Economía

Hacienda cede ante los sindicatos y convocará casi 250.000 plazas públicas en tres años

  • La propuesta de subida salarial será del 1% para este ejercicio
  • Se ha comprometido a convertir el 90% de interinos en indefinidos
Cristóbal Montoro. Foto: Archivo.

El Ejecutivo se acerca finalmente a la postura de los sindicatos y aceptará convocar, a tres años vista, una Oferta de Empleo Público (OPE) de entre 200.000 y 250.000 plazas para luchar contra el problema de temporalidad que incluso ya admite el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Gobierno aprobará un decreto para que las CCAA convoquen las oposiciones a maestros sin esperar a los Presupuestos.

Esa cifra es defendida con ahínco tanto por CSI-F, el sindicato mayoritario entre la clase funcionarial, como por UGT y CCOO. "Parece que por fin han hecho caso a nuestras denuncias sobre la precariedad con la que se trabaja en el sector público", manifestó este miércoles a este diario Miguel Borra, presidente de CSI-F, recordando que en las autonomías se están dando tasas de temporalidad superiores al 20%.

A última hora del miércoles, y después de una nueva reunión entre la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y los representantes sindicales, este periódico pudo conocer que los ámbitos prioritarios para esa jugosa oferta de Empleo serán los de Educación, Sanidad y Justicia, si bien CSI-F, presidido por Borra, demanda que el Ejecutivo ceda y convierta en prioritarias otras áreas.

El Ministerio que comanda Cristóbal Montoro, por ahora, ha trasladado su intención de eliminar la tasa de reposición en esos ámbitos y está dispuesto a cubrir incluso más plazas de las que son necesarias por jubilación de personal.

Lo que los sindicatos sí han solicitado a Hacienda es que las plazas relativas a Educación sean convocadas a través de un Real Decreto y no se espere más, puesto que el calendario escolar impediría un proceso de oposiciones en tiempo y forma si la OPE se demora más.

De esta manera aumentará el número de colectivos a los que aplicará una tasa del 100% con los servicios de transporte, seguridad, emergencias y los puestos de atención al público de la Administración General del Estado (Seguridad Social, SEPE, Dirección General de Tráfico o INE, entre otros).

Estos colectivos se sumarán a los que ya se benefician del 100% de sustitución por jubilación: educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fuerzas armadas, lucha contra el fraude, gestión de recursos públicos, justicia, y prevención y extinción de incendios.

Para el resto de colectivos de empleados públicos, se mantendrá la tasa de reposición en el 50% con carácter general, han avanzado los sindicatos.

Interinos pasan a indefinidos

Según Efe, en la reunión el Gobierno se ha comprometido a convertir en indefinidas, durante los próximos tres años, el 90% de las plazas ocupadas por interinos que, según los cálculos de los sindicatos, alcanzarán las 280.000 plazas fijas.

El miércoles, el Congreso de los Diputados, y poco antes de que se produjese la reunión de la Función Pública, había redoblado la presión sobre el Gobierno, que se niega hacer pública la OPE y el alza salarial de los funcionarios antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, prevista para el 31 de marzo. La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso aprobó una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se insta al Ejecutivo a "tomar medidas urgentes" para acelerar las ofertas de empleo público necesarias "para el buen funcionamiento de las instituciones esenciales del Estado".

En la iniciativa, difundida por el PSOE, se pide al equipo de Mariano Rajoy una "valoración objetiva de la pérdida de calidad en la prestación de los servicios" por la política de no reposición de funcionarios y amortización de plazas, así como un análisis sobre las necesidades reales de personal público.

Subida salarial

Hacienda no ha querido dar más detalles en torno a la OPE y a la futura subida salarial para 2017 de un colectivo que ocupa a casi 3 millones de personas, pero fue en vano. "Aún se está negociando", afirmaron fuentes cercanas al ministro Cristóbal Montoro a elEconomista.es.

Los sindicatos sí confirmaron que la propuesta gubernamental será la de una subida del 1%, por debajo de la inflación y en línea con la que se aprobó ya para el año 2016.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vamos
A Favor
En Contra

¿Hasta cuándo, funcionarios y políticos, abusaréis de nuestra paciencia?

¿Hasta cuándo esta locura vuestra seguirá riéndose de nosotros?

¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia vuestra?

¿Vamos a dejar que nos sigan esclavizando los políticos y los funcionarios y que nos opriman y nos roben hasta el último céntimo en impuestos para mantener a esta casta de ricos y opresores?

Puntuación 1
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Llevan tiempo reduciendo plantillas y hay mucho funcionario a punto de jubilarse o en los próximos años. Las convocatorias en realidad serían hechas en gran medida para regularizar un gasto que ya hay con los temporales. Aunque haga cero gracia a los que no tienen puntos el temita del concurso oposición (puntos por experiencia) en lugar del más justo y objetivo que es la oposición sin más.

Lo que sí veo una locura es subir sueldos, aunque sea un uno. Todavía es pronto.

Puntuación 0
#2
el castigador
A Favor
En Contra

De lo que dicen a lo que hacen.....va bastante diferencia....no me creo nada y menos viendo que siguen recortes y la ruina general

Puntuación 0
#3
Brokers
A Favor
En Contra

"Esto por lo de trader,. Abusar dice, ricos y opresores dice este intoxicador, inútil, falso. A este inútil de la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez hay que darle 2 medallas, una por inútil, vago, parásito, intoxicador y otra por si la pierde. Este mismo inútil que dice o se autollama troll cuando de verdad lo que se quiere decir, autollamar es depravado, parásito, intoxicador, tarado mental.

Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez o sin nombre en el nombre desde el ipad, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja, fortum tributa, algo de la economía para todos y la por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas gratis para todo el mundo, aunque sean chapuzas, pero son gratis, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Sinvergüenza diciendo que todas las mujeres son unas pvtas, palabras textuales de este anormal.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Intoxica intentando dividirnos pero no lo ha conseguido. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8183346/02/17/El-error-de-los-impuestos-a-los-robots.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8220384/03/17/Las-pruebas-de-que-Espana-no-esta-preparada-para-afrontar-la-Cuarta-Revolucion-Industrial.html"

Puntuación 209
#4
MBRJ
A Favor
En Contra

En vez de reducir ahumentan, esta España no hay quien la entienda. No hay dinero para las cosas indispensables y por otro lado a derochar.

Puntuación 1
#5
Sopaconondas
A Favor
En Contra

Nunca han tenido vergüenza, ni los matones sindicales, ni los gobiernos saturninos. Que les vendan unas cuerdas con lo que van a robar a los contribuyentes para pagar a los paniaguados que estarán todo el día muy ocupados en no hacer nada, que les ahorquen, y luego galopen hasta ahogarse en la mar. Como dijo san Pablo: 'El que no trabaje, qu no coma' ¡Vale ya! Wie lange es dauert?

Puntuación 0
#6
Al broker
A Favor
En Contra

Y para muestra de los atareados que están los funcionarios y del nivel que tienen, ya tienen a su trol habitual Brokers perdiendo el tiempo durante varias manipulando las votaciones. Esa persona en la empresa privada ya estaría en la calle por tres cosas:

1) Acoso a una persona privada a la que siempre se refiere en un comentario.

2) Tirarse no un rato con internet, sino horas para llegar a poner los contadores con cientos de votos en la mayoría de los casos.

3) Problema psicológico que lo hace incapaz de trabajar o razonar.

Puntuación 0
#7
realidad
A Favor
En Contra

Si convocan una oposición debería ser pública y a examen, para que cualquier tenga las mismas oportunidades. Nada de puntos extra. Aunque me temo que las plazas serán para amiguetes de los partidos políticos. Todo una mafia, que en nada se parece a una democracia.

Puntuación 0
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Si de lo que se trata es de regularizar una situación donde se encandenan sistemáticamente contratos temporales por uno indefinido, por mí adelante. Es vergonzoso que en la administración pública (y en la empresa privada) los contratos temporales sean 'perpetuos'. Es lógico convertirlos en indefinidos. Otra cosa es convertirlos en funcionarios, sino hay examen de por medio sería una estafa.

Puntuación 0
#9
luis
A Favor
En Contra

El día que haya un candidato político que prometa echar 1.000.000 de funcionarios tiene mi voto asegurado .

Los avances tecnológico deberían adelgazar la estructura del estado y contribuir a reducir costes y pasar a estar en superavit.

El que no sea productivo a la calle.

Puntuación 0
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Mas vagos a vivir de nuestros impuestos! Y dicen que van a bajar los impuesto! Me pregunto como van hacer los milagros de lo panes y los peces. Luego vas a cualquier dependencia oficial y no hay mas que malencarados y funcionarios fumando a la puerta.Los del PP sois unos acojonados.........efectivamente falta una Merkel o una Le Pen en este país para que haga una limpieza a fondo.

Puntuación 0
#11
Sopaconondas
A Favor
En Contra

Hacienda, simulando ceder ante los chantajistas a los que financia, consigue una excusa para colocar a 250.000 parásitos más, a vivir de estrujar a los contribuyentes, los que sí trabajan y producen.

Lo dicho, el P$O€ son els fills, els ppes les putes, los demás, a ver cuando les llega el turno de mangonear, y los pescaos, a jorobar a todos

Puntuación 0
#12
calabug
A Favor
En Contra

¿Pero no era que no había ni para pagar las pensiones?. Bueno a los estibadores se les ofrecían jubilaciones anticipadas con el 70% del sueldazo. Como no aceptaron les darán el 100%. Los demás a los 67 y con el cálculo de los últimos 25 años de cotización.

Multipliquen 250.000 x 30.0000€ de media y nos dan 7.500 millones de gastos anuales a incrementar a la estratósferica Deuda de los españolitos. Contrato a parientes, amigos y compadres a dedo y de forma temporal y mas adelante ya los haré fijos. Y como son tantos los políticos y se van renovando(algo, no mucho porque no lo dejan hasta que la muerte lo separe), cada vez son mas los enchufados

Que aguante tenemos.

