Economía

La 'receta' de Portugal para subir pensiones y sueldos públicos y reducir el déficit a mínimos de 1974

  • Recortes de gasto importantes e incrementos de la recaudación pública
  • El déficit público alcanzaba el 11,2% en 2010, hoy es del 2,1%
La bandera de Portugal frente a la Torre de Belem en Lisboa. Getty

El déficit público de Portugal se situó al cierre de 2016 en 3.807,3 millones de euros, lo que representa el 2,1% del PIB, el nivel más bajo desde el año 1974. Este casi equilibrio de las cuentas públicas se ha logrado con un gobierno socialista que ha subido pensiones y salarios públicos ese mismo año, un caso un tanto curioso.

El Gobierno de Antonio Costa, primer ministro de Portugual, ha devuelto las pensiones a los niveles previos a la crisis, al igual que los salarios de los empleados públicos, que también han vuelto a recuperar los horarios de trabajo que tenían antes del rescate financiero del país. Es cierto, que para lograr esta hazaña también ha contribuido sobremanera el crecimiento económico que lleva registrando el país de forma ininterrumpida desde el cuarto trimestre de 2013. El PIB crece desde entonces a una tasa media que se acerca al 2%. 

El Gobierno de izquierdas ha demostrado su compromiso con los objetivos fiscales, a pesar de formar parte de la alianza 'anti-austeridad' que gobierna el país. Como destacan desde The Economist, este buen dato de déficit ha sorprendido a muchos analistas, que podrían presionar a las agencias de rating para que eleven la nota de la deuda de Portugal.

¿Dejará de ser bono basura?

Fitch, Moody's y S&P otorgan una nota a Portugal que está por debajo del grado de inversión desde el año 2011, el año que Lisboa negoció el rescate financiero con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Quizá los buenos datos de déficit, junto con el crecimiento económico y una tasa de paro a la baja puedan apoyar un cambio de rating para el país.

Para este año, los presupuestos del país van más allá y apuestan por nuevas subidas en las pensiones más bajas, unos 10 euros más por pensionista, a la par que se incrementan los beneficios por tener hijos y algunas exenciones fiscales para las familias con ingresos bajos. 

Para compensar estas partidas de gasto, los economistas del Gobierno han incrementado los impuestos sobre las bebidas azucaradas, un incremento en el gravamen sobre algunos bienes de lujo y casi triplicar el impuesto que pagan los arrendadores de apartamentos turísticos. El tipo de este último impuesto ha pasado del 15% hasta el 35%. 

Ciertas dosis de austeridad

Aunque los datos de gasto público agregado no están confirmados ni se pueden ver en Eurostat todavía, el instituto de estadística portugués avanzó que el resultado de 2016 fue posible gracias al recorte de gastos de un 3,8% con respecto a 2015, y al incremento de ingresos en un 0,9%, también en comparación con el año anterior.

El déficit de 2016 contrasta con el de 2015, cuando alcanzó el 4,4% (incluyendo el rescate del banco Banif) y se sitúa por debajo de las previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal estuvo cerca de ser multado el año pasado por incumplir la meta de déficit marcada por Bruselas para 2015 y, tras evitar las sanciones, se comprometió a cerrar 2016 con un déficit del 2,5% del PIB.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Alberto
A Favor
En Contra

Se olvidan de forma interesada de algo fundamental... todo se ha podido hacer porque, por suerte para ellos, en Portugal no hay autonomías. El gobierno decide el gasto, los sueldos de los funcionarios, los impuestos y el déficit. En España es imposible porque hay 17 países y cada uno hace lo que le da la gana.

Puntuación 116
#1
Amael
A Favor
En Contra

El milagro puede estar tambien en que el pais esté limpio de corrupción y exento de gastos inútiles e innecesarios.

