
El Banco de Japón (BoJ) amplía en una subasta celebrada sus compras de bonos de deuda pública nipona con vencimientos de entre 5 y 10 años con el objetivo de rebajar las recientes subidas de los tipos de interés a largo plazo. Los tipos a largo plazo nipones han estado al alza por los movimientos de liquidez hacia la renta variable.
Es la primera vez que la entidad incrementa sus compras de deuda a largo plazo desde que introdujo su nueva política de "control de la curva de rendimientos" el pasado septiembre de cara a mantener el rendimiento del bono a 10 años (que condiciona los tipos de interés a largo plazo) en torno al 0%.
Un portavoz del BoJ citado por la agencia Kyodo dijo que la entidad incrementó hoy el volumen de compra de bonos de 5 a 10 años en 40.000 millones de yenes (325 millones de euros/347 millones de dólares) hasta un total de 450.000 millones de yenes (3.664 millones de euros/3.909 millones de dólares).
El anuncio impulsó enseguida las compras de deuda de los inversores, por lo que el rendimiento de la emisión soberana 345 a 10 años, principal referente para los tipos a largo plazo en Japón, cerró hoy en el 0,075%, lo que supone un 0,01% menos con respecto al cierre del jueves.
Los tipos a largo plazo nipones han estado al alza en los últimos tiempos al compás de la subida de los rendimientos de la deuda en Estados Unidos.
En la primera economía mundial las expectativas volcadas sobre el aumento de gasto en infraestructura o los recortes impositivos que ha prometido Donald Trump han desviado liquidez desde el mercado de deuda hacia los mercados de valores de capital variable.
Así, el pasado 16 de diciembre la tasa a 10 años en Japón alcanzó el 0,085%, su mayor nivel desde principios de 2015, y desde entonces ha permanecido por el encima del 0%.