MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha destacado este martes que el "notable" repunte del precio del petróleo supone un "cambio significativo" de escenario que obliga a revisar "sensiblemente al alza" las previsiones de inflación, que sitúa en el 2,5% en la primera mitad de 2017, para luego descender hasta el 1,3% en diciembre.
En un comunicado, indica que esta previsión contempla una cotización del crudo de unos 52 dólares el barril de brent. Si se eleva a 60 dólares, escenario que considera el más probable, la inflación podría alcanzar el 3% algunos meses de 2017 y cerraría el año en el 2%.
En cuanto a la tasa de inflación prevista para diciembre de 2016, Funcas la sitúa en el 1,3%, cuatro décimas más que en las anteriores previsiones, pero aún por debajo del objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para el conjunto de la zona euro.
Relacionados
- Economía.- Funcas advierte de un "duro ajuste" del gasto en España si el BCE abandona su actual política de tipos bajos
- Economía.- El tipo medio de las hipotecas existentes en España es del 1,3%, frente al 2,6% de la zona euro, según Funcas
- Economía/IPC.- Funcas cree que la inflación podría rozar el 2% en 2017