Economía

Economía/Empresas.- Prosegur Cash fija en dos euros por acción el precio de su salida a Bolsa

Alcanza una sobresuscripción tres veces superior a la oferta

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PROSEGUR (PSG.MC)Cash ha fijado en dos euros por acción el precio de su salida a BOLSA (BIMBOA.MX) en la franja baja de la banda, y ha ofrecido 375 millones de acciones, que representan el 25% de su capital, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el valor total de la Oferta de Venta de Acciones (OPV) ha alcanzado los 750 millones de euros, aunque podrá alcanzar hasta un máximo de 825 millones de euros, ya que existe la posibilidad de sobreasignación sobre un 10% de la oferta que, de completarse, implicará la colocación en el mercado de una participación total del 27,5% de Prosegur Cash.

La capitalización total de la compañía pasa a ser de 3.000 millones de euros, frente a los 3.394 millones que valía su matriz al cierre del mercado.

Según asegura, la compañía ha recibido peticiones de compra de acciones hasta alcanzar una sobresuscripción superior a tres veces la oferta. Asimismo, el proyecto ha reunido un libro de calidad compuesto por más de 100 inversores.

Está previsto que las acciones de la Prosegur Cash sean admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia este viernes, 17 de marzo, tras la verificación por parte de la CNMV del cumplimiento de los requisitos de admisión y la aprobación de la admisión por las sociedades rectoras de las referidas Bolsas de valores.

Con su salida a Bolsa, Prosegur Cash se constituye como un operador cotizado enfocado en exclusiva en la industria de la logística de valores y gestión de efectivo, con el objetivo claro de liderar el "esperado proceso de consolidación internacional" del sector.

Según afirma la empresa, la estructura de mercado, con más de un 40% en manos de grupos locales de pequeño y mediano tamaño, presenta "unas características idóneas para que Prosegur Cash crezca mediante adquisiciones sin comprometer su disciplina financiera".

Los coordinadores globales y agentes de colocación y estructuración han sido BBVA, Banco Santander, Citigroup Global Markets Limited y Goldman Sachs International.

Por su parte, han actuado como agentes de colocación Deutsche Bank, HSBC Bank y JB Capital Markets; mientras que Bankinter y Caixabank han actuado como 'colead managers' y Lazard Asesores Financieros como asesores.

PAGO DE DIVIDENDO

De acuerdo con el folleto de salida a Bolsa, la compañía tiene la intención de abonar dividendos a sus accionistas, para lo que destinará, al menos, el 50% o 60% de su beneficio neto del ejercicio anterior.

Así, estima que durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 pagará dividendos a cuenta por el mismo importe en cuatro plazos (diciembre del presente ejercicio y marzo, junio y septiembre del año siguiente).

En 2017, Prosegur Cash abonará el 40% del dividendo a cuenta en diciembre y en marzo, junio y septiembre pagará el 60% restante a razón de un 20% cada vez. Este dividendo a cuenta sería ratificado en la junta de accionistas de la compañía de 2018.

No obstante, la empresa advierte de que el pago de dividendos dependerá de numerosos factores, como los requerimientos legales, fiscales y regulatorios, el beneficio neto atribuible o la disponibilidad de reservas distribuibles, la evolución del negocio, las oportunidades de crecimiento inorgánico, las rentabilidades del mercado y la solvencia crediticia, entre otros.

BENEFICIOS DE CASI 180 MILLONES

La compañía, dedicada a la prestación de servicios de logística de efectivo, gestión de 'cash' y externalización de servicios para entidades financieras y comercios, entre otros, está presente en quince países (España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros), en dos de los cuales (India y Sudáfrica) a través de 'joint ventures'.

Al cierre de 2016, la empresa contaba con 39.550 empleados, 9.000 vehículos ligeros y blindados y 550 sucursales y otras instalaciones, fundamentalmente garajes.

La compañía obtuvo en el ejercicio pasado un resultado consolidado atribuible de 178,3 millones de euros y unos ingresos de 1.724,3 millones de euros. El resultado de explotación (Ebit) de la empresa en 2016 se situó en 385,3 millones de euros en 2016.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin