Economía

La inflación en Reino Unido supera por primera vez en tres años el objetivo del 2% del BoE

Sede del Banco de Inglaterra en Londres.

El IPC de Reino Unido creció más de lo previsto situándose en tasa anual al 2,3%, por encima del consenso de analista en el 2,1%. Por primera vez en más de tres años, la inflación supera el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra (BoE). Es el nivel más alto desde septiembre de 2013. La libra se aprecia y sube casi un 1% hasta los 1,2471 dólares, el nivel más alto desde el 27 de febrero. Tusk convoca una cumbre extraordinaria el 29 de abril para fijar las líneas de negociación para el 'Brexit'

Según la Oficina de Estadística, el repunte de los precios se debe a la devaluación de la libra, que ha caído un 17% desde la votación del Brexit, y un aumento del petróleo.

La inflación subyacente, en la que no se tiene en cuenta los productos energéticos y de los alimentos frescos, subió al 2%. Los alimentos registraron un aumento del 0,3%, que supone la primera subida en casi tres años.

Rencientemente, el BoE ha dicho que va a tolerar la inflación por encima del 2% para apoyar a la economía. Pero la postura no es compartida por todo el seno de la institución. Una responsable de la política monetaria, Kristin Forbes, rompió filas este mes y votó a favor de un aumento del tipo de interés.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky