechera, con la independencia, pagaremos menos impuestos, cobraremos mas pensión, vendrán más empresas, seremos los más ricos de Europa, seremos los más felices. Y al final el cántaro se rompe. Y no solo no tienen independencia sino que van a ser la región de Europa que menos autonomía tenga, y lde la más pobre de Europa.

Puntuación 9
#9
8
A Favor
En Contra

8

Tu si que eres de fiar, con esas ganas que tienes de meter a todo el mundo en la carcel, se te nota buena gente, con un corazón puro y lleno de buenos sentimientos, por supuesto eres un tio de fiar de toda la vida, si señor.

Puntuación -7
#10
lopez
A Favor
En Contra

la seat fuera de catalunlla YA MISMO!

Puntuación 11
#11
yus
A Favor
En Contra

Espero que lo primero que cierre el gobierno sean las ''embajadas'' catalanas repartidas por todo el mundo, y el dinero que se ahorren lo destinen a mejorar la sanidad catalana que es un desastre.

Puntuación 9
#12
aaa
A Favor
En Contra

Jua jua jua, cataluña va a pasar a ser la región que más autonomía tenía de Europa a la que menos.

Puntuación 5
#13
sevillo
A Favor
En Contra

si se trata de inversores eXpeculadores de inmuebles que se vayan... y que otro dereche fundamental como la vivenda se normalice.

independencia ya!

Puntuación -3
#14
tra
A Favor
En Contra

Y tanto que se normalizará, nadie se va a querer comprar una vivienda allí, con la que hay montada.

Puntuación 4
#15
skizo
A Favor
En Contra

Como toda buena cruzada tendremos en el Cuartel general a la Marquesa consorte de la estación del AVE que elije mal a sus amigos, la colacaballo rubia que esta ahí por colarnos que es hija de nosequien y que se mete en las cloacas como pedro por su casa, la marquesa de la legion de honor y su marido consorte, su retoño que hará un estudio pormenorizado inmobiliario para desguazar el pais entero, dirigidos por el almirante de los corsarios de su majestad de los mares del sur, más conocido como la duquesa de chueca.

En el flanco derecho, pondremos al migo de los rumanos dirigidos por su abanderado de Santa Teresa falsificador de curriculums y obviador de meteduras de pata y experiencias suizas.

En el flanco Izquierdo pondremos a las tropas nativas, con el capitan naranja y la marquesa de lempordá, cada uno de ellos con el suficiente ego como para parar el mundo con un chasquido de sus dedos.

En el centro iniciaremos el ataque con los de siempre, los aguiluchos, acostumbrados a grandes pateos, grandes sufrimientos y vacunados de tantas mentiras, promesas y sueños rotos que les convierten en una fuerza inquebrantable.

Disponemos de tropas auxiliares como la reina taifa zuzy la fantastica, y algun bombero gallego de cuyo nombre no me acuerdo.

Puntuación 0
#16
Yomismo
A Favor
En Contra

El municipio andaluz de Linares pide que Seat traslade su factoría de Cataluña al parque industrial de Santana

La plataforma «Todos a una por Linares» resalta que el municipio dispone de trabajadores especializados en el sector

http://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-ciudadanos-linares-piden-seat-traslade-factoria-parque-industrial-santana-201710272255_noticia.html#vtm_loMas=si

Puntuación 1
#17