
Funcas ha afirmado la tasa de inflación bajará dos décimas hasta diciembre y se situará en el 1,3% y en el 2,2% en el caso de la media anual si el petróleo se mantiene en torno a los 52 dólares por barril, según ha informado en un comunicado.
No obstante, un escenario alternativo sería ver al petróleo ascendiendo hasta los 60 dólares por barril. Si esto sucede, la tasa interanual de inflación en diciembre sería del 1,8%. Otro escenario totalmente opuesto sería ver el crudo caer hasta los 45 dólares, lo que llevaría a la inflación al 0,9% y la media interanual sería del 2%.
Para Funcas, la bajada del precio de la electricidad, que ha sido "más intensa" de lo previsto", y el ligero abaratamiento del petróleo han sido los que han provocado la revisión a la baja de la inflación para 2017.
Respecto los datos de IPC del mes de febrero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman que el IPC se mantuvo en el 3%, Funcas ha señalado que la caída del 11,9% del precio de la electricidad ha estado compensada por el repunte de alimentos no elaborados, como la fruta, legumbres u hortalizas frescas.