br /> WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)
Los precios en EEUU se situaron en el 0,5% el pasado mes de septiembre, un avance de una décima con respecto a la lectura de agosto, cuando el IPC (Indice de Precios al Consumo) se situó un 0,4%, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense, que situó la inflación interanual en el 2,2%, tres décimas por encima del dato del mes precedente.
Esta subida de precios se debe principalmente al repunte de los precios de la energía, concretamente de la gasolina, que registró un avance del 13,1% y representó así hasta tres cuartas partes del repunte de la inflación.
En este sentido, el índice que refleja la inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad del precio de los alimentos y de la energía, volvió a situarse en el 0,1% en septiembre, un nivel que acumulaba durante cinco meses y que perdía en agosto al subir al 0,2%.
Asimismo, la inflación subyacente en términos interanuales se mantuvo en el 1,7% por quinto mes consecutivo. Los precios de la energía han subido un 10,1% en los últimos doce meses, su mayor avance en datos acumulados desde marzo de 2017. La alimentación, por su parte, acumula un avance del 1,2% en los últimos doce meses.
Relacionados
- Economía/Motor.- Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 2,1% en septiembre en España, hasta 156.226 unidades
- Economía/Motor.- Seat vende 354.900 coches hasta septiembre, un 13,4% más
- Economía/Motor.- Los descuentos a la compra de coches aumentan un 9% en septiembre, hasta 4.270 euros por unidad
- Economía/Motor.- El grupo Volkswagen vende casi 8 millones de vehículos hasta septiembre, un 2,6% más
- Economía/Motor.- Las ventas de Ford caen un 5% en China en lo que va de año, aunque se mantienen en septiembre