Economía

Guindos desempolva la Ley de Desindexación para proteger a la economía de la alta inflación

  • El ministro considera que la subida de la inflación es "puntual"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el aumento del IPC interanual al 3% en enero "no es positivo", si bien ha dicho que es un dato "puntual" debido al alza de los precios de los carburantes y la electricidad, y ha anunciado para evitar "efectos de segunda ronda", la aprobación "en los próximos días" de un decreto de desindexación para no afectar a la competitividad española. Una ley que se aprobó a principios de 2015, pero la falta de Gobierno impidió el desarrollo legislativo en el Congreso de los Diputados.

Con todo, Guidos cree que el IPC se moderará en el segundo trimestre. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para explicar las líneas generales de su departamento, el mecanismo sobre las cláusulas suelo, la nueva Ley Hipotecaria, el rescate bancario y el 'caso Volkswagen'.

Guindos ha reconocido que el aumento de 1,4 puntos en la tasa interanual del IPC en enero, hasta el 3%, "no es positivo" porque hace solo unos meses registraba una inflación negativa, del -0,5% en verano, y la cifra del 3% es un "nivel elevado".

No obstante, Guindos ha indicado que los datos del INE reflejan que el incremento de los precios obedece a la evolución del precio de la electricidad y los carburantes, que "han subido mucho en los últimos meses", lo que contrasta con la situación de hace un año, cuando disminuían.

En cualquier caso, ha afirmado que se trata de un efecto que "va a durar unos meses", ya que en el segundo trimestre la inflación "volverá a converger hacia la subyacente", que se mantiene en el 1%, el nivel al que debería volver la inflación global cuando esos "efectos bases" se vayan eliminando.

Por ello, el ministro ha subrayado que ante una "subida temporal" de los precios "lo importante es no incorporar una subida temporal, puntual, de la inflación a lo que es los efectos de segunda ronda", como los salarios, porque "eso sería un error, afectaría a la competitividad de la economía española".

Decreto de desindexación

De esta forma, el ministro también ha avanzado que, aparte de las medidas anunciadas en el ámbito energético para disminuir los precios de la electricidad, el Gobierno aprobará "en los próximos días" un decreto de desindexación para que estos repuntes que se producen "puntualmente" no afecten a la competitividad de la economía española.

El titular de Economía ha aseverado que en los últimos tres años "siempre ha habido ganancia de poder adquisitivo", si se estudia la evolución de la inflación y los salarios, las rentas y las pensiones.

"Ahora hay una subida ligada a factores específicos, pero no es la inflación subyacente, que es la que permanece en el tiempo, de naturaleza estructural, está en el 1%", ha apuntado también durante su comparecencia en el Congreso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Tahúres
A Favor
En Contra

¿"Desindexará" también la subida de los impuestos y de las cuotas de la seguridad social?

Puntuación 9
#1
AGARAOS
A Favor
En Contra

Vienen inflaciones del 30% anuales , es los que tiene meter prestamos basura masivos.

Despues vendra otra vez la resaca.

Puntuación 2
#2
Virgen del Rocío
A Favor
En Contra

Subida de pensiones, 0,25%. Inflacción de enero, 3%. Gracias Marrano.

Puntuación 13
#3
Virgen del Rocío
A Favor
En Contra

Las pensiones suben un 0,25 anual y el primer mes del año presenta una inflación del 3%. Gracias Marrano

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

Me da la risa floja . . . demasiados políticos y excepcionalmente memos.

¿Así que un decreto va a impedir la subida de precios?.

No cabe duda que cada cabeza es un mundo. ¡¡Pero en la de algunas no hay vida inteligente!!.

Si cuando digo que esto cada vez se parece mas a un país comunista. . . .

Al paso que vamos Corea del Norte va a se el paraíso de la libertad.

Puntuación 18
#5
Gracias Dragui
A Favor
En Contra

tipos de interés a cero e inflacion al 3%!!!! dptmadre!

Puntuación 10
#6
Estos proximos van a ser divertidos
A Favor
En Contra

En los proximos años sera España la que salga todos los dias en Venezuela , todos los dias protestas y follones.Al tempo.

Puntuación 4
#7
Famega
A Favor
En Contra

Y que ley protege a los que han perdido un solo mes la subida de todo un año?

Puntuación 2
#8
Jucahega
A Favor
En Contra

El gobierno cifra la subida de la luz en 100 euros en 2017. Es decir, justamente se come toda la revalorización de una pensión de 40.000 euros. Aunque no creo que haya muchas pensiones de este importe!

Puntuación 4
#9
micmic
A Favor
En Contra

Los ahorradores llevan 10 años perdiendo dinero con tipos ultrabajos a costa de ayudar a los que se hipotecaron con piso + BMW + tele 55pulgadas. Va siendo hora de subir tipos en ,Europa hasta un 5℅.

Puntuación 4
#10