Economía

El BCE deja entrever que comenzará a subir los tipos antes de que finalice el programa de estímulos

  • El tipo sobre depósitos podría ser el primero en registrar subidas
  • El fin de la política expansiva no será igual que el ejecutado por la Fed
  • El programa de estímulos finalizará en diciembre de este año
Ewald Nowotny, gobernador del Banco Nacional de Austria

Ewald Nowotny, gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, ha dejado entrever en una entrevista con el Handelsblatt que el BCE podría estar cerca de cambiar su política monetaria, aunque de una forma diferente a la de EEUU. Los tipos podrían comenzar a subir antes de que finalice el programa de estímulos, una fecha que se ha señalado para el fin del programa es diciembre de 2017.

El estilo de la Reserva Federal de EEUU consitió en acabar con las compras de bonos hace ya caso tres años, es fue el primer movimiento. Ben Bernanke, el entonces presidente del instituto monetario, dio fin al quantitative easing en octubre de 2014, pero los tipos se mantuvieron en el rango del 0 y 0,25%.

No fue hasta diciembre de 2015 cuando la Fed comenzó a subir los tipos de interés. Además, estas subidas se han producido de forma conjunta como ha ocurrido este miércoles, es decir, subiendo todos los tipos a la vez. Ahora, el tipo principal de refinanciación se encuentra entre en el rango objetivo del 0,75 y el 1%, mientras que el tipo sobre las reservas obligatorias y el exceso de reservas es también del 1%.

Un camino diferente a la Fed

Sin embargo, el BCE puede tomar un camino diferente para la eurozona. Nowotny explica que no es necesario que todos los tipos de interés suban en el mismo grado ni de forma simultánea: "El BCE podría subir el tipo sobre depósitos antes que el tipo principal".

El tipo sobre depósitos se encuentra ahora en el -0,4%, mientras que el tipo de interés principal se encuentra en el 0%. Ese -0,4% es el tipo que el Banco Central Europeo está cobrando a los bancos por aparcar el dinero en el BCE, es decir, por el exceso de reservas y por la facilidad de depósito, que es la ventana que los bancos pueden utilizar para realizar depósitos a un día en un banco central nacional.

De esta forma, Nowotny muestra que el BCE ha comenzado cambiar levemente sus expectativas sobre la política monetaria. Este economista austriaco también destaca que los tipos podrían comenzar a moverse antes de que finalice el programa de estímulos.

Cambio en Draghi

Draghi ya dio algunas pistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE del pasado nueve de marzo. El banquero italiano aseguró que "no esperan nuevas reducciones de los tipos ni un nuevo TLTRO (subastas de liquidez masivas), porque la alerta de deflación ha terminado".

El BCE comienza a informar a los mercados y los agentes de que su política monetaria no va a ser más expansiva, pero sobre todo de que los próximos movimientos serán para reducir el grado de expansión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky