Economía

Contrato carretera con Kosovo de 418 millones de dólares

Tirana, 6 oct (EFE) - El gobierno albanés firmó hoy un contrato de 418 millones de dólares con las compañías norteamericana Bechtel y la turca Enka que construirán un tramo de la autopista que unirá el puerto de Durres con Kosovo, el mayor proyecto en infraestructura de carreteras del país balcánico.

La carretera es de "importancia vital" para Albania y los países vecinos, porque transformará el puerto de Durres en uno de los mayores de los Balcanes y dará acceso hacia Albania al resto de los países de la región y Europa, recordó el jefe de gobierno albanés, Sali Berisha.

El acuerdo fue firmado hoy por representantes de las compañías constructoras y del Ministerio albanés de Transportes y Telecomunicaciones en presencia del presidente Berisha así como de la embajadora de los EEUU, Marcie Ries, y del embajador turco, Suphan Erkula.

El proyecto prevé la construcción de la ruta de 57 kilómetros de Rreshen a Kalimash, y de un túnel de 6 kilómetros de longitud, y formará parte de la autovía del norte de 200 kilómetros Durres-Kukes-Morine, a la frontera con Kosovo.

La nueva carretera, cuyas obras comenzarán este mes y terminarán en junio del 2009, reducirá considerablemente el tiempo de viaje de seis horas, que dura actualmente por estar llena de baches y los coches no superan la velocidad de 40-50 kilómetros por hora, a sólo dos horas.

La ruta, que creará unos 1.400 puestos de trabajo, será subvencionada por el presupuesto del estado albanés y de instituciones financieras internacionales.

EL representante de la empresa Bechtel, Charles Redmond, destacó el valor "estratégico" de la inversión para el futuro de Albania y de toda la región balcánica, dado que fomentará el comercio y el turismo con Kosovo y contribuirá al desarrollo de la montañosa zona al nordeste del país, considerada la más pobre de Europa. EFECOM

md/chw/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky