Economía

Gay de Liébana alerta de un exceso de optimismo en la previsión de ingresos

El economista José María Gay de Liébana.

El economista José María Gay de Liébana ha alertado de los riesgos presentes en los Presupuestos Generales del Estado debido a una previsión de ingresos "ciertamente optimista" por parte del Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

En un encuentro con los medios de comunicación, previo a su participación en un foro económico organizado por El Norte de Castilla, el experto ha señalado que esa mayor recaudación prevista por el Ejecutivo se sustenta en el impulso de la actividad económica y que, en el caso de que no se cumpla en las cifras pautadas, es posible que los ciudadanos tengan "alguna sorpresa" en los tributos "antes de finales de año".

En cuanto a los Presupuestos en su conjunto, Gay de Liébana ha abogado por esperar a tener más datos, pues ha indicado que este documento es "una parte del todo", ya que falta la Seguridad Social con "un agujero tremendo" y las comunidades autónomas, donde se concentra el mayor "volumen de gasto".

Deuda

En cuanto a la deuda, el economista ha reconocido que España es "uno de los países más endeudados" con una cantidad global que "no se va a poder pagar". Por ello, Gay de Liébana ha insistido en que el país está "en una situación de precipicio".

Respecto a las pensiones, uno de los asuntos tratados en su intervención en el Hotel Tryp Montalvo, ha subrayado que el déficit por su pago "se va aumentado exponencialmente" y ha enumerado distintas opciones como el complemento con el sistema privado o "alargar la edad de jubilación".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin