Economía

Análisis de la EPA en gráficos: ¿Qué ha hecho el paro en cada CCAA? ¿Y en cada provincia?

  • El paro bajó en 2016 en todas las autonomías, menos en Extremadura
  • La tasa de desempleo española se acerca a la media de la serie histórica

El aviso que lanza la EPA sobre el paro. Un trimestre más, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Analistas, economistas, así como el público en general esperaban el dato del paro en España con especial interés, no solo porque el de este jueves hace balance de todo el año, sino porque el 2016 ha sido especialmente atípico, y que España haya sido capaz de reducir el paro en 541.700 personas -hasta niveles de 2009- navegando entre comicios es algo digno de reflexión.

Hay que reconocer, aunque finalmente no se ha superado la cifra de 2014 ni de 2015, el mérito de un mercado laboral español que ha sabido aprovechar el viento de cola sin un Gobierno en firme tripulando la nave. El funcionamiento del mercado laboral español es caprichoso, y complejo. De hecho, que el mundo del empleo en España nunca ha gozado de una salud de hierro es evidente, y no solo por la crisis económica que el país trata de dejar atrás, sino que es algo que, aunque muchas veces se pase por alto, viene de lejos.

Como muestra, una cifra que casi seguro desconocía, las tasas de paro por encima del 20%, o cercanas a esta cifra son más normales de lo que parece, y mucho más comunes que las tasas por debajo del 10% con las que España disfrutaba los años anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria allá por 2007.

Un dato, entre 1980 y 2015, según las estadísticas que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), la media de la tasa de paro en España se sitúa en el 17,4%. Es decir, que el desempleo con el que se cerró 2016 se ha acercado, y mucho a su media histórica. ¿Qué ha hecho cada Comunidad Autónoma? ¿Y cada provincia? ¿Cómo ha evolucionado el mercado laboral español desde el 2001? Un vistazo rápido a los datos explican, y mucho, la EPA. 

Compruebe aquí, en PDF, cada dato sobre la EPA.

El paro bajó en 2016 en todas las comunidades autónomas, menos en Extremadura, que también fue la única región que destruyó empleo el año pasado, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores descensos anuales del desempleo se dieron en Cataluña, que restó 110.200 desempleados (-16,5%), Andalucía (-78.000 desempleados, un 6,5%) y Madrid (-73.700 parados, un 13,1%), mientras que Extremadua aumentó su cifra de parados un 0,6% respecto a 2015, al sumar 900 nuevos desempleados.

En cuanto a la ocupación, 16 regiones lograron crear puestos de trabajo el año pasado, especialmente Cataluña, que elevó su número de ocupados en 100.800 personas (+3,2%).

Le siguen Comunidad Valenciana que ganó 68.300 ocupados respecto a 2015 (+3,6%); Murcia, donde el empleo aumentó en 35.300 personas (+6,6%); Castilla y León, que sumó 29.000 ocupados (+3%), y Castilla-La Mancha, con 28.400 nuevos puestos de trabajo (+3,8%).

Sólo Extremadura destruyó empleo en 2016, con 2.000 ocupados menos (-0,57%).

En términos intertrimestrales (cuarto trimestre de 2016 sobre tercer trimestre del mismo año), el paro subió en cinco comunidades y bajó en doce, mientras que la ocupación creció en diez regiones y retrocedió en siete.

Las mayores bajadas trimestrales del paro correspondieron a Comunidad Valenciana (-23.100), Madrid (-18.300) y Asturias (-13.700), mientras que los únicos incrementos se dieron en Baleares (+14.000), Extremadura (+13.100), Castilla y León (+8.700), Cataluña (+5.900) y Cantabria (+900).

Por su parte, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha fueron las regiones que crearon más empleo entre octubre y diciembre del año pasado, con 32.600, 27.800 y 13.700 nuevos puestos de trabajo en relación al tercer trimestre de 2016, en tanto que las que más empleo destruyeron en este periodo estuvieron lideradas por Baleares (-60.800), Cataluña (-21.300) y Castilla y León (-19.900).

Tenemos las CCAA, y, ¿las provincias?

Escribir una por una las cifras de cada provincia es un engorro, así que mejor le dejo los datos, limpios y directos para que con pasar el ratón por encima de cada región pueda sacar sus propias conclusiones.

Desde aquí encontrará las series históricas de activos, parados y ocupados desde el año 2001 para que pueda ver, trimestre a trimestre, la evolución del mercado laboral español.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

la dura realidad
A Favor
En Contra

Da miedo ver Andalucia y Extremadura las cifras de paro.. curioso que gobierna quien gobierna y curioso que a la gente ya le va bien esa situacion... sera que trabajo no tienen per ayuditas y subvenciones a gogo, si no , como es que ni Podemos saca nada alli?

Puntuación 30
#1
Denali
A Favor
En Contra

A qué expectativas vamos a estar pendientes, si de nosotros no depende nada. De lo que decidan los demás sobre el comercio global, proteccionismo o no y a qué las circunstancias exteriores sigan favoreciendo que lleguen turistas a España.

solo cabe esperar que la virgen del Rocío nos ayude.

Puntuación 4
#2
sergi
A Favor
En Contra

aL 1

¿Que incentivo de buscar trabajo tienes si tienes una ayuda continuamente y de paso haces cuatro arreglos (eco. sumergida) y te ganas un extra?

Ninguuuuno...

Yo pondría empresas tipo endesa o telefónica ahi, para que den trabajo, a ver si lo cojen o realmente se quedan en su zona de confort (solo algunos, conozco gente alli mas trabajadora que nadie). Y todo aquel que no coja un puesto que se le asigne, adios ayuda! Y san se acabó.

También podemos poner algo de correos y algún ministerio de paso, en lugar de concentrarlo todo en Madrid, todopoderoso ombligo del mundo gracias a su sospechosa concentración empresarial de gran tamaño...

Puntuación 5
#3
Locomax
A Favor
En Contra

Son valores absolutos, no dicen mucho, lo interesante es haber puesto el porcentaje de la población que representan, eso si que da una visión total.

Puntuación 0
#4
locomax
A Favor
En Contra

Perdón, ahora lo he visto...!!

Puntuación 0
#5