Economía

Dijsselbloem se disculpa: "Mi estilo es directo por la estricta cultura del calvinismo holandés"

  • El presidente del europarlamento pide ir "más allá de prejuicios y estereotipos"
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. // Reuters

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se lamentó el miércoles por unos comentarios en una entrevista con un periódico alemán, pero dijo que no dimitirá después de que el primer ministro portugués pidiese su renuncia por lo que calificó como unas declaraciones "xenófobas".

"Lamento si alguien se ha ofendido por el comentario. Fue directo, y se explica en el contexto de la estricta cultura del calvinismo holandés, con el típico estilo directo holandés", explicó Dijsselbloem.

Además, el también ministro de Finanzas holandés ha afirmado que la frase sobre alcohol y mujeres se refería a él mismo. "Dije que yo no podría esperar que si gasto mi dinero de una forma equivocada puedo pedir después apoyo financiero", ha argumentado.

De la misma forma, Dijsselbloem remarca de nuevo que en la entrevista subrayó la importancia de "la solidaridad y la reciprocidad" dentro del bloque comunitario, en el que "todos deben mantener los acuerdos", sobre todo "cuando en un punto necesitas asistencia financiera y cuando pides al resto apoyo financiero".

"El mensaje de la solidaridad va de la mano con mantener los acuerdos y ceñirse a las normas. Esto no sólo se aplica al Sur, se aplica a todos los países", ha destacado, para después añadir que para "fortalecer" la unión monetaria" es "importante" que todo el mundo "respete las normas y los compromisos". "Es un principio básico", ha enfatizado.

"Lamento que mi mensaje se haya malinterpretado y lamento que haya surgido como el Norte contra el Sur", explica Dijsselbloem, antes de afirmar que "muchos países de Europa, incluyendo el Sur", han adoptado "profundas reformas en los últimos años", un "esfuerzo" que "debe continuar" porque "no hay espacio para la complacencia".

"Entiendo que no siempre se entienda bien ni que se aprecie en otros lugares de Europa. Esa es otra lección que he aprendido", dijo.

"Al mismo tiempo, creo que soy apreciado por tener mi propio estilo y que me dirijo a todos los ministros con rigor, y tengo que ser estricto a veces. Y sí, mi estilo es directo y, de nuevo, si hay personas que se sienten ofendidas, lo lamento, por supuesto", dijo. "No tengo intención de dimitir".

Juncker le justifica

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que los comentarios "que parece haber dicho" el presidente del Eurogrupo "no refleja su pensamiento profundo".

"Creo que eso que parece haber dicho no refleja su pensamiento profundo", ha dicho el jefe del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Portugal, Marcelo Rabelo de Sousa, de cuyo país ha señalado que siempre ha sido testigo de una "amistad inigualable".

A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha criticado las palabras de Dijsselbloem, y ha apuntado que en la actualidad, "más que nunca", es necesario "ir más allá de prejuicios y estereotipos".

"Nadie tiene el derecho de ofender a ninguna nación o sociedad con comentarios racistas o sexistas", ha expresado, también en una rueda de prensa conjunta con el presidente portugués.

La polémica surge por las palabras del holandés en una entrevista en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. "Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige, también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en alcohol y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo", opinó.

Esta declaración ha levantado numerosas críticas, entre ellas las del Gobierno de Portugal, que ha pedido oficialmente la dimisión del laborista de Países Bajos por considerar que "no está en condiciones de seguir al frente del Eurogrupo".

También ha sido criticado por su propia familia política, el Partido de los Socialistas Europeos (PES), que ha calificado de "inaceptables" las declaraciones y ha asegurado que "no reflejan de ninguna manera la opinión" del partido. De la misma forma, el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) de la Eurocámara ha pedido a Dijsselbloem que abandone el cargo.


comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sinacritú
A Favor
En Contra

Po perdonusté que le de una host...., po que mi estilo e ma directo entavía.

Puntuación 28
#1
Zipi
A Favor
En Contra

Pues nuestro estilo debería ir a fastidiarles el negocio a los holandeses. Boicot de todos los países del Sur de Europa a productos y empresas holandesas. ¡ Ya verás qué rápido le obligan a irse cuando se les hundan las ventas !

Puntuación 9
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Pues nuestro estilo debería ir a fastidiarles el negocio a los holandeses. Boicot de todos los países del Sur de Europa a productos y empresas holandesas. ¡ Ya verás qué rápido le obligan a irse cuando se les hundan las ventas !

Puntuación 3
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Pues nuestro estilo debería ser a darles donde les duele a los holandeses. Boicot de todos los países del Sur de Europa a productos y empresas holandesas. ¡ Ya verás qué rápido le obligan a irse cuando se les hundan las ventas !

Puntuación 0
#4
Smonides
A Favor
En Contra

Eres un gilipol as

Es suficientemente calvinista

Puntuación 10
#5
yomismo
A Favor
En Contra

No pide disculpas, manifiesta que es directo por lo tanto lo que ha dicho es cierto, solo que debió decirlo de forma más suave

Puntuación 21
#6
Yomismo
A Favor
En Contra

Numero SEIS

Así es, debió mentir como hacen todos los políticos, entonces todos estariamos contentos.

Todos somos calvinistas, al menos yo, parece que no les ha ido mal.

Puntuación -8
#7
sinacritú
A Favor
En Contra

El titular manipula la declaración que viene a contibuación. NO SE DISCULPA, al contrario: su educación calvinista es estricta, los del Sur no saben ni que es la cultura, ni Calvino ni la disciplina, Son una banda gitanos. ¡Y este debe ser el moderado!.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

de que nos extrañamos?

racismo y xenofobia lo hay aqui a raudales, como cuando Ana Mata, Ministra entonces, y PPera de pro, dijo que:

"los niños andaluces son analfabetos"

y añado: pero sus fiestas de cumpleaños las pagan sus padres de su bolsillo,

y no los corruptos, chorizos, defraudadores de la GURTEL que pagaron las fastuosas fiestas suyas (presuntamente, claro)

esta GENTUZA la tenemos en todos los paises; pero aqui, encima, les votan

Puntuación -3
#9
Gobernator
A Favor
En Contra

Estoy convencido de que este pájaro no se gastaría un duro en mujeres.

Puntuación 11
#10
sinacritú
A Favor
En Contra

# 10 Pero en hombres, casi seguro que si.

No falla eso de la estricta moral calvinista es el lenguaje propio del sadomasoquismo.

Puntuación 12
#11
pooooooo
A Favor
En Contra

Haéeroslo mirar porque en tu calvinístico país si hubiera habido el 20 % de los recortes que ha habido en España hoy estaríais gobernados por los nazis......

Puntuación 6
#12
Karma
A Favor
En Contra

El Karma hará que tengas una hija pu.ta y bo.rra.cha.

Puntuación 2
#13
Impresentable!!
A Favor
En Contra

La acaba de arreglar. Será capullo!!

Calvinismo!! mira que se puede ser más tonto!!

Qué tendrá que ver la velocidad con cagarla hablando.

La has cagado e insultado a mucha gente y lo que hay que hacer es ir a un coffe shop y fumarse un canuto. Que también os lo mandamos nosotros.

Puntuación 8
#14
juanjovero
A Favor
En Contra

...pues yo no sé si a mí me han educado también de esa manera pues te iba a preguntar si entre esas mujeres a las que te refieres está también "tu" madre...

Puntuación 5
#15
Juan
A Favor
En Contra

Cynical with the face of a cynical

RESIGN,!

Puntuación 0
#16
ALFREDO
A Favor
En Contra

HOLANDÉS, MIRA LA QUE HAS ARMADO POR DECIR UNA "GRAN VERDAD Y REALIDAD".............LO QUE HA DECLARADO ES TOTALMENTE CIERTO Y VERDAD Y ESTOY AL 1000 POR 100 DE ACUERDO..............OS GUSTE O NO OS GUSTE ES VERDAD Y CONTRA LA VERDAD NO CABEN MENTIRAS NI FALSEDADES.

Puntuación -4
#17
incauto
A Favor
En Contra

ESTE TIPO VA A RESUCITAR LAS GUERAS RELIGIOSAS EN EUROPA, ENTRE CATOLICOS Y CALVINISTAS. TENDREMOS QUE MANDAR A LOS TERCIOS

Puntuación 1
#18