Economía

Trump amenaza ahora a Toyota con poner "grandes aranceles" si abre la nueva planta en México

  • Estas amenazas están debilitando con fuerza el peso mexicano
Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy a Toyota con la imposición de aranceles aduaneros si el fabricante de automóviles japonés construye una nueva planta de montaje de vehículos en México. Ante las advertencias de subida de impuestos, tanto la propia compañía como el Gobierno japonés han salido a defender la estrategia empresarial del gigante automovilístico.

"Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja (California), México, para producir automóviles Corolla para EEUU. ¡De ninguna manera! Construya la planta en EEUU o pague un gran arancel aduanero", escribió hoy Trump en su cuenta de Twitter.

La empresa nipona anunció en abril de 2015 su intención de invertir 1.000 millones de dólares en México para construir una nueva planta que montaría el modelo berlina Corolla.

Pero la planta que está construyendo Toyota en México desde noviembre para producir el Corolla está en el estado mexicano de Guanajuato.

En Baja California (México), el fabricante japonés tiene ya una planta de montaje, que está ampliando, donde se produce la camioneta Tacoma.

Respuesta de Toyota

Poco después de que Trump amenazase a Toyota con la subida de aranceles, la propia compañía contestaba al presidente electo de EEUU argumentando que la inversión que está realizando en México no afectará en forma alguna a sus planes de actividad en EEUU.

"Toyota ha sido parte de la cultura manufacturera de Estados Unidos por casi 60 años. El volumen de producción o el empleo en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, México, anunciada en abril de 2015. Con más de 21,900 millones de dólares de inversión directa en Estados Unidos, 10 plantas armadoras, 1,500 distribuidoras y 136,000 empleados, Toyota espera colaborar con la administración Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz", señaló la compañía.

La empresa también señaló que, durante los últimos 30 años, Toyota ha producido más de 25 millones de vehículos en Estados Unidos. Durante los pasados 20 años, dos de cada tres dólares invertidos en América del Norte han sido gastados en armadoras estadounidenses.

Añadió que, hasta el año 2016, Toyota era la menor importadora de vehículos desde México hacia Estados Unidos, y que en 2015 la empresa exportó más de 160.000 automóviles fabricados en Estados Unidos hacia 40 países, ayudando así a establecer a la Unión Americana como un centro global de exportaciones. 

Al tiempo, recordó que ha llevado a cabo varias expansiones de armadoras recientemente en Estados Unidos, entre las que se incluyen: una inversión de 360 millones de dólares en su planta de Georgetown, Kentucky, que generó 750 nuevos empleos; 150 millones de dólares en su planta de Huntsville, Alabama; 100 millones de dólares en su planta de Princeton, Indiana, que generó 300 empleos; y 90 millones de dólares en su planta de Buffalo, Virginia Occidental, que generó 80 puestos de trabajo.

Defensa del Gobierno nipón

No sólo Toyota ha salido a defenderse contra Trump, sino que el propio Gobierno de Japón ha contestado al presidente electo para defender a la compañía enseña del país en su actividad comercial.

En concreto, el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, ha comentado que "Toyota ha estado intentando ser un buen ciudadano corporativo para los EEUU".

Por su parte, el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, destacó el aporte laboral de las empresas niponas del sector automotor en la primera economía del mundo. "Los fabricantes de vehículos japoneses están haciendo importantes contribuciones en términos de puestos de trabajo en EEUU. Es importante que sus esfuerzos y resultados se reconozcan ampliamente. Es una cuestión de una empresa privada, pero el Gobierno está dispuesto a apoyarla", recalcó el titular de Economía.

Ahora fabrica en EEUU y Canadá

Toyota fabrica en la actualidad el Corolla, modelo que es el segundo más vendido en Estados Unidos en el segmento de berlinas compactas, en plantas de Misisipi (EEUU) y Cambridge (Canadá). Toyota es el tercer fabricante de automóviles amenazado por Trump con la imposición de aranceles aduaneros por producir vehículos en México.

El martes, Trump amenazó a General Motors (GM) con aranceles si mantiene la producción del Chevrolet Cruze Hatch en México y los exporta a Estados Unidos.

El año pasado, el entonces candidato republicano a la Presidencia amenazó a Ford con un arancel del 35% en aquellos vehículos que produce en México si construía en ese país una nueva planta para producir el Ford Focus para Norteamérica.

El martes, el presidente de Ford, Mark Fields, anunció la cancelación de la inversión de 1.600 millones en México, medida que calificó como un "voto de confianza" en Trump.

Pero Ford también dijo que mantendrá la producción del Focus en México, en las instalaciones que tiene en la actualidad en la localidad de Hermosillo.

Las amenazas de Trump contra Toyota se producen pocas horas después de que el presidente de la compañía japonesa, Akio Toyoda, declarase en Tokio que mantiene una buena relación con el presidente electo estadounidense y que no tiene planes inmediatos para reducir su producción en México.

Toyota afirmó a los medios de comunicación antes de que Trump publicase su tuit que "consideraremos nuestras opciones a medida que veamos qué políticas adopta el presidente electo".

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Igualdad
A Favor
En Contra

Pues muy fácil, los productos que vengan de EEUU, serán tasados con un 100 % en arenceles para el resto del mundo, ya veras donde va a ir gm o microsoft

Puntuación 98
#1
Haciendo amigos
A Favor
En Contra

Para ser empresario, este sinvergüenza se pasa el libre comercio por el forro. Reciprocidad

Puntuación 82
#2
Cada uno a su casa
A Favor
En Contra

Pues entonces tendrá que decirles a todas las multinacionales americanas que dejen China y planten de nuevo las fábricas en los USA que esa es la raiz del problema.

Puntuación 88
#3
esto es un peligro
A Favor
En Contra

pensaba que en ford tenian cabezas pensantes un poco mas avanzadas. Cambia su plan de inversion de mil millones de dolares por una simple amenaza que es imposible de cumplir. Cualquier tribunal le daria la razón, no puede cargar de aranceles un producto porque si y no hacer lo mismo con cualquier otro producto que no haya sido fabricado en USA. Como siga por este camino lleva al pais a la ruina fijo.

Puntuación 42
#4
tito
A Favor
En Contra

Es un gran patriota,

Que envidia

Puntuación -33
#5
tito
A Favor
En Contra

Es un gran patriota,

Que envidia

Puntuación -32
#6
ele
A Favor
En Contra

Pero USA tiene la tecnologia y el know how. y así se puede permitir eso.

no como OTRAS

Puntuación 15
#7
reflexion
A Favor
En Contra

Trump se olvida de un detalle....

Si decide ponerle aranceles a los fabricantes de otros paises... esos paises pueden poner tambien aranceles a los productos americanos.

Y eso hundiría las exportaciones de EEUU... el cual no puede vivir del "autoconsumo".

Puntuación 47
#8
Javi 123
A Favor
En Contra

Y pueden empezar a pagar en España las empresas de USA. O fuera atanceles de 1000% y vaya a vender a China

Puntuación 30
#9
facha
A Favor
En Contra

Parece que los podemitas se estan convirtiendo al liberalismo

Puntuación 21
#10
RG
A Favor
En Contra

Esto es sólo para divertir a la galería!. Cuando le respondan con medidas de retorsión, saldrá corriendo con el rabo entre las piernas!.

Puntuación 16
#11
Palmero
A Favor
En Contra

#1006-01-2017 / 02:16FACHA

Los podemitas consideramos que Trump se queda lejos de resolver el problema. La solución pasa por una prohibición total de la fabricación de automóviles. Se trata de un producto muy contaminante que ataca a la solidaridad y sostenenibilidad. La mayor fuente de envidias entre la población surge al ver conducir un buen coche al vecino. Si se prohíben habría mucha más solidaridad.

Puntuación -36
#12
DOC1
A Favor
En Contra

Tonto no es, pensad en el interes de Toyota en NO perder USA como cliente, los tiene cogidos por los webs!!! bien hecho, ya esta con estas empresas que se van a paises baratos para ganar 4 chavos mas y perjudicar a millones de trabajadores honrados de USA.

Antes las empresas tenian prestigio por el "MADE IN" y pagabas por el producto por su origen de fabricacion y todo lo que le redeabam ahora eso se ha perdido y mas, nos toman el pelo cobrando mas por el mismo producto fabricado por gente pobre y no cualificada.

Espero que Trump consiga devolver la logica y razon a todas las empresas que se han huido a los paises de tercer mundo.

Puntuación -4
#13
lopin
A Favor
En Contra

Esto no hay por donde cogerlo, Estados Unidos tiene un 4% de paro y eso es pleno empleo, no quiere importar mano de obra y quiere que se instalen allí las fábricas. Igual piensa que las cosas se van a fabricar solas, quizás, no se. Ruido y humo.

Puntuación 27
#14
Perico
A Favor
En Contra

Este tonto no es más que un reflejo de como es el estadounidense medio. Salvo las grandes ciudades que están más europeizadas, no hay que olvidar que esta gente son medio garrulos que sí, patriotas mucho, pero corticos.....

Puntuación 28
#15
joan lluí­s
A Favor
En Contra

Al 14, para que cree usted que se están perfeccionando los robots? no cree que con robots se puede solucionar el problema de la mano de obra escasa en EEUU?

Puntuación -9
#16
Usuario validado en Facebook
Eduardo Garcia Alvarez
A Favor
En Contra

Criticáis a Estados Unidos con una tasa de paro del 3% frente a la ruinosa Europa con una economía que no acaba de funcionar y con tasas de paro cercana al 10,5%? Señores dejen de criticar a los yankees y fíjense más en Europa que es el que realmente puede romper el euro.

Puntuación 11
#17
VIVAESPAÑA
A Favor
En Contra

YO desde hace ya muchos años prefiero comer nueces de las de aqui, que comprar nueces de California.

Puntuación 26
#18
an
A Favor
En Contra

el lo puede decir porque es un pais que produce...

esspaña somos unos mierdas que tenemos que irnos a china e india para traer algo barato y encima joder a la pyme local.....

esto señores es saber economia.......

ceporros....

Puntuación -3
#19
José Luis
A Favor
En Contra

Calma señores, calma. Intuyo mucho nervio.

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
UN CATALíN
A Favor
En Contra

Calma señores, calma. Percibo mucho nerviosismo.

Puntuación 4
#21
Famega
A Favor
En Contra

Que señorío la contestación de Toyota.

Puntuación 15
#22
josan
A Favor
En Contra

Ole por Toyota.

Puntuación 10
#23
Pobres inútiles nacionalistas
A Favor
En Contra

Lo que no sabe este pobre inutil es que si Toyota cierra todas las fábricas que tiene en EEUU y las traslada al resto del mundo, EEUU se iría al traste, porque después de Toyota se irían otras y estamos hablando e la marca de automóviles más vendida en el mundo.

Puntuación 0
#24
sorellet
A Favor
En Contra

Puede que Trump no consiga todo lo que quiere pero desde luego los tiene bien puestos y algunos ya están poniendo sus barbas a remojar.

Puntuación 5
#25