Economía

Casi 800.000 personas cobran una pensión de más de 2.000 euros al mes

  • "La pensión media de un jubilado crece el 37% en diez años"

El sistema de pensiones español arroja, tal y como sucede en el mercado laboral, una tremenda desigualdad. Mientras que la pensión media del sistema es de 909 euros brutos mensuales, y la pensión media de jubilación se sitúa en 1.047 euros, lo cierto es que hay casi 800.000 "privilegiados" que a día de hoy perciben una o varias prestaciones por valor de más de 2.000 euros mensuales. Una cuarta parte de ellos, además, es beneficiaria de la que hoy se considera pensión máxima, 2.567 euros al mes. Y ello mientras que otros 2 millones de personas cobran pensiones de entre 600 y 648 euros y unos 4,5 millones, en total, perciben prestaciones brutas por debajo de los 1.000 euros.

No es de extrañar que esos "pudientes" del sistema hayan provocado que el valor de la pensión media haya subido, en diez años, casi un 34% -el 37% las pensiones de jubilación-, frente a una mucho más tímida escalada de los salarios, que de 2006 a 2016 se han incrementado menos de un 19%. Las subidas aprobadas por los distintos Ejecutivos, del PP y del PSOE, han sido mucho más tímidas (de hecho en los últimos cuatro años las pensiones solo se han revalorizado, por acción del Gobierno, un 1%).

Qué son las Clases Pasivas

Son poco más del 8% del total de 9,5 millones de pensionistas del país, y una gran parte de ellos forma parte del Régimen de Clases Pasivas del Estado, encargado por lo general de abonar las pensiones de retiro de funcionarios civiles y militares. Los primeros, de hecho, son casi 320.000 y cobran una prestación mensual media de 2.059 euros brutos. Los segundos, algo más de 80.000, no se quedan a la zaga y perciben del Estado 2.010 euros brutos mensuales.

Las Clases Pasivas, entre las que también se encuentran víctimas del terrorismo, afectados por el VIH, y familiares de mutilados y fallecidos por heridas de guerra (aunque todos estos colectivos perciben prestaciones mucho menos cuantiosas), cuestan al mes a la Seguridad Social un total de 983 millones de euros, un 11,5% de los 8.599 millones que, hoy por hoy, desembolsa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el abono de pensiones.

¿Recortar la prestación?

¿Es sostenible mantener unas prestaciones tan altas? Lo cierto es que por un lado, la contención salarial de los últimos años va a motivar que funcionarios y militares que se vayan retirando en el futuro lo hagan en peores condiciones que sus antecesores, a los que favoreció, sin lugar a dudas, una pujanza sindical mucho mayor que la actual. Por eso, los expertos advierten de que el problema de la sostenibilidad de las pensiones no está en este colectivo, sino en un sistema que afronta severos problemas de envejecimiento y precariedad laboral.

José Ignacio Conde Ruiz, de Fedea, explicaba recientemente que "no sería justo cambiar las reglas de juego" a quienes ya trabajaron durante toda su vida. "Lo que hay que hacer es cambiar el marco ahora para que los que estamos trabajando sepamos a que atenernos en el futuro", decía. Y hay otros economistas, como el Catedrático Eduardo Bandrés, que dan por hecho que habrá que "subir los impuestos" para hacer posible el pago de estas prestaciones, opinión que comparte con José Enrique Devesa, profesor que formó parte del grupo de expertos que aconsejó al Ejecutivo en la reforma de 2013: "En otros países es común utilizar parte de la fiscalidad, en IVA, IRPF o Impuestos Especiales, para dotar de estabilidad al sistema", advirtió recientemente.

Nadie o casi nadie se atreve a hablar de recortes en el gasto, al menos por ahora, y menos los poderes políticos. Por ahora, el Gobierno plantea extraer del sistema Viudedad y Orfandad para que sean abonadas vía Presupuestos, y confía en una mejora del empleo para elevar los ingresos por cotizaciones. ¿Suficiente? Solo el tiempo lo dirá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum139

A Favor
En Contra

Comoenza la campaña de concienciacion y sensibilizacion revia al hachazo de a las pensiones. Muy pronto anuncios sobre planes de pensiones privados...

Puntuación 238
#1
Hugo
A Favor
En Contra

Ya está el panfleto haciendo publicidad encubierta de sus patrocinadores. Divide y vencerás.

Puntuación 164
#2
Indignado
A Favor
En Contra

Mientras que el politico ¨trabaja¨ 4 años para cobrar pension maxima, el currant que ha cotizado 40 años, cobra 600.

