Economía

Suecia mantiene tipos en negativo y ve menos probable nuevas bajadas

La sede del Banco de Suecia. // Reuters

El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) mantuvo hoy los tipos de interés básicos en el -0,50 %, el mínimo histórico en el que llevan desde febrero de 2016, y redujo la probabilidad de nuevas bajadas a corto plazo. l Suecia se parapeta contra la 'bomba demográfica' que amenaza con destruir su estado de bienestar

"El cuadro general de las perspectivas coyunturales y de inflación continúa sin cambios desde abril. Para que la inflación se estabilice en torno al 2 % es necesaria una política monetaria expansiva", señaló en un comunicado el Riksbank.

El hecho de que la inflación haya sido ligeramente más alta de lo esperado y que los riesgos de una recaída en el exterior se hayan reducido hacen menos probable una próxima bajada, aunque no se descartan en el futuro.

La máxima autoridad bancaria sueca estima que los tipos no subirán hasta mediados de 2018, manteniendo el pronóstico del anterior informe de hace tres meses.

Como parte de la estrategia económica continuará la compra de deuda pública durante el segundo semestre de este año, que se espera ascienda a 290.000 millones de coronas suecas (30.000 millones de euros) a finales de 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0