Puntuación 78
#2
A Favor
En Contra

No es porque es vecino del país de Rajoy jajajaja el milagro Mariano cruza fronteras jajjajaj

Puntuación 0
#3
Usuario validado en Facebook
Levre Eudaskerd
A Favor
En Contra

Claro, claro, 17 autonomías de coña que no pueden hacer sus leyes sin permiso de las camaras españolas, por eso países como Alemania o EEUU están tan mal, claro eso lo explica que puedan pasar por delante de España; Portugal muy señores mios ha hecho lo que quedo claro en la ultima gran crisis, espandir la actividad pública atraves del gasto hasta que el mercado regrese a la confianza en vez de emitir dinero barato que vamos a pagar con una infacción del copón.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

el "milagro" es cuadrar el déficit con unas subidas de impuestos y tasas que si las pusieran en España arderían las calles (subidas de IRPF, tasa sobre la renta, pago por usar las autovías, tasa turística) y mantener el país varios años creciendo por debajo del 1% y el año pasado un 1,6% como algo extraordinario

teniendo en cuenta que Portugal es un país de renta media-baja a nivel europeo, este modelo de altos impuestos y gasto público como motor de la economía, deja al país como estaba, no se termina de hundir pero tampoco acaba de despegar

Puntuación 3
#5
sociolistos de aqui tambien son buenos maquilladores de los datos
A Favor
En Contra

de milagro poco, hicieron sus recortes y luego los socialistos de allí metieron un subidon de impuestos, tambien los buenos años turisticos gracias entre otros factores a los niveles actuales del €, bastante mas devaluado que años atras, entonces ayudan a una sensación de vacas gordas, pero muy bien, el gobierno sociata apuntalandose en el gobierno manteniendo a funcionarios y jubilados contentos, ya veremos cuando se acaben las vacass gordas, seguramente la corrupción se este cometiendo ahora pues el destape lleva unos años de retraso,

Puntuación -1
#6
pardillada gallega
A Favor
En Contra

Al 6#

Las vacas gordas las estamos viviendo nosotros. El modelo económico en el que se está basando España hará "pluf" en unos cuantos años. Al igual que ocurrió con el modelo de Aznar, que generó una burbuja descomunal que luego explotó, ahora la "recuperación" se está basando en la exportación por la competitividad de los bajos salarios. Nos están metiendo en el síndrome del país del medio (no es capaz de generar y vender innovación y tarde o temprano será alcanzado por economías en vía de desarrollo que venderán más barato).

La derecha otra vez hundirá España y a su modo.. en diferido.

Puntuación 5
#7
sociolistos
A Favor
En Contra

#7

el PP de Mariano gana a los socialistas portugueses en subidas de impuestos y pese a la quiebra del pais apuntalarse gracias también a pensionistas y los estómagos agradecidos, teniendo el honor de subir la deuda del pais en menos tiempo, asi que le llamareis derecha por lo de ir a misa, pero dejan en algunas cosas a los sociolistos de carnet de aprendices. Por otra parte el gobierno central maneja menos del 50% del presupuesto, el resto del poder esta transferido a las autonomias o autonosuyas , y hayuntamientos que ahí hay de todos los partidos, con el denominador común castuzo eso si y con sus correspondientes competencia de vivienda y mano en sus correspondientes cajas de ahorros tambien fueron complices de la burbuja inmobiliaria, la cual no solo sería atribuible a Aznar, creo que Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra fueron otros personajes importantes de la España del pelotazo y el ladrillo, y por ejemplo del 87 al 91 con Solchaga fue la epoca dorada de las desgravacion por compra de vivienda con las ayudas e incentivos del estado a la compra del ladrillo y la cultura del pisito y de ser propietarios, unos años de subidas del ladrillo del 300 por cien aunque la inflacion era más alta, pero los tipos de interes eran mas altos y el credito menos accesible que en la entrada al euro, con eso de estar el BCE detras algunos estados han pedido dinero como si no hubiera mañana.

Puntuación 2
#8
Pepe Grilo
A Favor
En Contra

Se extraña el autor, diciendo que se trata de un caso curioso. Si abandonamos las mentiras oficiales, veremos que no tiene nada de curioso, al saber que la austeridad lo único en qué consiste es en entregar dinero público a las empresas privadas y grandes beneficios a los bancos que gestionan la deuda, mientras ésta se multiplica sin parar a pesar de los recortes en temas fundamentales.

La solución es bien sencilla: dejar de robar y de regalar dinero a los amigotes y emplearlo en mejorar la vida de la gente subiendo su capacidad adquisitiva y creando empleo. Equilibrar los impuestos de manera que los ricos paguen algo alguna vez, así como las grandes empresas, ayudaría bastante . Así se reactiva la economía y se disminuye el déficit. Nada del otro mundo.

Puntuación 4
#9