Puntuación 330
#3
Politicosos y pagas vitalicias
A Favor
En Contra

Politicosos y pagas vitalicias

Puntuación 219
#4
El reportero
A Favor
En Contra

Le llaman privilegioa cobrar mas de 2.000 € despues de cotizar para poder cobrarlos.

Yo le llamaría privilegio a las pensiones no contributibas y a muchos que con el pretesto de tener la invalided absoluta (en muchos casos cuento) no cotizan a Hacienda, eso si que es un privilegio.

Puntuación 473
#5
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Si cobran mucho es que han pagado mucho. Deberían reducir gastos y fomentar la natalidad, n vez de querernos arrastrar hacia un país bananero donde solo viven bien los politicos !!!!!

Puntuación 414
#6
pensionista
A Favor
En Contra

NO SOMOS PRIVILEGIADOS, COBRAMOS SEGÚN LO COTIZADO, YA ESTÁ BIEN DE ENVIDIAS.

Puntuación 406
#7
anacasto
A Favor
En Contra

Yo no la cobro pero el que la cobra es porque se lo ha pagado, no queramos cobrar lo mismo los que han pagado 1.000 euros al mes de Seguridadd Social que el que ha pagado 350 como la mayoria de los autonomos

Puntuación 346
#8
PENSIONISTA
A Favor
En Contra

Señores de Eleconomista, dicen: "El sistema de pensiones español arroja, tal y como sucede en el mercado laboral, una tremenda desigualdad".

Pues se equivocan, en este sistema NO hay desigualdades por el importe de la pensión, SE COBRA LA PENSIÓN QUE SE COBRA SEGÚN LO COTIZADO, el que cotiza por la mínima pues tiene la pensión minima y el que cotiza por la máxima pues tiene la pensión máxima.

No confundan a la gente.

NO HAY DESIGUALDADES EN EL IMPORTE DE LA PENSIÓN.

Puntuación 393
#9
pensionista, cabreado
A Favor
En Contra

Lo que SI es un privilegio es cobrar una pensión no contributiva, que casi iguala a la mínima contributiva, una vergüenza.

Puntuación 328
#10
Fernan
A Favor
En Contra

Pues seguramente tendrían que cobrar más, porque cotizan para esa pensión mucho más que los que cobran las bajas, pero por la solidaridad están topados.

Hace unos años a los autónomos les decían que pagaran más para cobrar más y luego hubieras cotizado lo que hubieras cotizado los igualaron a todos.

Puntuación 165
#11
Un pensionista
A Favor
En Contra

Señores de Eleconomista, no tienen ni idea de que són las Clases Pasivas del Estado, y quien paga esas pensiones.

Puntuación 147
#12
jehical
A Favor
En Contra

Los que cobramos esa pensión máxima hemos estado cotizando al máximo durante 40 años desde que comenzamos a trabajar. La seguridad social no llegará a devolvernos una parte de lo cotizado.

¿Y les parece injusto que cobremos ahora una cantidad menor que la correspondiente a la proporción de lo cobrado por otros perceptores de pensiones menores?

Hemos estado sosteniendo el sistema de pensiones durante 40 años, pagando las pensiones de algunos que ni siquiera cotizaron y ¿Ahora no queda para la nuestra? ¿Es eso justo?

La primera incorrección es llamara alas pensiones "prestaciones" como si fuera algo que se nos otorga graciosamente.

Cargo la responsabilidad de este sistema injusto a la mala gestión de TODOS los gobiernos desde que empecé a trabajar en 1971 hasta 2013 desde la dictadura hasta hoy pasando por todos los gobiernos democráticos.

Puntuación 288
#13
asi de claro
A Favor
En Contra

el problema es falta de natalidad, pero claro es mejor gritar viva el aborto, osea el asesinato en masa

Puntuación 10
#14
Tomas
A Favor
En Contra

Como me toquen un euro la pensión después de haber cotizado durante 49 años, me echo al monte

Puntuación 167
#15
An
A Favor
En Contra

Yo soy autónomo y pago la mínima porque el sistema de pensiones es una estafa que cambian las condiciones.

tengo 10 obreros de los cuales pago 600 euros de seguridad social de cada uno, si, lo pagamos el autónomo

Es decir, yo contribuyo con 350 más 6000 de los obreros...

Alguno con un salario de 2500 sl mes contribuye lo que yo?pues no.

Y otra cosa, tendríais que dar gracias que existimos....

Somos héroes

Puntuación -108
#16
ponsilirio
A Favor
En Contra

Pura demagogia de artículo. Comparen lo que se percibe de pensión con lo que se ha cotizado y verá que si hay injusticia es, precisamente, a favor de las pensiones menores y en contra de las altas. Calla cosas que no les interesa decir, como la imposición de un tope que iguala la retribución de todo el segmento alto de pensiones aunque hayan cotizado distintas cantidades. Se impuso un tope en la retribución pero no se corrigió el tope existente a la cotización

Puntuación 151
#17
juandefuca
A Favor
En Contra

De RAE Privilegio - Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.

