Economía

Lo que el Gobierno propone para hacer sostenible el pago de las pensiones

Dreamstime

Un déficit galopante de casi 19.000 millones. Un progresivo envejecimiento de la población que hará que en treinta años deban abonarse 18 millones de pensiones en lugar de 9,5 millones, como ahora. Una política de bonificaciones que merma los recursos de la Seguridad Social...

El agujero de las pensiones preocupa a políticos, expertos y, cómo no, ciudadanos, asustados ante el aluvión de informaciones en torno a la sostenibilidad del pago de estas prestaciones. Pero, ¿entendemos bien qué proponen quienes deben reformar nuestro marco legislativo? Aquí una explicación:

- Sacar Viudedad y Orfandad a través de Presupuestos. El globo sonda fue lanzado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya en verano de 2015. Lo cierto es que solo en estos capítulos el sistema de la Seguridad Social abona al año algo más de 18.000 millones. Si Viudedad y Orfandad se pagasen a través de otra vía, el déficit del sistema se corregiría de un plumazo. Ahora bien: ¿se solucionan todos los problemas? No. Esos 18.000 millones tendrían que pagarse vía Presupuestos, y eso, salvo solución desconocida hasta el momento, se traduciría en un incremento de impuestos muy severo. Al estilo del 'recargo de solidaridad' francés, con unas cuotas de IRPF mucho más elevadas que en España.

- Bonificaciones, también por Presupuestos. El Gobierno del PP quiere mantener, sí o sí, las bonificaciones a la contratación existentes y las facilidades para emprendedores. Es más: pretende que la tarifa plana de 50 euros para autónomos, válida por seis meses, lo sea en esta legislatura durante un año. Medidas que no gustan ni a expertos, ni a sindicatos ni a la patronal CEOE. Pero del gusto de Ciudadanos (garante de la gobernabilidad de Rajoy). ¿La solución que propone la ministra Fátima Báñez? Que el coste, unos 2.000 millones, se grave a Presupuestos y no a la Seguridad Social. ¿Factible? Sí, pero pasa lo mismo que en el caso anterior: habrá que ver quién soporta la cuantía finalmente... y a través de que impuesto.

- Subir cotizaciones de salarios más altos. Una propuesta factible pero que generará polémica, con CEOE, el Círculo de Empresarios, BBVA Research y otros think tanks advirtiendo que subir cotizaciones lastrará la creación de empleo. Está por ver aún el tramo salarial por el que el Gobierno se decanta para ese incremento.

- Creación de empleo. El Ejecutivo insiste en que solo creando empleo se podrá garantizar la sostenibilidad del pago de pensiones. Es posible, sí, aunque hasta la fecha el gasto en estas prestaciones se incrementa casi un 4% al año, la creación de empleo es inferior al 2,5% y los ingresos por cotizaciones suben por debajo del 3%. España ha recuperado los ingresos por cotizaciones de 2011, pero gasta un 12% más en pensiones. Otro problema añadido es el de los salarios: el BCE reitera que hay que subirlos, pero la baja inflación (hasta ahora) ha hecho inviable esa posibilidad.

- ¿Es suficiente? Es posible que articulando todas esas medidas se consiga garantizar el pago de las pensiones sin recortes durante los próximos años. Ahora bien: economistas de la talla de José Ignacio Conde Ruiz recuerdan que es necesario "pensar a largo plazo y no articular parches que vayan a durar diez". Enfrentarse a un sistema con ocho millones más de pensionistas requiere, asegura este experto, "medidas de mucho mayor calado" que las anteriormente expuestas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Todo, menos quitaros vosotros sueldo.

Vosotros y otros tantos como vosotros.

Hay nóminas muy grandes, y que distan mucho de los que cobran la mayoría del sector privado. Por ahí deben ir los tiros, si queréis que sea efectivo.

Hay mucha desigualdad, cada vez más, y los politicuchos estos miran hacia todo los lados menos a donde lo tiene que hacer.

Sois unos cobardes. Si la medida no puede ser popular ! Es que sois .. uno burros con albardas.

Puntuación 99
#1
robin
A Favor
En Contra

Con que la gente siga fumando picadura de liar en bolsitas de contrabando será suficiente para que se le acorte la vida a unos cuantos millones que dejarán de engordar la lista de futuros pensionistas.

Puntuación 11
#2
canichextrem
A Favor
En Contra

hay que cambiar a un sistema de capitalización ya.

todo lo que no sea eso, es engordar el problema.

y es que, subir más impuestos ya no es viable porque estamos todos HASTA LOS COJONES ya.

Reducción drástica del gasto público (políticos) y sistema de capitalización, no hay otra.

Puntuación 59
#3
La solucion: Fuera Autonomias
A Favor
En Contra

¿Alguien ha calculado cuanto se ahorraría si desaparecieran las Autonomías? ¿Y si ese dinero se dedicase a pensiones? Pues es posible que la solución vaya por esa vía. Así no habría necesidad de subir impuestos y la Seguridad Social tendría de nuevo una buena hucha de pensiones. Yo espero que los políticos, y sobre todo los ciudadanos en general, se den cuenta que el Estado de las Autonomías es INVIABLE y ECONOMICAMENTE RUINOSO.

Puntuación 66
#4
PRINCIPE DE VIANA
A Favor
En Contra

Han asesinado a Rita Barberá

Puntuación 5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Dunki
A Favor
En Contra

Sobran montones de políticos, la mayoria con sueldos muy altos y organismos innecesarios que colocan a enchufados de los partidos.

Puntuación 36
#6
que pasen por el aro lo de la función
A Favor
En Contra

Con eso quieren dar a entender o decir que los funcionarios se jubilaran a los 67 años ahora que han prolongado la edad de jubilación. Bienvenidos a la realidad , ah no , que eso de los 67 años es para los de la empresa privada, autónomos....

Puntuación 2
#7
Pep
A Favor
En Contra

Reducir la masa de funcionarios y sus sueldos

Fuera Autonomias

Bajar pensiones (son de las mas altas de la EU)

--Con solo esto te sobra dinero para dejar de sangrar a los ciudadanos a impuestos

Puntuación 2
#8