A seguirles votando, borreguitos

Puntuación 0
#13
Cuando las ovejas
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cuando todos los partidos en el parlamento son ultraizquierdistas. Pero no votéis a otros partidos, nooooooo, haced caso al sistema, que eso que llaman la ultraderecha es malo. Vosotros sed buenos borregos y caminad mansos al matadero para que los pastores funcionarios os quiten vuestro dinero y libertad.

Puntuación 0
#14
ONG de GETORENAS
A Favor
En Contra

País de aristocratas, sindicalistas, abogados , opusianos y caraduras, vaya futuro y vaya cuadrilla de HDPTA....

SPAIN esta quebrada, y quereis seguir con el cuento, que curre vuestra prima, lo mejor en este país de subnormales, es ser subnormal y a vivr del cuento...

Vaya cuadrilla de analfabetos.....funcionario = pension vitalicia, a chupar del cuento....

Puntuación 0
#15
la verdad duele
A Favor
En Contra

Solo el 1% de los empleados públicos suecos es funcionario.

En los países del norte de Europa, la relación trabajador-administración es mucho más parecida a la que existe en el sector privado.

Por eso la gente es más feliz y todo funciona mejor. Clima aparte.

Puntuación 0
#16
pensar un poco y dejad la envidia
A Favor
En Contra

No será que quieren ahorrarse la indemnización por fin de contrato, de Bruselas dicen que hay que pagar la liquidación como si fuesen fijos, os imagináis si tienen que pagar liquidación y después convocar plazas, los puestos unos u otros los han de ocupar son gente que ya trabaja, la administración es muy pilla, siempre gana, cuando nosotros vamos ella ya vuelve ,por eso están tan bien agarrados ,por qué no son tontos

Puntuación 0
#17
Ole
A Favor
En Contra

En la era del big data o fatalismo de la inteligencia artificial son de la administración se reduce de forma galopante aquí seguimos incrementando redes clientelares como en la época del conde de Romanones.el gasto hasta ahora es 12% del PIB lo que nos cuesta.El que gasta en lo superfluo acaba vendiendo lo necesario pagamos más por menos cuando deberíamos pagar menos por más .Somos esclavos feudales para la nueva nobleza.

Puntuación 0
#18
No es excusa 17
A Favor
En Contra

17. Por supuesto que es por eso o al menos a l miedo a tener que pagar, que no estí¢ claro. Pero eso no quita la verdad de lo injusto de la situacií´n para una acceso en igualdad de condiciones a la función pública. Además esa gente genera trienios. La gente que entre de nuevas es más barata.

Puntuación 0
#19
Tomás
A Favor
En Contra

Gobernantes civilizados como Trump prometen despedir un millón de funcionarios. Aquí contratamos más. Pero el populista es Trump.

Puntuación 0
#20
qpais
A Favor
En Contra

estan preparando el adelanto electoral

Puntuación 0
#21
Sean
A Favor
En Contra

Eso serían 7500 millones de euros más que tendría que pagar el Estado.

¿de dónde va a salir ese dinero, de los de siempre?.

¿Por qué no emplean a los mayores de 45 años que necesitan empleo y están preparados y la empresa privada no se lo da?

Y ya no te digo cuando tienes 50 o más.

En vez de darnos ayudas demos trabajo público y así no hay tanto gasto.

Pensad un poco !

Puntuación 0
#22
artesano
A Favor
En Contra

Hay personas que no las entiendo. El titular habla de empleo público y hay gente que se pone en guardia rapidamente. Entiendo que estos ciudadanos se pagan una sanidad privada, una educación privada, una justicia de pago, aunque los jueces y fiscales son empleados públicos, y un largo etc. Soy enemigo del funcionario de Larra, pero el empleo público, siempre que no se base en el clientelismo político, me parece totalmente necesario, y el empleo público sólo tiene dos vertientes, mediante gestión directa o privatizando a grandes empresas. Esas mismas empresas que pagan comisiones en negro a los partidos políticos para obtener contratos. Comisiones que pagamos todos vía tributos y deuda a mansalva.

Falta gestión directa bien planificada por técnicos públicos de sobra cualificados, entre ellos muchos se han pasado a la política por avaricia y no por vocación de servir, y sobran adjudicaciones a cambio de comisiones. Pero ahí es donde aparece el político y es cuando todo se va a la MIERDA y se convierte en despilfarro y deuda con sus intereses y más tributos.

Puntuación 0
#23
artesano
A Favor
En Contra

Animo a los fatalistas derrotistas del empleo público a que le echen cataplines para obtener un empleo público sin chapa de ningún partido o sindicato. ínimo. El empleo público lo han degenerado los políticos, como todo o que tocan.

Puntuación 0
#24
Napoleon
A Favor
En Contra

1 completamente de acuerdo con su comentario, no se preocupe todo tiene un fin..........

Puntuación 0
#25