Economía

Economía.- Roldán (AEB), dispuesto a que haya un reglamento comunitario que unifique los sistemas hipotecarios europeos

br /> MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, se ha mostrado dispuesto a que se elabore y apruebe un reglamento comunitario que unifique los sistemas hipotecarios de la Unión Europea en lugar de que los países miembros apliquen cada uno la Directiva, al considerar que el sistema español no tiene "nada que perder".

"Hagamos un reglamento comunitario, estoy dispuesto. No tengo ningún problema, vayamos a Bruselas y pidamos un reglamento comunitario", ha manifestado Roldán durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

Roldán ha explicado que un reglamento comunitario se aplica directamente a los Estados miembros y es de obligado cumplimiento, mientras que una Directiva se adapta en cada país.

El presidente de la patronal bancaria considera que un reglamento sería una forma de "que se igualen los sistemas hipotecarios europeos". "El español no tiene nada que perder, otros me temo que sí", ha añadido Roldán en referencia a otros países miembros.

Por ello, preguntado sobre la sentencia europea en materia de cláusulas suelo, se ha mostrado extrañado y sorprendido de que "el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en una cuestión al final formal, encuentre defectos que ponen en peligro un sistema que ha funcionado en conjunto muy bien". "Me sorprende", ha subrayado.

En su opinión, "el sistema hipotecario español, en términos de garantía del deudor hipotecario, es el sistema más garantista que hay en Europa". Según ha explicado, hay países europeos en los que los desahucios de viviendas se producen sin intervención judicial.

"El sistema hipotecario español, en términos de derechos del deudor hipotecario, es el mejor de Europa", ha insistido. Por ello, ha pedido "que se mire el conjunto" y "que se compare el sistema hipotecario español con otros europeos".


WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin