Economía

¿Del Brexit al Brentry? Suecia puede ser la 'llave' para la vuelta del Reino Unido a la UE

  • Reino Unido es el mejor 'cliente' de Suecia por detrás de Alemania

Son varios los expertos y economistas que han apostado por un Brexit corto. La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría tener unos costes económicos importantes para este país, lo que al final llevará a los gobernantes británicos a solicitar una nueva adhesión al bloque comunitario. Uno de los países que podría poner mayor interés en esta supuesta vuelta del Reino Unido a la UE es Suecia, cuya estrecha relación económica con Londres ha quedado en peligro tras el referéndum del 23 de junio. Reino Unido pide mantener su acceso al mercado pesquero europeo tras el Brexit

Como explican Lars Jonung y Fredrik Andersson, profesores de la Universidad de Lund (Suecia), "el Brexit ha puesto una relación muy estrecha en riesgo, con unas consecuencias económicas y políticas que serán claramente negativas", destacan estos economistas en el libro What to do with the UK?, publicado por el CEPR, el Centro para la Investigación Política y Económica.

"Desde nuestro punto de vista, Suecia debe trabajar por un divorcio feliz que establezca las bases para un nuevo 'matrimonio'. En otras palabras, esperamos que el Brexit venga seguido de un 'Brentry', el regreso del Reino Unido a la Unión Europea".

Un relación comercial vital

La relación comercial entre Suecia y Reino Unido es vital para Estocolmo. Según datos del Atlas of Economic Complexity, la exportaciones al Reino Unido suponen un 8% del total, más que las exportaciones a España, Italia y Rusia juntas. Reino Unido es el segundo mejor cliente de Suecia, sólo por detrás de Alemania.

Exportaciones de Suecia según país de destino (2015)

Para alcanzar un acuerdo es necesario incluir algún tipo de cláusula por la que los países miembros de la UE puedan restringir de forma temporal la libertad de movimiento de personas, que es la razón por la que una parte importante de la sociedad británica ha votado a favor del Brexit. Para que estas restricciones fuesen aprobadas, el país debe demostrar que los influjos migratorios están siendo perjudiciales (salarios a la baja, servicios públicos saturados, etc)

"Durante ese tiempo de restricciones, Reino Unido debe hacer las modificaciones necesarias para que las restricciones a la inmigración puedan ser levantadas a corto plazo. A cambio, Reino Unido debe aceptar las regulaciones de la UE y los acuerdos comerciales del bloque con otros países externos, además de contribuir al presupuesto de la UE", señalan estos dos profesores suecos.

Estos economistas destacan que su idea es "constructiva y suficiente flexible para abordar las preocupaciones públicas que puedan surgir de forma temporal. Creemos que una señal así ayudaría a reconstruir la confianza en el proyecto europeo en toda la UE".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Angie
A Favor
En Contra

La UE va directamente a la ruina a causa del euro, por mucho que se empeñen en remendarla.

Reino unido es un mercado muy importante tanto para Suecia, Alemania y otros.

Reino Unido nunca va a pedir el reingreso en una UE que es un muerto viviente, desorganizado, subvencionado, burocratizado, incapaz e tomar decisiones, y con los dias contados.

Un fracaso por el egoismo de un par de paises y por los "listos" de siempre que cren que los demas le van a regalar el dinero

Puntuación -79
#1
joan lluís
A Favor
En Contra

La UE no tiene ningún futuro, habría que cambiar las politicas como va a hacer Trump, y para eso habría que empezar por no dejar que se fabrique en paises como Marruecos, Asia y Latinoamerica, ya hacer que nuestras fabricas cierren por falta de pedidos mandando a muchos empleados a su casa a chatear.

Todos criticaban a Trump, y es el unico que va a traer riqueza.

Puntuación -53
#2
vergonya,de,pais
A Favor
En Contra

¿ ESTA CLARO LOS BRITANICOS QUIEREN IRSE Y AHORA QUEREN MARCHARSE PERO SACANDO TAJADA , LOS PIRATAS SIEMPRE HAN SI ASI .

por mi deberian salirse ya antes que por xantaje saquen tajada.

Puntuación 87
#3
vergonya,de,pais
A Favor
En Contra

¿ ESTA CLARO LOS BRITANICOS QUIEREN IRSE Y AHORA QUEREN MARCHARSE PERO SACANDO TAJADA , LOS PIRATAS SIEMPRE HAN SI ASI .

por mi deberian salirse ya antes que por xantaje saquen tajada.

Puntuación 32
#4
asi no hay quien viva
A Favor
En Contra

Deberian poner aranceles a los productos de China. Nos estan echando al paro a todos los nocamareros. son unos tramposos que no resptan los derechos humanos y dopan su economia.

Puntuación 74
#5
A Favor
En Contra

El populismo de derechas, gracias al racismo de los conservadores y las medias verdades contadas sobre la crisis, ha vencido en un pais, símbolo de la democracia y la lucha contra los totalitarismos. Que pena y que verguenza ajena...

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
axyz bxyz
A Favor
En Contra

Las grandes compañías manufactureras propiciaron que se admitiera a la China a la OMC pues, como se ha visto, pueden producir más barato aquello que antes producían en los países consumidores. China no respeta las patentes ni los otros derechos de propiedad intelectual, tiene un dumping social muy importante pues, aparte de los derechos humanos inexistentes, no tiene seguro de paro ni seguridad social ni de jubilaciones comparables a occidente, de manera que no se puede competir con ellos. Aquí radica la base de la crisis, que aún no está complete pues la deuda de todo occidente con China de una u otra manera, derivará en la ruina a future de todas nuestras expectativas. Y el problema va a más. Tan solo Trump lo ha identificado y dice querer ponerle coto.

Puntuación 35
#7
narvari
A Favor
En Contra

Muy bueno el artículo del Periódico del lunes pasado. A partir de Enero proximo, los articulos importados desde China, bajo el protocolo N22, tendrán que pagar sus aranceles y su I.V.A., como todos los españoles y europeos. ! Ya era hora ¡. Porque ese protocolo era un coladero. Segun aseguran, seún las mismas fuentes CIENTO CINCUENTA MILLONES de paquetes, se colaban con el dichoso protocolo, sin pagar un duro de aduanas. Ha hecho quejarse a las empresas y a los ciudadanos de todo el continente. Era un " colaero".

Puntuación 29
#8
A Favor
En Contra

Al #2 Joan LLuis, tu si que no tienes futuro, tienes menos luces que un agujero negro, y además eres Catalán, pues lo dicho al cuadrado.

Puntuación 5
#9
paquito
A Favor
En Contra

o aceptan todas las normas o que se vayan siempre han puesto palos a la rueda, ya estuvo francia durante una decada parando su ingreso porque desde que han entrado solo han dado por culo basta ya de UK, yo la quiero dentro pero con los mismo derechos y obligaciones si no que se vayan y sigamos el camino europeo sin ellos

Puntuación 16
#10
NO QUEREMOS ACEPTAR LA VERDAD PORQUE LOS LISTOS NOS ENGAÑAN
A Favor
En Contra

Al 6, el mundo lo están destrozando los comunistas chinos.

Y en cada país le echamos la culpa a algo (somos unos ignorantes), que si la culpa es de Europa (Reino Unido), que si es de los acreedores (Grecia), que si es por la burbuja inmobiliaria (España), etc.

La realidad es que las fábricas se han ido a China donde el paraíso comunista tiene prohibido el derecho de huelga (el sueño de los empresarios) POR EJEMPLO.

Y la crisis atrae a los que quieren aprovecharse de los ignorantes, desde los Trump a los Pablos, Le Pen, etc...

Puntuación 9
#11
Jorge
A Favor
En Contra

Al num. 9

No te entiendo, que mas da que sea catalan o extremeño. Yo creo que el que no tiene ni idea de lo que es la UE y lo que está pasando eres tú.

Vaya panorama.

Puntuación 3
#12
maite
A Favor
En Contra

Por mucho que se empeñen los periodistas en escribir artículos contando los peligros de la salida de Gran Bretaña del euro, no van a conseguir cambiar el rumbo. Desconocen ese pueblo que no quiso cambiar su moneda,la libra, y que ahora está subiendo como la espuma. La UE es un club corrompido,para ejemplo la presidente del FMI Lagarde, condenada pero la mantienen ahí. Se marcha los ingleses con la nariz tapada y dicendo que no hay nadie que pueda imponerles una inmigración descontrolada. Para ejemplo el atentado de ayer en Berlin. El conductor un Afgano llegado a primeros de año a Alemania. La prensa como siempre ocultándolo.

Puntuación -5
#13