Los que cobran las pensiones mas altas han cotizado, excepto los políticos, mucho mas (proporcionalmente) que las pensiones bajas. ¿Dónde está el privilegio?

Puntuación 157
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Será falta de natalidad pero eso es a largo plazo y desde luego sin incentivos económicos o buenos contratos la gente no se va a poner a reproducir como conejos.

Por otro lado, las pensiones que tenemos es gracias a la ley que tenemos, no gracias a cotizar toda la vida. Si queremos ser justos de verdad que se haga el cálculo de la cantidad que se queda pero sobre toda la vida laboral, no sobre lo cotizado los últimos años, que en la mayoría de las ocasiones es cuando aprovechan los que pueden para subirse las cotizaciones e ir a por la máxima. Y que se les descuente lo gastado en bajas, que la seguridad social también se ha gastado dinero en otras prestaciones. Lo que duele el bolsillito...

El gobierno tenía que haber modificado la ley para que no afectara a las arcas de la ss los años de bonanza porque estaba claro que iban a subir mucho las pensiones con los sueldos que había.

Pasar pensiones por los Presupuestos es una tontería como la copa de un pino. Estamos en las mismas.

Por cierto,

2000x800.000=1.600.000.000 que por x14pagas=22.400.000.000 euritos solo de esas pensiones en un año.

Puntuación -85
#19
arturof
A Favor
En Contra

El artículo es indignante, da a entender que esas pensiones altas " son un privilegio" cuando es claro que sí existen es porque anteriormente se ha cotizado y en muchos casos por encima de lo que hubiera tenido que ser ya que existe un tope, es decir , puede corresponder una pensión de , por ejemplo, 2800 € por cotización que queda recortada por exceder del máximo, es decir se ha cotizado por encima de la prestación que se recibe. Debería ud. Informarse mejor antes de redactar su artículo. Sr. José Luís.

Puntuación 193
#20
Retired
A Favor
En Contra

El periodista debería de haber hecho los cálculos para hacer saber cuanto hemos cotizado a lo largo de 40 años, actualizado a euros de hoy, para tener derecho a 2000 euros al mes. A lo mejor se lleva una sorpresa. La Seguridad Social no es ningún chollo. Es una estafa piramidal. Si lo que me ha quitado el Estado para mi jubilación lo hubiera invertido en un Plan de Pensiones privado, además de ser mi dinero- no expuesto a los albures de cualquier gobierno- estaría cobrando el doble.

Puntuación 153
#21
Montse Sanchez
A Favor
En Contra

No se trata de "privilegiados", se trata de personas que durante toda su vida laboral han estado cotizando a máximos, o sea que ya se han pagado este "privilegio". No olvidemos que estamos hablando de una época que no havia crisis y que muchos optaron por cotizar lo mínimo a la SS.

Puntuación 135
#22
ramon
A Favor
En Contra

Me parece muy desacertado el calificativo de "privilegiados". Es normal, que los que hayan cotizado más a la seguridad social, cobren más pensión. Pero si no te gusta, se podría ir a un sistema de pensiones privado o semiprivado, que ocurre también en países como Chile, Suecia, Finlandia, etc. Hay un componente social común, pero también un componente individual muy importate. De hecho, el gran problema del sistema de pensiones español, es que no se tiene en cuenta toda la vida laboral, que no se tiene en cuenta todo lo cotizado, etc.

Puntuación 106
#23
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

No entiendo nada , por un lado queremos que la gente cotice mas , si se cotiza mas ce tendrá mejor jubilación y por otro lado nos lamentamos cuando llega la hora de pagar por lo cotizado. Es acojonante , a la hora de cotizar nos parece cojonudo que la gente pague un huevo , pero amigo a la hora de pagar ... ya lo vemos de otra manera. Este pais no tiene arreglo , somos una banda de mezquinos sin solución. Los politicos hablan de subir el tope de cotización y esquilmar al que pueden esquilmar y luego cuando tienen que cobrar la pensión nos rasgamos las vestiduras. Parafraseando a Fernan Gomez "vayanse a la mierda"

Puntuación 98
#24
Alucinado
A Favor
En Contra

Increíble manipulación, habría que ver cuánto deberían cobrar en función de lo que han cotizado si fuera lineal y no con un tope. La injusticia es hacia los de las pensiones altas que han pagado las bajas.

Menudo artículo

Puntuación 127
#25